IN THIS MOMENT

SENSUALIDAD BRUTAL

La banda americana In This Moment ha demostrado desde su debut que es un grupo diferente, encabezado por la personalidad de su impactante vocalista Maria Brink. Su metal agresivo, oscuro, melódico y moderno ha hecho las delicias de miles de fans y ha demostrado con cada disco que su personalidad está fuera de toda duda. Para hablarnos de su nueva obra “Blood” entablamos conversación con su guitarrista Chris Howorth quien nos puso al día de lo que rodea a la poderosa formación.

Cuéntame Chris, ¿qué tal funcionó la última gira y cómo fue la aceptación?

Pues fue realmente increíble. Actualmente nos encontramos nuevamente de gira y la reacción de la gente está siendo igual de buena, las nuevas canciones y la
puesta en escena están golpeando en la cara a nuestros fans de forma muy positiva.

Muchas bandas dicen que es un mal momento para todo, con la crisis económica europea al frente, haciendo más complicado vivir de la música. ¿Cómo es la vida musical en Estados Unidos?

Aquí la gente dice lo mismo pero no podemos ir hacia atrás y bajar el ritmo por el aire negativo que se respira. Tenemos que seguir haciendo música, la gente nunca dejará de escuchar a los buenos grupos, siempre tenemos que seguir al frente ofreciendo lo mejor para ellos. La música siempre va a estar ahí por malos momentos que vivamos.

En cuanto al nuevo disco, ¿cual es el significado del título “Blood”? Muy oscuro y sangriento de primeras…

Es un título que refleja una palabra muy fuerte. Todo lo que engloba la misma se encuentra dentro del disco, sentimiento de oscuridad y obsesión. Todavía somos muy positivos pero en este disco encontramos una esencia mucho más emocional y real.

La portada del single y el videoclip muestra chicas desnudas, ¿cual era la idea?

Pues una llamada al shock, algo llamativo y artístico. Es una especie de creación incómoda y sentimiento intrigante. Creo que es lo que representa.

Cuatro discos y muchos conciertos, ¿cómo se lleva?

Pues hay momentos muy buenos y otros no tanto pero es un honor poder compartir música y tiempo con todo el mundo. Estoy muy contento de lo conseguido pero estoy seguro que hay muchas cosas por hacer y conseguir aún. La banda tiene todavía un largo recorrido.

¿Os consideráis amigos o sólo compañeros de banda?

Maria y yo somos compañeros de negocio pero también somos amigos y familia, es una especie de balanza. Siempre tratamos de poner las cosas en común y en forma amistosa, aunque sin perder la pasión y el fuego que ha de mantener una banda, queremos que todo eso sirva para llegar al éxito.

¿Cómo te sientes con este nuevo disco entre las manos?

Pues nos sentimos realmente satisfechos, creo que es nuestro mejor trabajo y la forma de creación del mismo ha sido muy especial, llegaremos a un siguiente nivel con este trabajo.

¿Tenéis planes de venir a España?

Pues estamos con muchas ganar de poder ir, es uno de nuestros sueños como destino, esperamos que sea posible el año que viene.

Creo que uno de los grandes aspectos del grupo es esa mezcla vocal de Maria, ¿qué piensas?

Estoy de acuerdo con ello, el rango vocal, la fuerza y cambios de Maria cuando canta es algo muy importante en la banda. Pero también pienso que In This Moment tiene un sonido único, no queremos sonar a otras bandas, nos gusta que cuando nos escuchen digan “esto es In This Moment” sin comparaciones, y eso es algo raro en la música hoy en día, pocas excepciones como la nuestra.

En cuanto a Internet, ¿sois amigos de las redes sociales?

Estamos completamente a favor de internet, creo que es el futuro y hace que siempre estés en movimiento y de actualidad. Si quieres tener y hacer carrera en la música a día de hoy debes estar en internet y no luchar contra ello, creo que usarlo es una ventaja para cualquier grupo.

¿Cual es tu opinión en torno al soporte actual para la música?

Todavía se venden discos, no muchos pero siempre hemos vendido más discos físicos que copias digitales por lo que creo sigue siendo viable. Mucha gente continúa prefiriendo aún el tener un CD en sus manos y poder ver, tocar y leer las letras y sentir el arte del mismo, quizás todo esto cambie con el paso de los
años o evolucione de otro modo pero en estos momentos el CD sigue siendo parte importante de la música.

¿Y qué piensas en torno a programas digitales como Spotify o iTunes como método para vender música?

Pues creo en ellos, cualquier forma de hacer llegar la música a la gente es buena y como artista es otra forma de compensarnos por nuestro trabajo, diferente pero válida.

Habéis vuelto a repetir con Kevin como productor. ¿Contentos con lo conseguido?

Sin duda, muchísimo. En mi opinión es el mejor trabajo que ha hecho nunca, este nuevo disco es un compendio entre Kevin e In This Moment, una pieza de arte conjunta la cual nos hace sentir muy especial. Kevin ha conseguido pulir todo el sonido y hacer su mejor obra con nosotros hasta la fecha.

Vuestro primer disco fue más melancólico y los siguientes más duros para volver ahora por el género intenso y oscuro, ¿qué me dices?

Estoy muy orgulloso de lo conseguido, de cada disco. Somos una banda que hemos sabido crecer con nuestros trabajos, los cuatro álbumes son diferentes y creo que muy buenos todos, hemos evolucionado de forma coherente.

Para ti Chris, ¿es muy diferente actuar en USA a hacerlo en Europa?

Sí que lo es. En Europa los fans son más apasionados, demuestran mayor fuerza en vivo pero también me gusta mucho tocar en Estados Unidos.

¿Qué nivel de fama tiene In This Moment en vuestro país?

Diría que en evolución y crecimiento constante y en estos momentos queremos seguir teniendo más éxito, es nuestra meta y sueño, llegar a actuar como banda en un estadio.

¿Cuales son tus influencias musicales?

Todo lo que es el Hard Rock y metal como Motley Crue, Kiss, Megadeth, Metallica, Iron Maiden, Judas Priest…

¿Qué es lo que deseas para la segunda mitad del año?

Pues hacer llegar a todos sitios nuestro nuevo disco “Blood” y conseguir hacer una gira gigantesca.

¿Cambiarías algo de vuestra carrera?

No haría cambios, aprendemos con cada cosa que pasa, y todas ellas suceden por una razón, ya sea algo bueno o malo

¿Quieres añadir algo?

Gracias por leer esta entrevista y haceros con nuestro disco “Blood”!

MiguelRivera