GUARDIANES DE LA GALAXIA

GUARDIANES DE LA GALAXIA

Marvel, Disney


Podríamos definir a Guardianes de la Galaxia como una especie de rara avis de la cinematografía actual de superhéroes. La mayor parte de las mismas con exceso de músculo y carentes de personalidad, quizás mermadas por el protagonismo de los efectos especiales o finales abocados a lo predecible desde los primeros compases.

El caso es que todas esas carencias hacen que en el cine de Marvel, por exitoso que sea tenga exceso de adrenalina y falta de guión para envolver buenas historias. Bien es cierto que afortunadamente la nueva saga de X-Men o Iron Man sirven de claro ejemplo de poder aunar spectacularidad con buenas historias.

Es así como, y de la forma más impredecible por su rango “menor” Guardianes de la Galaxia se encumbra como una de las grandes películas del año, puro cine espectáculo, con sentido del humor, personajes con gancho e historia bien labrada, donde los espectaculares efectos no son el protagonista en sí, si no parte adjunta al argumento que acompaña como debe a la historia.

Un grupo de inadaptados y particulares protagonistas sirven para formar el elenco de esos Guardianes de la Galaxia que dan nombre a la misma deberán hacer frente a un malvado, quizás de menos presencia y fuerza de lo que debiera pero que en conjunto no hace daño al resultado, bien llevado por un guión potente, descaro y humor y personajes con los que pronto nos identificamos.

La esencia de aventuras galácticas, de buen cine de superhéroes pero de historia a la antigua, de cine espectáculo inteligente donde la parafernalia digital sirve para uso concreto y no como excusa, dejando el protagonismo a su historia, hacen que Guardianes se convierte en un rara avis como decía y en un soplo de aire fresco dentro del género, al que debemos aplaudir.

Para un film de estas características un potente material extra en su BD que incluye reportaje sobre la guía de las Galaxias, así como los imponentes efectos visuales del film, las tomas falsas, material adicional extendido y eliminado y trailer y vistazo a la esperada Los Vengadores: La Era de ultrón complementan un film para tener en casa.

Álex Cotarelo