ESNE BELTZA

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO


Habladnos un poco del significado de «Gora!» como disco.

DJ Zigor: Bueno, «Gora!» es un «viva» que se utiliza mucho allí. Hemos reivindicado nuestras raíces, pero también de hacer que la gente vaya para adelante dentro de una situación complicada. Tiramos por ahí y de pedir esa identidad que dice la canción. También jugar un poco con la situación.

Xabi: Antes éramos bastante más cerrados hacia lo de fuera. Ahora ha venido una era nueva, gente de fuera que se ha interesado por el euskera, por la cultura, y nosotros hablamos de un «Viva» todos, es una seña de identidad pero algo más abierta.

Cómo han sido las críticas del álbum?

X: Pues hasta ahora han sido muy buenas. Hemos dado tres conciertos con sold out y muy contentos. Tocar en Madrid y Segovia es ir abriendo camino. Además tenemos dos nuevos miembros porque los antiguos tuvieron que dejarlo por temas personales, hijos… Estamos tocando en sitios pequeños para ir haciendo más piña y conocernos mejor en directo. Las cosas están yendo bien.

DJ: La aceptación muy buena, en Durango se vendió muy bien. Nosotros siempre intentamos meter cambios, nuevos elementos, y la gente nueva también significa frescura y energía.

Con tantos músicos en escena, cómo os lo montáis en un escenario?

X: Como se pueda (risas). Lo peor es que el batería no quiere quitar nada (risas). Las salas pequeñas gustan por el contacto directo con el público, tener a la gente cerca aunque es cierto que siendo tantos es complicado en algunos lugares.

DJ: En sitios pequeños cuesta porque somos muchos con muchos instrumentos, pero es verdad que nos gustan mucho a la hora de tocar e interactuar.

Cómo os ha tocado la crisis y cómo la vivís en Euskadi?

X: Se nota, quizás no tanto como aquí, pero allí también se nota, teniendo peleas con el banco. Yo tengo la suerte de ser profesor, y aun con menos salario tiro para adelante. En Euskal Herria hay mucha gente también que se ha ido a la calle, que ha tenido un ERE como en Fagor. Tengo muchos amigos que han caído y también de la industria. Como profesor de acordeón lo he notado, gente que se ha quedado sin curro y ha tenido que abandonar por no poder pagar las clases.

DJ: La crisis se nota en todos lados. Y la política que se lleva es la de los recortes. Se nota pero falta también que la gente se mueva un poco más, que luche socialmente. Allí todo se mancha por lo mismo, haces algo y «esto es ETA» siempre cualquier bronca es todo alrededor de lo mismo y sirve de excusa.

En cuanto a los temas políticos de Euskadi, ¿seguimos estancados?

DJ: Totalmente, creo que solo se dan pasos de un lado y ya está, del otro no interesa porque no van a sacar rédito político y no interesa. Ahora se dan los pasos para un desarme y al Estado español no le interesa porque no puede sacar nada, ni tampoco para el Estado francés. Allí se ve algo positivo porque se está avanzando pero solo de un lado, así que el Estado español tiene que mover ficha.

A la hora de las letras, fusionando tantas lenguas, cómo hacéis en directo?

X: Pues igual, intentamos meter las mayores lenguas posibles. Luego tenemos samplers de colaboraciones y realmente su papel es verdaderamente importante. Para mi el DJ tiene debe tener una gran presencia, como si fuera otro cantante. DJ: Al final un disco es un medio y el directo lo utilizamos de otra forma. A mi me gusta sacar colores, scratches a tono, llevar ritmo de la banda. Mucha de la música que se escucha hoy en día es sampleada.

Como DJ cómo ves artistas del estilo de David Guetta o Aoki?

DJ: Hombre, al final tienen fama porque los medios les ayudan. A mi personalmente no me gustan, pero hay espacio para todos. Un DJ creo que es un músico más, pero un tio con tantos medios debería currárselo mucho más. Pero bueno, en todo instrumento hay gente buena y mala y si estás en el sitio, grupo o momento acertado te puede valer.

Me llama mucho el cuidado del formato de vuestros discos.

X: Sí, nos gusta mucho cuidarlo. Tiene su coste pero merece mucho la pena cuidar todo eso, porque joder, es algo que queda para siempre, si haces algo con gusto se nota, el ofrecer algo más bonito y llamativo a tu público. Nosotros a la hora de lanzar disco siempre miramos cosas. Este formato grande cuenta con diseño de una chica de Azpeitia que hace murales y quisimos contar con ella ya que nos acompañó en alguna actuación donde se dedicaba a pintar en forma de plantillas mientras sonaba la música. Para el disco nos pareció una gran idea porque nos gustaba mucho su trabajo.

Para el que no os haya visto nunca que va a encontrar en un concierto vuestro?

X: Pues ante todo fiesta. Verán muchos estilos musicales, variedad, reggae, ska, pero oyes cumbia, rock, dubstep… hay un poquito de todo porque nos gusta ir probando cosas. Hay mucho curro detrás. También nuestro nuevo cantante nos ha ayudado a probar cosas como el dubstep que queríamos hacer desde tiempo atrás.

Creéis que la música sigue siendo un arma?

DJ: Sí, por supuesto. De hecho creemos que la cultura y la música son un arma, aunque ahora estén un poco de capa caída.

Miguel Rivera