KAOTIKO + CENSURADOS

KAOTIKO + CENSURADOS
12-05-2012
Sala Lemon, Madrid
Fotos: Miriyé
Un fin de semana caluroso y reivindicativo en Madrid servía para que numerosas bandas de rock en castellano recayeran en la capital calentar aún mas el ambiente. La oferta, a pesar de los tiempos sigue siendo abrumadora, y dichos días sirvieron de claro ejemplo.
Uno de los conciertos más atractivos era sin duda el de los bilbainos KAOTIKO para quienes abrirían CENSURADOS. Así y con unos minutos de retraso sobre la hora prevista en espera de que más gente se decidiera a pasar un poco de calor en la sala Lemon, esa que lamentablemente pocas veces presenta un sonido decente, en la que acabas sufriendo del oído más de lo esperado a base de volumen infernal y poca nitidez sonora.
Fiel refejo de ello fue la actuación de Censurados que en su apertura con «Tu Ciudad» y «Nada que Perder» levantaron el brazo de alguno en señal de indignación por el sucio sonido. En cualquier caso y temas sonoros aparte Moro y los suyos e¡se entregaron a base de sudarlo literalmente sobre el pequeño escenario. En forma de trío, en espera de presentar nuevo miembro próximamente (Old School de Getafe con Medina Azahara) la banda exprimió grandes temas como «Soy Yo» o «Sin remedio» cojn poco descanso entre cancion y cancion y con gente aún entrando en la sala.
Reivindicando su trabajo «Música» sirvió para invitar a un seguidor y conocido del grupo a cantar junto a Moro mientras que el punto romántico lo encontrábamos «Pensando en Ti» volviéndonos seguidamente «Ultraligero» y llevándonos en volandas a un gran final a base de hits como «Vente» de las más animadas, «Sin tu piel» y la gran «Soñar Despierto» recta sublime solo «destruída» por un sonido lejano a lo que podemos desear.
Con la gente fuera que apuraba cigarros o bebida en el parque exterior a la sala llegaba el turno de Kaotiko, a quienes habíamos visto dos semanas atrás en el Viña Rock. La banda con disco en directo en la calle venía a presentar sus grandes canciones de punk rock y parece que con más poder de convocatoria de lo esperado inicialmente.
Buen número de público que sin darse cuenta escuchaba la música de Terminator sonando en los altavoces y con la energía desbordante de los de Bilbao nos mataban a bae de un volumen bestial con «Rico Deprimido» y «Quien Manda Aquí» sin demasiado espacio para sus siempre electrizantes directos pero con un Jhony a la voz imparable quien como dejó claro «igual desfallecemos» sufrían un calor que pronto se reflejó en sus caras y gestos.
Un poco de líquido para refrescar y volver loco al respetable con «El Coro» y «Alkoholemia» con las que los golpes y pogos de las primeras filas se hicieron más duros si caber, todo ello para que con «Diputadas» y «Gloria» comenzar aa subir gente espontánea primero para lanzarse y después para tomar protagonismo ya fuera con su frontman o con los micros de los guitarras.
Punto llamativo que continuó hasta el final como de andar por casa pero con la profesionalidad de una de las mejores bandas punk en directom subiendo la «Adrenalina» por momentos y ahogándonos en un calor in crescendo insulflando aire a los pulmones a base de gritos con «Oh Caroline» y generando fiesta y locura con el «Txupinazo».
Destrozo y sudores entre la alocada gente con su «Sucio Criminal» y sofoco cuando «Sale el Sol» que seguia directrices punk en Preso 2023 en apoyo y la «Paranoia» en «Otra Noche» esa que conmemoraba en las calles de toda España el movimiento 15-M tomando las calles y que servía para, sudados como seguro pocas veces recuerdan, se despidiera Kaotiko por todo lo alto.
Gran revuelo entre su gente en un gran bolo que dejó uy buen sabor de boca, derrochó energía y sólo se vio entorpecido por el siempre lastimero sonido de la sala en cuestión. Puro Kaotiko.
Miguel Rivera