DESPISTAOS

ILUSIÓN EN TIEMPOS INCIERTOS

«Inseparables» es el nuevo single que el grupo DESPISTAOS ha presentado como parte de lo que será su próximo disco, previsto para 2021. La banda afrontaba uno de sus mejores años en lo musical con numerosos conciertos y festivales pero llegó el coronavirus y dio un frenazo a su año. A pesar de ello, la banda ha podido ofrecer algunos directos dentro de la nueva normalidad, cancelando algunos que venían ahora dada la situación. Entre la incertidumbre y la ilusión, la banda continúa trabajando en sus nuevas canciones mientras mira al horizonte. Nos juntamos en el centro de Madrid con Dani y Krespo para hablar del verano atípico, su situación y lo que viene. 

despistaos

Comencemos hablando del año en sí, que supongo os ha repercutido negativamente.

Dani: Pues sí, porque teníamos muchas cosas y muy buenas por el camino. Iba a ser nuestro mejor año en tiempos, el grupo estaba muy bien, íbamos creciendo poco a poco. Los anteriores años de gira ibas un poco como podías, y este año nos tocaba a pedir un poco a nosotros, ir más a gusto, contentos, pintaba todo muy bien, con un entorno idílico que hacía años que no vivíamos y de pronto se truncó todo.

¿Cómo os lo habéis tomado?

Dani: Yo me lo tomo con humor todo, es muy mala suerte. Cuando por fin íbamos a disfrutar un año de verdad pues llega esto y se para todo. Si pudiera hacer algo por cambiarlo pues igual me cabreaba y buscaba otras formas pero aquí no podemos hacer nada, es como quien juega a la lotería y no le toca.

En lo que se refiere al disco, ¿en dónde nos encontramos?

Krespo: Vamos poco a poco, hemos grabado tres canciones hasta el momento, habiendo sacado una recientemente «Inseparables» y tenemos fecha para diciembre para grabar otras 3 o 4. Pensamos ir grabando nuevos temas porque no podemos poner una fecha al disco con esta incertidumbre, porque no sabemos cómo estará todo en un tiempo. Tenemos claro que sacaremos el disco cuando todo se haya calmado, podamos tocar, moverlo y presentarlo en condiciones.  Mientras, iremos componiendo, grabando y sacando canciones.

Dani: La fecha provisional era septiembre u octubre de 2021 pero sin marcarnos algo concreto, con un «ya veremos» en julio o agosto ahí decidiremos si es posible para esos meses.

despistaos 3

A la hora del directo, como banda, ¿salís con otra actitud o forma en estos tiempos?

Dani: Nosotros siempre estamos de coña, pero es verdad que sales con otra actitud. En la vida normal salíamos a comernos el escenario desde el primer tema, y ahora en estos tiempos sales hasta con miedo de darlo todo porque la gente se emociona muy rápido y es verdad que en los últimos conciertos la gente estaba más calmada, pero en los primeros en cuanto nos levantábamos de la silla la gente se dejaba llevar. Intentamos por ello hacer un concierto muy distinto, todo muy contenido, y solo al final dos o tres canciones para dejarnos llevar un poco más.

Krespo: Hay que recalcar que hay muy pocos conciertos, los cachés se han tirado por los suelos, y hay que adaptarse a la situación. Nos propusieron en todo eso ir Dani y yo solos a los conciertos, pero era momento de apretarse el cinturón, cobrar menos si era necesario pero con todo el equipo, porque si no dábamos trabajo ¿quién se lo iba a dar? Nos hemos adaptado a unos conciertos algo más acústicos, sosegados, excepto en las que las circunstancias no podía darse con toda la banda. Queríamos hacer, aunque fuera sentado, un «de verdad».

¿La gente ha apoyado la música en su justa medida?

Dani: Yo creo que ha habido de todo, la gente no ha apoyado los conciertos como a nosotros nos gustaría pero tampoco la banda estaba ofreciendo el espectáculo que a nosotros nos gustaría. La gente muchas veces va al concierto no sólo a escuchar las canciones, también a disfrutar con sus amigos, a ver o conocer gente, tomarse algo, es algo más que la música, que es una parte de un concierto y eso ahora no se da, ahora la  música es la única protagonista, que también gusta pero está esa gente que busca todo lo demás, y ahora es imposible tal y como está todo.

Como grupo conocido, ¿cómo afecta todo esto al bolsillo?

