JORGE SALÁN THE MAJESTIC JAYWALKERS – “Madrid/Texas”

JORGE SALÁN THE MAJESTIC JAYWALKERS – “Madrid/Texas”

RockEstatal Records

Puntuación: 8/10


A JORGE SALÁN se le puede definir como músico de técnica y talento sobraso. Ese es el pequeño resumen de una gran carrera, de un adelantado en su edad, comenzando muy joven y dejando estupefacto al personal muchos años atrás, en sus primeros coletazos cuando dejaba ver la pureza y la técnica de su música un guitarrista que de venir de fuera sería aún más idolatrado, cosas de este país.

Su carrera en solitario ha ido cambiando, como su muestra y garantía musical, de inicios en inglés con cantante para pasar pronto a ser líder indiscutible de composiciones, voz y guitarra y arreglos para pasar por Mago de Oz por un tiempo compaginando acciones y en su última etapa ser guitarrista del gran Jeff Scott Soto o acompañar en gira a la mítica Robin Beck, dejan ver el interés que levanta entre grandes internacionales del hard rock.

No contento con esto, y con documental y DVD de por medio, JORGE se arranca ahora con el más arriesgado todavía. Junto a THE MAJESTIC JAYWALKERS nos ofrece su homenaje al blues más clásico, forjando un disco de altura y madurez como “Madrid/Texas”. No es este otro paso hacia adelante, demostrando más talento si cabe y técnica, la que necesita uno para emular musicalmente a grandes del género.

Poco más de media hora en un viaje eterno que regala a nuestros oídos una revisión de ocho temas de envergadura. Tenemos aquí un estupendo “Who’s been talking” de Chester Arthur, de inicio exuberante de gusto y técnica y buen juego vocal bajo esa melodía con gancho, que se transforma en “The hunter” un blus de estilo más clásico, ritmo pausado que huele a carretera y gasolina. Hay profundidad que adereza con su maestría inteligente a la guitarra, ejecutada a la perfección y que rezuma buen gusto vocal a pesar de la dificultad.

“The thrill is gone” single de adelanto que popularizó BB King nos hace viajar a ese blues envidiable, elegido por unos pocos, pequeña hoguera de sensualidad, un artista que maneja su guitarra como una caricia a un cuerpo voluptuoso queriendo ser tocado con cuidado de unos dedos que llevan al final orgásmico instrumental.

“Teacher” de Ian Anderson es sorpresivo gracias a la colaboración vocal de Gema Vau que le da un toque muy clásico mientras que “Stop breaking down” es un corte sumamente inteligente por elegir a Jimmy Barnatán para colaboración. Vemos la América profunda manejada con talento por ambos genios. Brillante también en “So hard to share” de John Mayall, bien manejada por Jorge en lo vocal e instrumental, de estilo enrevesado y de gusto.

Para los fanáticos de Jimmy Hendrix imposible perderse la genialidad que es “Fire” aquí también con voz femenina con Rebeca Rods, pura vitalidad y fuerza bajo un toque sensual que supone un regalito diferente a modo de visión particular. Y el cierre, “The sky is crying” que nos devuelve a los orígenes, al blues más primitivo, oloroso a bourbon y de talento final.

Un viaje sin duda este “Madrid/Texas” de indudable gusto, de revisión personal y de talento innegable y conocido del gran Jorge Salán.

Miguel Rivera