ROMEO

La banda de origen murciano Romeo es una de las formaciones más constantes y luchadoras de la escena rock española. Jose y Alberto han permanecido fieles a ese proyecto que comenzaran allá por 2007, con un parón de dos años más reciente en los que tomaron aire para regresar con más fuerza y formación renovada (Danny y Rafa, guitarra y batería). Lejos queda su notable «Cara o Cruz» y un buen puñado de canciones melódicas y con peso, ese que ahora retoman con un sonido más enérgico donde no pierden ni un ápice de su esencia.

Romeo buscan ahora apostar por singles independientes de los que de momento tenemos dos estupendos cortes como «Antídoto» con Carlos Escobedo de Sôber y «Soy presente», y pronto un tercer single. Hablamos con su cantante y guitarrista, Jose Cabrera, para conocer todo lo que ocurre en torno a la banda, su presente y un repaso a algo tan ilusionante como es la música a pesar de las dificultades.

¿En qué momento se encuentra Romeo?

Romeo nos encontramos a punto de sacar “Contracorriente”,  el tercero de una serie de cinco singles que tenemos programados entre el último trimestre del pasado año y éste.

Habéis mostrado nueva etapa con dos grandes temas como “Antídoto” y “Soy presente», ¿qué feedback habéis recibido?

Esos han sido los primeros singles en ver la luz y siendo francos, aunque el feedback recibido ha sido muy positivo en cuanto a que han gustado mucho, no nos engañamos… ha sido bastante escaso para lo que pretendíamos.

En “Antídoto” volvéis a contar con Carlos Escobedo, ¿teníais clara su voz para esta nueva colaboración?

Carlos Escobedo ha participado activamente en todo el proceso de grabación de los cinco temas que hemos hecho en Cube. La producción ha corrido a cargo de Alberto Seara y de la propia banda, pero hemos tenido la suerte de que Carlos ha estado ahí, aportando su inestimable experiencia y saber hacer para echarnos una mano más en dejar las canciones lo más redondas posible.

En cuanto a la colaboración, surgió a la hora de componer las armonías, ahí vimos todos lo bien que quedaba la mezcla de las dos voces. Entonces le preguntamos si quería cantarla y no sólo la cantó si no que también participó en el videoclip. Le estamos muy agradecidos al igual que a Alberto. Dos tipos muy grandes.

De algún modo, vuestra carrera ha ido algo ligada un poco Sôber, ¿qué ha supuesto esta banda para vosotros?

Lógicamente Sôber ha sido un referente para todos nosotros junto con otras bandas que crearon y han mantenido en la escena un tipo de rock/metal menos “nacional” que lo estándar que se hace en España. Además, Jorge Escobedo fue nuestro “descubridor”, productor y manager durante gran parte de nuestra historia. Hemos tenido la suerte de compartir y aprender mucho tanto de Sôber como de Skizoo. Sin duda hemos sido muy afortunados con eso.

El consumo musical ha cambiado con los singles como premisa, pero el rock sigue apostando por el concepto disco. ¿En dónde os encontráis vosotros?

La verdad es que el que sepa cómo y porqué funciona la música hoy en día es todo un privilegiado… si algo hemos aprendido en los años que llevamos como banda es que no tenemos ni idea de dónde está la tecla, así que intentamos hacer cosas diferentes para tratar de encontrarla. Llámalo inquietud o dar palos de ciego, lo mismo tiene…

La fórmula de lanzamientos individuales en forma de tema y vídeo, ¿era algo que queríais explorar?

Cuando tienes que poner en la balanza tantas cosas a la hora de hacer y sacar tu música, y el dinero con el que cuentas en una de las que más pesan, intentas maximizar tanto en la calidad como en el tiempo de repercusión de lo que haces. Con este formato de singles, pretendemos que las nuevas canciones estén “vivas” algo más de tiempo que cuando sacas un disco y a los 3 meses ya ha pasado el periodo de lanzamiento y, salvo los singles, las demás canciones pasan bastante desapercibidas. Esa es la sensación que hemos tenido en el pasado y hemos intentado cambiar la fórmula.

romeo

Tras la salida de vuestro antiguo guitarrista y batería, con los que mantenéis una buena amistad, ¿qué tal os encontráis actualmente dentro del cuarteto? ¿Hay un compromiso sólido para las cosas que van saliendo?

