VIÑA ROCK

El próximo fin de semana tendrá lugar una nueva y esperada edición del festival más veterano y exitoso del rock nacional VIÑA ROCK. A pocos días del evento quisimos hablar con su director para conocer más a fondo cuales serán las novedades así como todo lo que acontece en torno a una cita ya obligada para los degustadores del rock.

Una edición más del festival español por excelencia, Viña Rock, ¿se hace sencillo cerrar bandas en un evento musical tan veterano?

Bueno, tenemos un poco de todo, nos ha llevado su tiempo poder hacer el festival pero también es verdad que cerrar bandas es algo en lo que ya tenemos experiencia. Tenemos grupos que repiten este año y otros que vuelven tras un tiempo de ausencia.

Habéis tardado en poder anunciar las dos últimas bandas, ¿es S.A. ya un icono del festival?

Sí, hemos tardado porque estuvimos viendo la posibilidad de traer algunas bandas más que por imposibilidad no han podido venir. Hemos querido optar por S.A. porque es ya una referencia del festival y Ángeles del Infierno porque hacía tiempo que no venían por aquí.

En cuanto a los precios del festival, siempre hay abonos, ofertas, ¿es algo que esperáis continuar haciendo en el futuro?

Sí, por supuesto, incluso en un momento dado aunque no sé cuándo, existe la posibilidad de abaratar el festival. Ahora mismo, y con estas condiciones sabemos que nuestro público es muy sensible a la crisis y queremos dar posibilidades a todos. Mientras esto dure no solo mantener los precios si no en un momento dado rebajarlos.

En cada festival se suele criticar ciertos aspectos del mismo, ¿os replanteáis cada año el tema de las infraestructuras?

El año en que no se diga nada de un festival será que aquí pasa algo (risas). Te puedo asegurar que el recinto del festival y de acampada es de lo mejor de este país, en cuanto a baños, duchas… no conozco ningún festival musical que tenga 250 duchas por ejemplo, pero claro, en un momento dado si se retrasa la limpieza o algún punto anecdótico siempre se va a reflejar, pero cada año intentamos mejorar.

¿Alguna novedad en cuanto al recinto para este año?

Estamos intentando que todo esté más cercano y a mano, el año pasado quizás estaba un poco disperso así que ahora queremos buscar que la gente se traslade en el menor tiempo posible y por sitios que quieran ver, mercadillo, hostelería… reorganizarlo todo y creo que lo hemos conseguido.

El festival siempre se ha caracterizado por la fusión del rock y rap, ¿crees que hace más interesante el festival en sí?

Creo que sí. Somos un festival eminentemente rockero, con dos escenarios, uno de rock y otro de metal, y los mantenemos. Pero incorporamos en su momento la fusión y el de hip hop que creo reúne lo mejor del estilo. El año pasado también sumamos el techno y electrónica y creemos que encaja y completa la oferta musical.

Aunque la fecha del evento es ya una insignia, ¿teméis las condiciones meteorológicas de esta época del año?

Sí claro, pero ya hemos aguantado verdaderas mantas de agua e incluso nieve, otras veces sol tórrido y lo hemos sabido llevar además de mejorar cada año en infraestructura, pero siempre confiamos en nuestra buena estrella.

En cuanto al pasado año, ¿qué balance harías?

Creo que el pasado año fue un gran festival, edición número 15 y de lo mejor que se ha hecho en todo este tiempo. Hicimos 7 escenarios, alargamos los horarios de estancia y la gente por lo que pude comprobar se lo pasó muy bien, fue una fiesta total.

Tiempos de crisis, ¿es más complicado congregar público?

El año pasado subimos 7000 espectadores con respecto a 2009. 2011 creo que es un año donde la crisis se ha agravado y andamos cerca de las cifras del pasado año, aunque pensamos que íbamos a superarlo. También es verdad que siempre crece en fechas más cercanas al festival. No podemos quejarnos pero sí es verdad que falta un poco de alegría y eso se nota.

Pues nada más Gabriel, darte las gracias desde RockTotal y ahora si quieres añadir algo para despedir es el momento.

Pues nada, por nuestra parte la misma ilusión de siempre, nos sentimos orgullos de la peña que viene, y siempre tenemos cuidado con cualquier cosa en torno al festival porque nos ayuda a mejorar. Nuestro público es la razón del Viña Rock, animo a la gente a que venga, que disfrute y que si aún no lo conoce se decida a venir algún día.

Entrevista a Gabriel Nieves, director de Viña Rock realizada por Miguel Rivera (Director de RockTotal)

UA-67544125-1