HORA ZULÚ

SIEMPRE SOÑÉ SOÑANDO

Tras un tiempo de silencio discográfico que no de directo HORA ZULÚ vuelve por sus fueros con uno de sus mejores trabajos «Siempre Soñé Sobre Nadie Negó Nunca Nada» obra con la que dicen muchas cosas de manera inteligente. Fuerza y grandes letras para volver a conjuntar rap, metal, rock y flamenco, bajo una batidora infalible que se revolucionó con nuestras preguntas en el centro de Madrid. Seguimos soñando.

Habéis tardado mucho en sacar este nuevo disco, una rutina de casi dos años entre discos y ahora casi cuatro para saber de vosotros.

Realmente no hemos estado parados si no tocando mucho y haciendo cosas. Aunque sí que es verdad que estuvimos un poco en tierra de nadie, dejamos Avispa y no sabíamos muy bien qué hacer. Pensamos en auto producirnos pero no está la cosa para tirar la casa por la ventana en gastos. Creo que ha llegado para nosotros el momento ideal, cuando no teníamos nada más que decir en directo de los antiguos discos, era momento y condiciones con Kaiowas idóneas para dar forma al nuevo disco.

¿Os habéis esperado a tener sello?

Se ha juntado un poco el tener sello y ponerme a ensayar, a tener ideas y dar forma a los temas. Todo lo he hecho en casa y lo hice de forma lenta, porque queríamos un gran disco, cambiando un poco en estilo y voz pero no era sencillo, una mezcla de cosas que merecía mucho tiempo para decir que por fin nos metíamos en estudio porque había cosas interesantes para ello.

Hemos trabajado mucho, creado carpetas con canciones y desechando temas hasta dejar las canciones definitivas, incluso dejamos una fuera porque no estaba a la altura, once temas y las cuatro intros metidas. El proceso se ha alargado porque no nos hemos metido en el formato estándar que marcan las compañías, hemos decidido que si en un mes sólo se grababan dos canciones sería así. Además las voces se han grabado en otro estudio y teníamos que trabajar con David Castro para buscar más respiración a las canciones, más cercana la melodía y que estuviera todo mezclado como merecía, con coherencia. Todo ello sin presión de estudio, dos años de composición para la música y con eso hemos trabajado, han sido cuatro años muy necesarios, porque si lo hubiéramos hecho de otra manera la cosa sería muy distinta.

Crisis discográfica desde hace muchos años y la económica actual. Lo batimos todo y cómo ve el presente HORA ZULÚ.

Pues con menos negrura que otra gente. No es buen momento para saltar de alegría pero tampoco para arrastrarse. Hay una sensación y filosofía de todo negativo, pero a veces somos nosotros mismos quienes nos complicamos y vemos las cosas igual de forma más negativa de lo que es. No es sin duda el mejor momento para sacar disco pero tampoco el peor. No hablamos de que las salas hayan cerrado o la gente no acuda a verte. La crisis discográfica se veía desde hace mucho tiempo porque era muy rentable para ellos aunque no era sostenible, igual que ahora con la piratería, estamos en esa época en las que las aguas intentan calmarse y esa calma llegará.

Hay que seguir sacando discos y seguir currando porque si estuviéramos parados sí sería jodido. Creemos que hay mucho más movimiento y buena recepción con grandes comentarios en internet alabando el disco, y curiosamente en el anterior trabajo parecía no había crisis y no había esa reacción. No sabemos dónde llegaremos pero habrá que llegar a algún punto. Al menos la gente sigue ahí y la cosa continúa avanzando. Lo que está claro es que los tiempos exige currar mucho más que antes, pero no tenemos ningún problema porque lo hemos hecho siempre y ahora más.

Que haya tanta oferta musical y muchas bandas, ¿complica aún más todo?

Ahora los tiempos son diferentes y se ve la gente que está aquí porque cree en ellos, porque hay muchos que sólo creen en su proyecto si les va bien o hay dinero, y no tienen razón para seguir. Creo que habrá una gran criba de los que están aquí de verdad y los que sólo lo hacen cuando hay. Nosotros tenemos esa capacidad mental de saber que si hay que dedicarse a cuarenta cosas y al grupo lo voy a defender, pero no vamos a dejar la música ni malvendernos.

En cuanto al título “Nunca Soñé…” largo y complicado, habladnos de ello.

Fue cosa de Aitor, nunca hemos escogido títulos sencillos, son un poco galimatías, todos tienen sentidos y no son escogidos al azar y éste no iba a ser menos. Son cuatro S y cuatro N, cuatro palabras de afirmación y otras tantas de negación que vienen a resumir un poco el tema en sí, una interpretación algo ambigua que preferimos cada uno escuche el tema y saque sus propias ideas.

Respecto al contrato con Kaiowas, ¿fue sencillo?

Sí, la verdad que sí, desde el principio. Antes tenías contratos leoninos y a muchos años pero desde el primer contacto con ellos vimos que era de otra forma, que no te gusta esto, pues se borra y al final nos encontramos con un contrato pequeño, sencillo de leer, que lo puede entender mi sobrino, y creo que eso ha sido muy importante para estar en el nivel de positivismo y tranquilidad de las que disponemos.

¿Creéis que los políticos comienzan a moverse algo más en cuanto al tema de derechos de autor?

Los políticos se mueven menos que la sábana de abajo (risas). Todo ha sido un movimiento social bien domado por parte de la minoría que somos los autores. Está bien que difundas tus temas cuando empiezas, regalando discos o temas porque no logran el apoyo de los sellos, es una buena forma de darse a conocer. Cada autor debe decidir lo que hacer pero no es normal que como trabajador te paguen nómina o autónomo lo suyo y el nuestro esté ahí porque lo pongan gratis porque a algunos les parezca que debe ser así. Cuando todo esto tiene un gasto, trabaja mucha gente en ello y es tu futuro, todo se complica.

La Ley Sinde no la he leído en extensión pero me quedo con el apartado de que si soy autor y mi disco está en un sitio donde miles de personas lo sacan gratis pues no quiero que esté, porque yo y los que me rodean y todo el que ha trabajado detrás se queda en la puta calle, y no deseo eso. Si lo dice gente de gran nombre y famosa puede perjudicar por la percepción que tenemos de que son millonarios pero si lo hace gente de nivel medio o bajo, seguro hay más concienciación.

Todos los trabajos de todas las personas hay que pagarlos.

¿Cómo se encuentra la escena en Granada?

Pues con muchísimos grupos y chavales muy ilusionados, tocando cada día mejor. La mayoría salen ya cuando ven que lo están haciendo bien, nada de hacer el ridículo. Muchos estilos, gente, el público se ha animado a hacer mucho tipo de rock. En Granada, para ser un sitio tan pequeño tienes un montón de salas de diverso aforo. Cada año hay dos o tres grupos más sonando.

Como grupo ¿qué es lo que más y menos os gusta de la música?

Lo que más el resultado de la gente, de cómo notas que gusta, que te quieren y eres importante para la vida de mucha gente y dedicarte ante todo a lo que te gusta. Lo que menos los terceros con los que tienes que trabajar y no tienen la misma ilusión y ganas y en especial cuando tocas en directo y no todos lo hacen como deben para que salga bien.

¿Qué diríais para terminar?

Animar a la gente que escuche el disco que está cargado de detalles, hecho con mucho corazón y que se loaprendan para cantarlo en directo porque se va a tocar casi íntegro.

Miguel Rivera