ESTIRPE – "Neurasia"

ESTIRPE – “Neurasia”

Maldito Records

Puntuación: 8/10


Si no tenemos en cuenta su anterior directo, la banda cordobesa ESTIRPE se lo ha tomado con tranquilidad eso de ofrecer material nuevo. La verdad es que estos años han servido para hacer carrera en México y aclarar ideas, y las mismas se plasman en el nuevo material.

“Neurasia” es el resultado de todas esas experiencias, del cómputo de estos años y por supuesto de la agilidad, calidad y personalidad de una de las bandas más particulares y excepcionales del rock patrio.

Los del sur regresan como mejor saben, con un disco cargado de melodía, de la calidez y magia musical que solo ellos saben crear y de la voz personal y característica de Manuel Mart, líder en estado de gracia una y otra vez.

Su música es signo de distinción y elegancia dentro del rock y ello queda expuesto de forma representativa en dos temas que son puro ESTIRPE “R136A1” corte inicial que nos devuelve su mejor cara, directa y melódica mientras que con “En tus ojos” explotan uno los mejores temas de su carrera. Fuerza, intensidad, estrofas intensas y estribillo pegadizo para decir basta.

Solo les basta dos temas para devolver nuestro interés y seguridad en ellos. El ritmo particular y funk propio del grupo lo tenemos en “Como ayer” y los aires más moviditos “Magnético” con esa particularidad compositiva tan característica del grupo, que sabe asumir sonidos y no perder la agresividad ni los ritmos modernos o electrónicos como el caso.

No podíamos dejar de lado su vena más cálida, la que manejan con una soltura envidiable siempre en lentos llenos de emoción, el resultado un bonito “Contigo” en donde Manuel maneja los tiempos y su voz de manera envidiable. Hay cortes más densos “En silencio” y otros más rockeros y directos “Es por ti” o medios tiempos “No somos 100” que aseguran disco para rato.

La banda cordobesa retoma su camino, ese que nunca abandonó y que ha tomado su tiempo para volver con temas majestuosos y un disco de lo más completito y 100% ESTIRPE. Enhorabuena.

Miguel Rivera