L.A.

VITALIDAD INCONTESTABLE

En «Dualize» L.A. vuelve a recrear melodías vintage y gusto por las composiciones clásicas, y lo hace con una obra realizada a su medida que en directo está cuajando como nunca antes con su público. De su directo, su actualidad más inmediata y del recorrido de estos últimos años hablamos con Luís Alberto Segura.

Hace un año hablamos de tu intención de sacar varios EP’s, pero al final se quedó en uno, ¿cuéntame qué ha pasado?

Pues ese fue uno de los motivo por los que ya no estoy en Universal. No es porque no quisiera sacarlo, el proyecto estaba ahí y les parecía bien. El problema es que las multinacionales dependen de unos tiempos que hacen que el proceso se vaya retrasando. Ahora mismo me apetece la inmediatez de componer, grabar, editar y tocar. No quiero grabar y estar tres años tocando sin disco nuevo, para mi es la muerte. Es algo que a mi no me va bien, me quema y estoy en Mallorca como en Alcatraz, necesito algo más rápido. Ese fue un poco el embrión de enfriar la relación, pero al final sirve de entendimiento mutuo que hace cada uno vaya por su lado , es como romper con una pareja pero por ambas partes. Después de esto ya pensaba en disco entero y no en singles, así que aquí estamos con nuevo trabajo al completo. Y encima qué mejor que autoeditar y controlar toda la historia, como un director de cine.

De las canciones de esos EP’s que no llegaron a salir, ¿son temas incluídos en Dualize?

No, menos una que hemos rescatado que es «After all» la última del disco que ha cambiado de color, y la grabamos en Sound City para SLNT FLM. Aunque tengo intención de recuperar el master de los temas que son de Universal para hacer cosas con ellos en el futuro.

El nuevo disco, ¿crees que es continuista?

Sigue esa línea pero porque mi carrera la lleva, con una evolución pero con coherencia. Hay cambios pero vuelvo a los diez temas con cada tema por su lado, la crudeza americana de mi anterior EP y por tanto obviamente el sonido continúa aunque con elementos nuevos con sintes y efectos doblados de voz, donde he experimentado a la hora de interpretar que nunca había hecho, he buscado doblarla y creo que es uno de los aspectos más llamativos del disco.

¿Qué tal funcionó el anterior EP y el año en general?

Pues muy bien, pero ante todo fuera de España, creo que hicimos 5 shows en España y 25 fuera. Fue un EP que nos hizo salir fuera con muy buen resultado. Era el momento perfecto de salir a ciudades como Londres donde sintieran nuestra música, aun con sonido muy americano, pero creo que el balance ha sido realmente positivo y a la gente le ha gustado. La putada es no haber tocado en España y este año es lo que vamos a hacer, tocar aquí.

¿Crees que la acogida es mejor fuera que dentro?

Es diferente. Aquí llevamos construyendo una base fiel de forma lenta. La gente canta canciones de «SLNT» igual que con «Heavenly Hell» y el resultado es satisfactorio dentro y fuera.

En Mallorca, ¿cómo es la escena?

Ahí tenemos una mentalidad diferente, que ve imposible salir fuera, y hace que los proyectos se queden algo parados. Hay mucho metal, mucho heavy y rock, de hecho lo que más, pero sí que hay bandas desde hace un año que están saliendo y con cosas originales y sobre todo mucho nivel, porque la gente no hace otra cosa más que ensayar, pero al final van desapareciendo por las distancias y es una pena.

Ante una nueva gira en estos tiempos, ¿hay nervios?

La verdad que no. Tengo la suerte de tener una banda muy currante que trabaja cada día. Me vi con un miembro menos en la banda y mucha chicha que tocar pero ahora estoy muy tranquilo tras cientos de ensayos. Estoy tranquilo, porque no es como la primera gira con diez temas, si no que tenemos dos LP y un EP más bonus tracks.

¿Tocarás temas que se quedaron en el tintero?

Sí, siempre cae alguno, y mola porque la gente los graba, los sube…me gusta soltarlas disimuladamente.

¿Qué tipo de gente ves en tus conciertos?, ¿sigue yendo gente muy variada?

Sí, es muy curioso y llama la atención. Sé que hay bandas que llegan a mucha gente con variedad de público. Con nosotros pasa lo curioso de eso, y esa es la mejor noticia. Lo suyo es que si algo te gusta no tengas miedo de ir a un bolo. Si eres rapero y te gusta un grupo de rock pues ve, porque es música, y esa gente es la que de veras mola.

¿Se centrará mucho el directo en «Dualize»?

Lo hemos discutido pero creo que es un error tocar todo el disco nuevo, siempre es mejor tocar tres o cuatro temas y basarte en lo más conocido, casi el «Heavenly Hell» entero y algunas del EP y cuatro nuevas y ya tienes un gran show.

¿Te ves haciendo algún tema en castellano?

no, lo estaría haciendo para ganar pasta y siempre he querido hacer lo que me gustaba que era en inglés. No me siento bien en castellano me sentiría falso. Te lo tienes que creer y si estás para ganar pasta se nota. Yo quiero vivir de esto y tener dinero para mi familia pero siempre que pueda hacerlo de forma honesta en la música.

¿Es complicado tirar para adelante con la música?

Sí que lo es, y mucho. Si pillas a una banda española que lo haga es porque curra, porque ha trabajado de todas las maneras y comido mierda. Hay momentos increíbles y otros muy malos donde prefieres tener un curro con mil pavos al mes, pero luego pienso que haces cosas en inglés, tocando en España, haciendo tus vinilos… y es algo fantástico.

Viviendo todos en Mallorca, ¿resulta más caro e incómodo montar una gira?

Sin duda, es un coñazo. Odiamos los aviones, los aeropuertos son un coñazo y barcos impensable, pero es el precio que hay que pagar por estar donde estamos, porque yo no me muevo de ahí. Lo que intentamos es cuadrar fines de semana y concentrar casi todo en mayo.

Miguel Rivera