Krespo: Pues está claro que perjudica y mucho, con un verano que iba a ser de lo mejor de la historia de Despistaos hemos pasado de cien a cero, yo he recibido la ayuda de autónomos.

Dani: Yo me puedo mantener un tiempo, pero no la gente que vive a tu alrededor. Cuando me casé con mi mujer empecé a ahorrar, antes era un desastre absoluto, esto me pilla antes y no aguanto ni un mes. En otros tiempos, antes de que terminara el confinamiento hubiera estado pidiendo en la calle, porque vivía al día. Ahora he ahorrado algo, y mientras estoy parado puedo aprovechar el tiempo a hacer otras cosas en vez de estar llorando, pero para la gente que trabaja con nosotros es complicado.

despistaos 2

Lanzáis «Inseparables» y seguiréis avanzando singles.

Dani: Sí, es una forma de trabajar porque el disco en el consumo tan rápido que existe acorta su vida. Nosotros con el disco anterior vimos que lanzando singles funcionábamos mejor, sacábamos un EP tres canciones y el single funcionó muy bien y el resto más flojo. Cuando sacamos «Estamos enteros» la canción que fue el single bien y las otras más flojitas. En cambio, a medida que regrabamos canciones con colaboraciones y las sacábamos de forma individual nuevamente funcionaban fenomenal, y eran antiguas. Al final funcionan los singles y el disco es una excusa para tenerlo todo recopilado y poder tener un formato físico para la gente que lo quiera. Nosotros queremos darle al álbum un valor cuando salga, pero ahora lo hacemos con cada single, poniendo un esfuerzo a cada canción, es una forma de dar oportunidad a todos los temas.

Si tuvierais que elegir una serie a la que poner cabecera, cuál elegiríais, aunque no pegue mucho.

Dani: A mi personalmente me gustaría en The Walking Dead porque siempre me ha molado el rollo de terror, habría que darle una vuelta más ambiental.

Krespo: Yo en Cobra Kai que es con la que estoy ahora, tiene un rollo ochentero bestial, muy teenager y molaría hacer un tema ahí. La serie mola mucho y si te emocionó Karate Kid de pequeño te gustaría mucho.

Hablando de series, haciendo un remember, si os propusieran hacer un nuevo tema en la vuelta de Física o Química, ¿qué diríais?

Dani: Si nos propusieran diríamos que sí (risas). En su momento acabamos algo cansados de ser el grupo de «Física o química» únicamente, pero a la larga creo que también lo hemos agradecido, porque en esta nueva etapa estamos vivos gracias a la serie, fíjate lo que te digo. Luego hemos ofrecido más cosas, pero el punto de partida nace de ahí y muchos nos han seguido después porque la serie les marcó de jóvenes.

Krespo: A la larga ese tema ha sido muy positivo, nos ha traído mucho feedback y público, porque hemos conseguido nuevas generaciones gracias al mismo.

¿Qué os lleva a colaborar con gente joven como Cepeda, Marlon o Taburete?

Krespo: Pues mira, es que nuestro público también es su público, porque nuestro oyente no es el de Love of lesbian o de Extremoduro, el nuestro es el de Marlon, Arnau Griso… partiendo de esa base a la hora de hacer colaboraciones congeniamos más musicalmente con esta gente que con otros grupos. Dado que nuestro público es joven es mejor hacerlo así que con Mikel Erentxun por ejemplo.

despistaos 4

¿Cómo veis el último trimestre del año?

Dani: Yo lo veo como perdido, próximamente tenemos previsto uno en Fraga (Huesca) en octubre y, de momento, es el último, aunque yo hasta que no llego al sitio no me creo que toque.

Krespo: En marzo, cuando empezó todo esto tenía la esperanza de hacer el verano, que en junio estaría todo más o menos, pero a mediados de abril o mayo, perdí esa esperanza, y directamente miré lo que tenía en la cuenta y me dije «igual tengo que tirar con esto un año», y te lo digo de verdad, porque empecé a ahorrar por todos los lados que podía. Cada concierto que ha ido saliendo ha sido como un premio.

¿Os influirá la situación a la hora de componer?

Krespo: Nosotros hemos puesto una condición, nada de canciones del coronavirus, no queremos hablar de eso, ya ha habido muchos temas durante la cuarentena sobre eso.

Entrevista: Miguel Rivera

Fotos: Kike Serrano

UA-67544125-1