FORRAJE

PASO ADELANTE

«Quejidos que no escucha nadie» es el verdadero paso adelante de FORRAJE quien con esa nueva obra alcanza una madurez compositiva y de sonido propia de las grandes bandas del rock nacional. Lo hacen con un buen conjunto de canciones, con colaboració del nada dado a ello Robe Iniesta y producción de Kolibrí Díaz para juntos conseguir el mejor álbum de los gallegos. Hablamos con ellos de todo esto.


Obligado es saber a qué os habéis dedicado estos últimos años y por qué no hemos tenido disco antes o noticias vuestras.
El disco anterior, en 2009, no tuvo toda la promo que quisiésemos. Hicimos una pequeña gira de invierno, pero luego en verano no salieron demasiados bolos, así que nos pusimos a preparar poco a poco el disco nuevo, cada año salían menos bolos y no estaba la cosa como para hacer una gira de salas sin estar presentando disco. En cuanto hemos tenido canciones buenas, las hemos maquetado, hemos buscado un sello que se interesase y aquí estamos.

«Quejidos que no escucha nadie», particular título, ¿de dónde sale? ¿qué va a encontrar el público en él?
Quejidos que no escucha nadie se refiere a cuando estás jodido pero no se lo cuentas a nadie, te encierras en tu habitación a llorar. Yo con mis quejidos hago letras; canciones. Nadie las escucha hasta que llegan al local de ensayo. Esperemos que ahora que ha salido el disco sí sean escuchados nuestros quejidos.

Grabáis con Kolibrí en Pamplona, ¿tuvisteis claro donde hacerlo o barajasteis productores y estudios varios?
La verdad es que en un principio queríamos probar algo nuevo. Empezamos a grabar este disco con otro productor del que habíamos escuchado producciones que nos flipaban, pero no nos entendimos, no entendía nuestra filosofía ni a nivel estructuras ni a nivel guitarras y quería cambiar demasiadas cosas a nuestro parecer. Así que paramos la grabación antes incluso de terminar con las baterías, llamé a Kolibrí y le expliqué la situación. Me dijo que no me lo pensase, que nos fuésemos para su estudio que quería producirlo él. Finalmente, vio que lo teníamos todo tan claro, que fue muy poco lo que se metió en los temas, se limitó a hacerlo sonar todo tal y como nosotros lo llevábamos.

Formato digital y fisico, ¿pensáis que seguirán coexistiendo en el tiempo ambos?
Ojalá, pero me parece que al formato físico le quedan dos días, por mucho que me duela…

Con el disco en la mano, ¿contentos con la edición, sonido y producto final?
Contentísimos. Creemos que es el disco que mejor suena de todos los que hemos grabado hasta ahora.

Bastantes conciertos cerrados en este primer tramo de gira, en momentos complicados para todo y la música en particular, ¿tenéis miedo o expectación de cómo puede reaccionar la gente en cuanto a asistencia al directo?
Está la cosa jodida. Algunos colegas de la farándula sí que nos han metido un poco de miedo, pero la respuesta de público en el comienzo de gira en Bilbao teniendo en contra que coincidía con el Viña Rock, ha sido una inyección de optimismo de puta madre.
Viña Rock o el SOS han batido records de público el fin de semana en momentos de crisis acuciante,¿ es buena señal para la música?
Yo creo que sí. Hay mucha gente que lleva años intentando enterrar al rock, pero cosas como la que ha pasado este finde en el Viña o en conciertos de grandes grupos como Extremoduro o Marea que siguen llenando pabellones a pesar de la crisis demuestran que queda rock y roqueros para rato.

Colaboraciones varias, principalmente Robe que no es dado a ello. ¿Cómo surge y le «engañáis» para ello? en cuanto a Iker y Fernando, ¿son amigos de la banda?
Bueno, Robe ya habíamos intentado que cantase algo en el “Retales”, ya que andaba por allí todos los días mientras grabábamos, pero no se sintió identificado con ninguna. En esta ocasión, “Puñales” le venía al pelo, se lo pedimos ya en cuanto la tuvimos maquetada, hace varios meses y le gustó. A Iker lo conocemos de hace años, el primer disco en 2003 lo grabamos en su estudio. Había unos coros que no teníamos claros y como estábamos en Pamplona en el primero que pensamos fue en él, y a Fernando lo conocemos de coincidir en bolos y alguna que otra fiesta juntos. Lo llamé por teléfono y me dijo que sí antes de escuchar siquiera el tema. Estamos muy agradecidos a los tres.

Videoclip y single, a día de hoy, y aun sin canales más que internet para ello, ¿es necesario grabar vídeos para promocionarse?
Bueno, no estoy del todo de acuerdo con eso, el videoclip lo están poniendo en Sol Música a diario y en algunos otros programas de TV de cadenas autonómicas y demás. Que no salga en Telecinco y en Antena3 no quiere decir que no salga en la tele, pero aunque así fuese, internet ahora mismo es lo más. No es imprescindible grabar un video para promocionarse, pero sí ayuda. Y a nosotros nos ha encantado hacer el payaso en éste (Risas).

En lo que respecta a las redes sociales, ¿hacéis uso de ellas en particular así como en general como banda?
Tenemos un perfil de facebook y otro de twitter de la banda donde vamos informando de todas las novedades. Luego cada uno tiene su facebook y su twitter. Yo el mío lo uso mucho para la promo del grupo, pero también me gusta mucho poner gilipolleces. Soy muy payaso.

¿Qué esperáis con este disco y de los meses que se presentan?
Esperamos que llegue a gente donde no han llegado los discos anteriores y ver cómo las salas se van llenando poco a poco. Que irnos a tocar lejos de casa no signifique ir cagados pensando en cuánta pasta vamos a palmar. Sólo pedimos eso.

Con una crisis que nunca acaba, ¿qué pensáis de la política y nuestros políticos donde solo hay noticias de corrupción y ricos más ricos?
Que hay que hacer algo ya. Se están riendo en nuestra puta cara. Nosotros no somos mucho de hacer política, pero creo que esto ya va más allá.

Por lo que respecta al IVA, se ha puesto una doble trampa a la música y a la cultura en general.
Sí, pero es que no es sólo a la cultura, es a todo: a la sanidad, a la educación… a todo menos a ellos. Prefiero no seguir hablando de este tema porque no quiero decir ninguna barbaridad.

¿Algo que decir para concluir?
Que invitamos a todos los que todavía no han escuchando el nuevo disco a que lo hagan y si les gusta nos vemos en los conciertos.

Miguel Rivera