LAVIDA

VIVIENDO LA MÚSICA

No todos los días un grupo resume su filosofía con un nombre tan claro: LAVIDA. La formación madrileña que cuenta con Emi Sánchez (ex Tao Te Kin) al frente, ha conseguido un disco debut homónimo en el que las ganas, ilusión y forma de entender la música y vivir LAVIDA se dejan escuchar y sentir en sus canciones. Un deje de rock noventero pero con unas melodías claras y mucho brillo, donde destacan por quitarse los complejos y ofrecernos un rock personal y cuidado. El buen gusto y, ante todo, la personalidad musical que arrojan hacen el resto. Hablamos con el propio Emi, cuya ilusión se nota desde el primer momento que nos habló de esta nueva aventura y que plasma en esta entrevista.

lavida

Como nueva banda que sois, ¿cómo surge la idea de juntaros los cuatro?

La idea de juntarnos surge del deseo de realizar algo nuevo en un momento en el que todos  necesitábamos volver a enamorarnos de esto, de componer sin limitaciones, prejuicios ni condicionantes, recuperar el pulso vital que solo la música nos ha dado siempre, pero que el desgaste del tiempo en los proyectos en los que estábamos había hecho que se debilitara. Necesitábamos volver a emocionarnos y ser felices con la música y con un grupo humano afín y remando en la misma dirección, con los mismos objetivos.

LAVIDA, ¿viene a ser un símil de vivir la vida?

Tal cual, y es que sin enredarnos en mil divagaciones ni explicaciones, la música es nuestra vida, LAVIDA es música, sin más.

En cuanto a la música que esconde vuestro debut, ¿teníais referencias musicales en mente? Y en cuanto al sonido, un rock fresco y bastante personal, ¿era lo que buscabais?

Las referencias son inevitables, pero tampoco nos podríamos quedar con nada concreto. Es innegable el regustillo noventero del disco, pero también nos han influido mucho los derroteros por los que anda el nuevo rock británico, bandas como Nothing But Thieves, Deaf Havana, Fatherson, Marmozets o Don Broco, por poner algunos ejemplos.

Sin lugar a dudas el sonido ha sido una de las cosas en la que más hemos tiempo hemos invertido en estos dos años, queríamos explorar terrenos nuevos, nuevas sonoridades y ponernos a prueba cada uno de nosotros con su instrumento, de ahí que a la hora de producir el disco tomáramos las riendas, pues lo teníamos extremadamente claro y trabajado en el momento de entrar en estudio.

Ya habéis dado algún concierto en Madrid, siendo sinceros y como nueva banda, ¿qué tal el feedback en El Sol y The Rockers (Fuenlabrada)?

Las sensaciones han sido increíbles, que en la presentación oficial ya haya gente cantándose tus canciones y emocionándose con ellas, puffff…. sin palabras… ni en nuestros mejores sueños podríamos haber imaginado algo así en un primer concierto de presentación. Estamos muy contentos en ese sentido.

Próximamente actuáis con Correos, ¿cómo están surgiendo la unión con bandas tan variadas?

Pues de un modo muy natural y muy acorde a los tiempos que corren, y es que estamos haciendo un trabajo de promoción y comunicación bastante intenso en redes, intentando llegar a todos los rincones a los que nos sea posible, y vaya, terminas conectando con peña que comulga con lo que haces y apuesta por ello para hacer cosas, y nosotros que nos apuntamos a un bombardeo, pues adelante con lo que venga y con quien venga.

lavida

Se nota que escucháis músicas diversas, ¿sois entonces de los que van más allá del rock o rock duro sin ataros a nada?

Efectivamente, escuchamos de todo, desde swing o jazz a hip hop o electrónica, pasando por metal, hard rock, rock en todas sus variantes o vertientes, etc. Cerrarse a un estilo es perderse muchas cosas, pero no deja de ser una opción, la nuestra es beber de muy diversas fuentes para enriquecer nuestra propuesta, y creemos que eso se nota en el resultado.

En una escena indie bastante potente en cuanto a fieles, ¿creéis que podéis entrar en algún momento en festivales del género?

Creemos que sí, nuestra propuesta puede encajar en cualquier tipo de festival, aparte, los promotores cada vez están más abiertos a conjugar una amplia gama de estilos bajo el mismo cartel, se ha ampliado el espectro y no se cierran a un solo género o escena… el ejemplo más claro, Sonorama.

La respuesta en estos cuatro meses desde que lanzarais el disco, ¿cómo ha sido?

Sencillamente ESPECTACULAR… cuando publicamos el primer tema junto con su videoclip, “Modo Zen”, a las dos semanas había superado las 3500 reproducciones y entrabamos en playlist oficiales de Spotify, que para un proyecto de nueva creación es bastante inusual y sorprendente, de manera que, encantados, emocionados y agradecidos por la respuesta.

lavida logo

Lo de lanzar el disco en internet y luego también hacer packs físicos, creo que es una estupenda forma de llegar a diverso consumidor, ¿qué tal acogida habéis tenido haciéndolo vosotros todo en cuanto a venta?

