GAMMA RAY

ENERGÍAS RENOVADAS

El grupo germano liderado por Kai Hansen GAMMA RAY ha sido y sigue siendo un estandarte de lo que hemos entendido como power metal alemán. La banda sigue viva y en un gran estado de forma como bien deja claro su nuevo trabajo «Empire of the undead». Del mismo y del momento del grupo hablamos con su cantante y guitarrista.

¿Qué impresión está dando el nuevo disco a la prensa y gente de alrededor? Pues muy positiva. Siempre pides opiniones a tus amigos o familia, y ahora con los fans hoy y vosotros el resultado parece ser muy positivo, el feedback que estamos teniendo es más que bueno, los comentarios y el feeling que siento son muy positivos.

Hablaba antes con tus compañeros sobre el orden de los temas, ¿es tan importante? Sin duda. Como sabes este no es el orden final, lo que habéis escuchado lo organizaremos entre todos viendo cómo suena mejor. El orden es algo muy importante porque hace que tengas una impresión u otra sobre un disco. De pronto puede resultarte demasiado igual pero si mezclas las cosas cambia totalmente, o al revés, algo que es demasiado heavy se convierte en otro trabajo. Es algo que toca estudiar, pero realmente es muy complicado elegir los temas. Con «Land of the free» el que iba a ser último tema fue el primero y son cosas que marcan los discos. Tomamos opiniones de nuestra gente cercana, de la compañía e internamente. Evidentemente hay que organizarlo porque lo habéis escuchado de forma que los tres primeros temas son speed metal crudo y será mejor buscar un flow entre todos. Cuando nos sentemos con todo mezclado cogeremos y diremos «¿cuál será el mejor tema para comenzar? y una vez eso piensas ¿cuál debe ser el siguiente?. Realmente es algo difícil de escoger pero que hacemos entre todos compartiendo ideas.

¿Es más complicado seguir adelante con la música ahora que años atrás? No hay duda alguna, eso es así, casi no se venden discos y eso influye mucho en la vida y carrera de un grupo.

¿Es el CD una excusa para salir a tocar? Jajaja, es una excusa sí, pero como músicos, nuestra parte creativa te obliga a ello, hace necesario crear nuevas canciones, ofrecer a la gente cosas nuevas y a ti mismo. Es como el hablar, para nosotros es absolutamente necesario hablar con canciones.

El futuro cercano, ¿será el final del CD o convivirá como lo hace el vinilo? Sí, yo creo que seguirá existiendo de otra manera, podrá morir como formato pero continuará siendo algo para coleccionistas, al estilo del vinilo. Especialmente para los fans del heavy metal que son más puristas y siempre han preferido tener algo físico, algo que palpar y ver además de poder escuchar. Es verdaderamente triste ver la música comprimida en una carpeta de un ordenador, es una cosa muy fría, pero los tiempos cambian.

¿Qué opinas de las redes sociales? ¿son importantes para una banda veterana como vosotros? Bueno, es la nueva forma de viajar y conectar con gente y seguidores de todo el mundo. Un nuevo método rápido de estar en contacto con tus fans, de tomar impresiones, de mantener cierto feedback alrededor del mundo. Internet está ahí y sirve para todo ello. Las redes sociales son otra parte de esa nube inmensa que es internet, y una forma de promoción actual y diferente a lo que se venía haciendo años atrás. Has de aprovecharlo y trabajar con ello.

¿Qué opinas de la gente que dice eso de «la música tiene que ser gratis»? Pues no me gusta y no estoy de acuerdo, claro está, pero vivimos con eso de lejos. Nosotros necesitamos vivir y también invertimos mucho dinero en todo esto por lo que es un trabajo como otro.

Con internet ¿los sellos se dirigen hacia una cuenta atrás?Puff, puede ser, es muy difícil de saber, obviamente están de capa caída y muchos de ellos han cerrado. Es algo que está ahí y definitivamente las cosas han cambiado pero si te soy sincero no sé hacia dónde vamos ni en qué punto nos encontramos. No sabemos muy bien dónde nos estamos a día de hoy. Programas como Spotify son un fenómeno te guste o no, pero no sé si será el camino del futuro, tenemos que seguir y ver qué rumbo toma todo esto, vivimos con ello.

Imagino que para los grupos que empiezan es más difícil salir adelante. Eso es, muchos piensan que con internet está todo hecho, y es verdad que tienes promoción pero a su vez todo mucho más complicado para mantenerte sin apoyos. Tienes que ser muy bueno en estos días, sin sellos ni apoyos puedes perderte entre las masas, entre la numerosa oferta que hay. A día de hoy hay ventajas pero también numerosas desventajas si lo comparamos con años atrás.