Manuel y Víctor, a los que mencionas, son como dos hermanos para nosotros. Cuando estábamos con ellos y decidimos parar indefinidamente por agotamiento, fue algo que acordamos entre los cuatro. Durante ese parón yo empecé a tocar con Rafa y Danny en “Breathe Again” y esa formación acabó evolucionando a los actuales Romeo, no creo que sin Danny y Rafa Romeo hubiese vuelto a los escenarios, ya que trajeron muchas ganas y en lo musical impulsaron un giro a la contundencia que han redefinido a la banda.

Recuerdo muy bien cuando hace más de una década comenzasteis, pude viajar a Murcia para conoceros con vuestro primer disco, ¿en qué ha cambiado la banda, además de los cambios de formación comentados?

Ha cambiado en todo y en nada. Han pasado muchos años y nos hemos llevado alegrías y desengaños que nos han hecho evolucionar como personas, como músicos y como grupo. Pero no han cambiado las ganas de seguir intentándolo que, a veces muy a nuestro pesar, seguimos conservando.

Con hijos de por medio, tanto tú como Alberto ¿cómo es lo de mantener y cuadrar las cosas para ensayar, trabajar y girar?

Pues a veces es un puzle difícil de cuadrar, pero intentamos sacar tiempo para todo. Lógicamente tienes que sacrificar de algún sitio, y duele que parte de ese sacrificio sea de tiempo que pasar con tu familia, no es fácil. Creemos en lo que hacemos y que merece la pena el esfuerzo, aunque a veces se haga muy difícil mantener el equilibrio.

romeo

Hace unos años os disteis un descanso indefinido, tras la vuelta, ¿en qué os ayudó ese parón como banda?

Pudimos ver las cosas que habíamos conseguido con mejor perspectiva, nos hizo evolucionar en el sonido del grupo y nos hizo, sobre todo, recuperar las ganas de volver a intentarlo.

Se habla mucho de bandas emergentes pero, ¿crées que se apoya lo suficiente a las mismas?

No sé muy bien cómo contestar a eso sin caer en un discurso que parezca llorón… en general creo que no, pero forma parte de la coyuntura socio cultural de este país contra la que poco podemos hacer, aparte de intentar adaptarnos.

Incluso llevando muchos años, como es vuestro caso, ¿se puede seguir siendo “emergente” de por vida cuando se va a salas del territorio nacional por la dificultad de arrastrar gente?

No es que se pueda, es que se sigue siendo obligatoriamente una banda emergente en muchos casos aunque lleves 20 años en los escenarios. Hay muchas cosas difíciles en este negocio y llegar a la gente, engancharla y mantenerla, es sin duda una de las más complicadas.

Vuestro sonido muestra ahora esa melodía que os caracteriza, pero con mucho músculo rock, ¿querías ofrecer una versión más “potente”?

La entrada de Rafa y Danny han tenido todo que ver con eso. Ellos vienen de un territorio muy metal y han ayudado a recuperar el sonido más contundente de la banda, aportándole un extra de potencia que es la esencia de lo que estamos haciendo ahora mismo.

Que sea tan fácil hacer llegar tu música pero que haya tanta oferta, ¿ayuda o complica a una banda como la vuestra que ni comienza ni es tan comercial?

Yo creo que sacar música sí es muy fácil, pero hacerla llegar no lo es tanto… independientemente del estilo que hagas, el público tiene muchísimo dónde elegir, supongo que el que sea elegido te podrá decir que es maravilloso y el que no lo es, que es una putada…

¿Qué tiene Murcia para ser cuna de bandas exitosas como Second, Viva Suecia…?

Pues eso te lo podrían responder bandas exitosas… en nuestro caso, tampoco estuvimos nunca muy metidos dentro de la escena murciana, al menos en la de los grupos que mencionas. En Murcia está nuestro origen, pero siendo objetivos, la banda ha crecido y se ha consolidado en Madrid, somos afortunados por tener dos hogares.

¿Cuáles son vuestros planes para la segunda mitad del año?

Este año tenemos algunos festivales para la primera parte del verano y seguiremos trabajando en los lanzamientos de los singles que nos quedan por desvelar.

Para terminar, entrar en festivales haciendo rock, ¿se presta complicado?

Ésa es otra de las teclas con las que hasta ahora no acabamos de dar… Este año hemos entrado en “El último bus Festival” y en el “Renacer Metal Fest”, por lo que estamos muy contentos, pero es una puerta, la de los festivales, que por lo general se nos resiste… aunque seguiremos llamando.

Miguel Rivera