Lo cierto es que hoy día el material físico es casi más un souvenir y/o una manera de ayudar a la banda que otra cosa, sin embargo es verdad que el tema de los packs ha funcionado de lujo y se han vendido muy bien hasta tal punto que tuvimos que hacer una nueva tirada. La forma en que se consume música ha cambiado, el CD empieza a ser para románticos, quién lo iba a decir, como el vinilo, pero efectivamente hay quien lo sigue demandando, de hecho de cara a medios y a nivel promocional sigue siendo algo casi imprescindible.

Imagino que LAVIDA tiene vida para rato y hay ideas ya para un futuro álbum.

Al ser nuestro primer álbum está claro que debe tenerla, hemos puesto toda la carne en el asador y es el trabajo con el que queremos poner el nombre de LAVIDA en el mapa. Eso lleva tiempo, es una carrera de fondo, un arduo y a veces tedioso curro de promo y difusión yendo de puerta en puerta, de dar a conocer nuestra música. No trabajamos con ninguna oficina ni sello, lo hacemos todo nosotros, DIY 100%. En el momento en que veamos que ese objetivo se ha conseguido lanzaremos nuestro segundo trabajo, para el que como bien comentas ya hay algunos bocetos que apuntan la línea que llevará, y la verdad, nos encanta y estamos deseosos de ponernos manos a la obra.

Al montar una nueva banda, ya sabemos lo difícil que es sobresalir y hacerse notar, aun así, ¿lo habéis tomado con todas las ganas y consecuencias?

Ese es el motor, descubrirnos a nosotros mismos después de tantos años trabajando en un proyecto que nos ilusiona y nos emociona como si fuera el primero y nos pillara con 20 años, de manera que, ganas, TODAS, con TODO lo que venga, no nos ponemos limitaciones y creemos en esto como para defenderlo hasta sus ultimas consecuencias, estamos preparados.

Dos colaboraciones como Gabriel (Shinova) y Sean (Dinero), ¿cómo han surgido, tuvisteis en mente más vocalistas?

Del modo mas natural, a Gabriel le conocemos desde hace años, tanto en persona como por su trayectoria imparable con Shinova, y Dinero es una banda con la que hemos crecido igualmente escuchando y yendo a sus conciertos, muchos amigos en común, y lo más importante, ambas canciones nos pedían a gritos que fueran ellos los que estuvieran ahí dentro. La cosa fluyó y se materializó en dos grandes estandartes de éste disco, cosa que nos enorgullece y hemos de decir, si nos lo permiten, que a ellos también.

Tenemos que confesar que sí, teníamos en mente otra voz más, nos faltaba una voz femenina, pero por temas de agenda y compromisos varios finalmente no puedo ser, quizás para el próximo disco.

¿Alguna banda con la que os gustaría tocar o abrir un concierto a nivel nacional?

Por supuesto, SHINOVA o DINERO, porque hay una conexión tanto en lo personal como en lo musical que hace que todo fluya de un modo natural y ante todo divertido, muy divertido, y enriquecedor.

Hay una demanda brutal para grandes conciertos internacionales pero luego cuesta vender entradas de bandas pequeñas en pubs y salas de aforo reducido, ¿a qué se debe?

Gran cuestión, que da para debate o charla frente a unas cañas. El tema de los grandes conciertos internacionales cada vez nos sorprende más, y más al precio al que se venden las entradas, y nos sorprende casi tanto y a la altura del que se compra una cami de los Maiden en Berskha…. ¿las redes y el puro postureo?… hay peña que se gasta ese dineral en una entrada para una banda de la difícilmente serían capaces de nombrar 5 temas solo para hacerse la foto y decir que ha estado allí en su Instagram. Eso se junta con que sigue sin haber una cultura fuerte de locales y música en directo, como ocurre en otras ciudades europeas. Pero por otro lado, no dejan de nacer festivales, de hecho España debe ser de los países europeos que más festivales tiene…. ¿nueva burbuja?… ni idea, pero nosotros como músicos estamos encantados y esperamos que el 2020 nos traiga unos cuantos… cruzamos los dedos.

Que nos hayamos vuelto consumidores tan rápidos, tanto en tele (Netflix, HBO) como en música (Spotify, Tidal) ¿convierte la música en algo más efímero?

A eso nos referíamos antes con que la forma de consumir música ha cambiado, consumimos  playlist, listas de éxitos, novedades, etc….. parece que ya no hay paciencia para una obra completa, consumimos singles, y del formato físico ya ni hablamos, hay “multis” que directamente han dejado de fabricar. Afortunadamente aunque la industria cambie hay algo que no cambiará jamás, y es que, tal y como dice el gran Quincy Jones, “no se puede vivir sin agua ni sin música”.

¿Qué esperáis de la banda?

TODO, pero antes que nada, ser felices haciendo lo que hacemos.

Miguel Rivera