¿Ha sido difícil llevar a cabo el disco en dos estudios por obligación? No mucho, ha sido diferente por el hecho de tener que cambiar, nos quedan como te ha dicho Kai ciertas cosas por terminar. Creo que al final ha quedado muy bien.

Una de las mejores cosas que tiene el disco es que es muy diverso, con temas de verdadero heavy metal y otros más épicos y sinfónicos.

Alemania es el «cabeza de cartel» de Europa ahora, ¿cómo ves a España? Sé que las cosas están complicadas allí pero en mi opinión la mierda es todo este rollo de la Comunidad Europea que no ha servido para nada si no para ir a peor. Todo era mucho mejor antes del euro, todos vivíamos mejor que ahora, teníamos más dinero cuando todo el mundo era independiente las cosas iban mejor. Ahora todos son números, términos económicos pero el efecto sobre la gente ¿dónde está? porque ahora la sociedad no llega a fin de mes, todo es más caro, resulta más complicado vivir y solo hay unos cuantos ricos que de veras viven bien con el trabajo de muchos. ¿Por qué tenemos que pagar el doble ahora por todo? ¿cual es el verdadero beneficio para nosotros? todo esto apesta, de verdad, estamos peor y no tenemos ningún control, si no más problemas.Definitivamente vivíamos mejor cuando España era España por sí sola, Alemania también y así como todos los europeos. Es una verdadera mierda.

Qué esperas de este nuevo año, ¿nervioso? No, realmente no, estoy relajado, las peores cosas han pasado y tengo muchas ganas de comenzar a tocar. Este año nos espera este nuevo trabajo que espero guste mucho, una larga gira, planes con Unisonic, hay muchas cosas por hacer. Estoy feliz por todo lo que está pasando en torno a la banda, tenemos un gran disco, la banda tiene salud y está estable, así que todo va bien.

¿Tienes intención por tanto de volver con Unisonic? Sin duda. Los chicos ya han comenzado a hacer cosas, a componer, tenemos temas y yo espero unirme un tiempo con ellos a finales de marzo para crear cosas, para forjar ideas… desde luego que tenemos pensado sacar nuevo trabajo pronto.

¿Estás satisfecho con el sonido? Desde luego que sí, muy contento, y todo ello a falta de terminar y realizar las mezclas finales. Yo he grabado mis partes en casa y el trabajo a seguir aquí ha sido muy alentador, estamos realmente contentos. Creemos que a falta de cerrar y ultimas cosas, así como la mezcla, el resultado es sumamente positivo y que cuando esté todo listo vamos a tener en las manos un trabajo sumamente fresco y poderoso y eso es importante.

Si miras al pasado, ¿estás satisfecho con tu vida y carrera? Por supuesto. Soy una persona muy feliz, por lo que tengo y por los que me rodean, creo que las cosas han salido bien, siempre pueden mejorarse, pero he tomado las decisiones según lo que necesitaba, tanto al salir de Helloween como comenzar con Gamma Ray o hacer otras historias. Todo tiene su momento y las cosas pasan según elegimos.

¿Háblame un poco del bonus track?

Jajaja, sabía que preguntarías. Bueno, es algo muy curioso dentro del disco. Un día escuchando loops o techno con mi hijo pensé que sería interesante, vimos mi librería musical y pusimos cosas en común para que saliera algo. Poco a poco y junto a mis compañeros se lo mostré y trabajamos en algo así con loops, la batería, fuimos probando cosas electróncias y salió esto. Creo que es algo curioso como final.

En cuanto tienes tiempo fuera del grupo, ¿qué haces? No tengo casi tiempo pero intento ver a amigos, estar con mi chica y mis hijos, hacer cosas en casa.. cosas muy normales. El último mes eso no ha existido pero personalmente soy muy inquieto y no entiendo estar parado. Claro está que necesitas pasar tiempo con amigos y tu gente, pero para mi todo el tiempo busco cosas que hacer, porque si estoy parado empiezo a mover los pies nervioso (risas).

¿Quieres decir algo para despedirte de la gente en España? Claro, espero que pase pronto estos malos tiempos, que seáis positivos de cara al futuro porque España es un gran país y todo pasará, seguro. Son momentos confusos, de poca seguridad, de problemas, pero hay que salir adelante y vosotros lo haréis sin duda.