LA FUGA

LUNA ROCKERA


La banda de Reinosa ha comenzado hace poco la nueva gira de presentación de su gran disco «Más de cien amaneceres». Conjuntados y con muy buen rollo entre ellos, nos reunimos un par de horas antes de asaltar Madrid en el camerino de la sala But, donde charlamos tranquilamente sobre su estado actual.


Tras comenzar la gira de «Más de cien amaneceres» ¿qué tal esta primera toma de contacto?
Pedro: Pues estamos muy contentos, porque estamos repitiendo salas en esta gira que hicimos con «Raíces» y ahora estamos metiendo más gente y tal y como están las cosas es de agradecer. Y encima la gente canta los nuevos temas igual que los viejos.

Edu: Hay grupos de gente muy joven que solo se sabe los temas nuevos.

A la hora de plantear la gira, ¿se tiene más cuidado a lo hora de escoger ciudades?
Pedro: Simplemente estamos repitiendo la fórmula anterior, ir donde pueda vernos la gente y cuanta mas mejor, vamos a todos lados y encima hay mejoría con las cosas complicadas, porque hasta el último día no sabes cuánta gente va a ir. La otra opción es quedarte en casa y eso está prohibido.

¿Cómo se encuentra LA FUGA ahora en comparación con el disco anterior?
Nando: Nunca entras a hacer un mal disco, siempre intentas o pretendes hacer lo mejor posible tu trabajo pero «Raíces» fue un disco muy rápido por tiempo y para prepararlo. También influye tu estado anímico y que suena la flauta, nunca sabes si son buenos para la gente hasta que sale. El hecho de preparar el disco durante la gira, el estar juntos tanto tiempo hace que nazcan mejores al pasarlo al papel, todo mucho más fresco. Creo que hemos dado en el clavo, hicimos como catorce temas y solo se ha quedado fuera alguno.

Pedro: Con «Raíces» llevábamos solo 6 meses juntos pero ahora tenemos ya cuatro años en común.

¿Habéis notado también más gente y mejores críticas?
Nando: Se palpa desde el principio, tanto la gente en directo como después, viene todo el mundo y te dice que es un discazo. No es que lo digamos nosotros porque no hay que ser pretunsuoso. Nosotros los solemos grabar escuchar una vez y ya pero con este disco lo llevamos en el coche.

De cara al año que viene ¿qué pretensiones tenéis?
Pedro: Pues no sabemos cuándo terminará la gira, queremos tocar y tocar y hay cosas súper jugosas para 2014 con viaje a Londres y Edimburgo y cosas en Latinoamérica.

¿Habrá opción de festivales?
Nando: Irá surgiendo pero tampoco somos de muchos festivales pero alguno saldrá.

¿Creéis ha explotado un poco el boom de los festivales de verano?
Nando: Es que realmente se han pasado, antes había en cualquier pueblo y sitio, la gente tiene que escoger y no puede ser que a cada paso que de haya un evento igual. Pero bueno el Viña Rock o el Derrame siguen ahí y perduran, la gente ha acabado hasta los cojones de tanto festival. Te lo pasas guay, hay foto bonita pero tu verdadera gente está en las salas.

Grabáis el nuevo videoclip «Camarote» en Madrid hoy junto a Jimmy Barnatán, ¿de dónde surge la idea?
Nando: Hace años que somos amigos y de toda la banda. En esta ocasión «Camarote» habla un poco de la gira, de los camerinos y todo ese rollo y queríamos hacer una especie de road movie más elaborada con una historia pequeña contando algo, pero improvisando un poco. Del que sale de su casa, llega tarde, es un fan y acaba llegando a la primera fila y subiéndose a cantar con la banda y como es colega queríamos contar con él. Habla mucho de lo que esconde todo.

¿Es muy difícil sobrevivir como banda?
Nando: Nosotros no nos podemos quejar, hicimos 120 fechas con el disco anterior y todo de puta madre. Claro está que hay días que va más gente y otros menos pero lo que importa es tocar y han pasado menos de tres meses y estamos nuevamente de gira. No somo lloricas de los que nos quejamos porque no podemos hacer nada, no va la hostia de gente tampoco pero tocamos mucho, así que bien.

¿Se ha perdido el interés y el respeto por el disco?
Nando: Esa pregunta ya salía con el disco de «Mira» y está claro pero siempre habrá un formato para escuchar música y si no que le den por culo, mientras haya directo nos vale. Nosotros hemos puesto el disco en YouTube para que la gente lo escuche, vaya al concierto y pueda cantarlo. Si hay el típico romántico del CD perfecto, pero somos conscientes que es un formato en declive.

¿Algún momento especial de la pasada gira?
Pedro: Pues puede que el último porque lo grabamos en directo y sale el 13 de diciembre que regalaremos con las primeras entradas y venderemos después en el merchan a precio simbólico.

El hecho de que los actores reclamen ayudas cuando les recortan ¿por qué es algo que no pasa en la música y entre los músicos?
Nando: Porque no tenemos cojones a organizarnos, ni más ni menos. Somos unos desgraciados realmente, tienes un grupo te haces autónomo y si no haces gira palmas, te mueres del asco y no tienes nada, o has ahorrado y las ves venir. Si hubiera un grupo de músicos o un sindicato, algo pero no solo la SGAE que mira cómo está, pues podríamos quejarnos. Hay ciertos actores que dan la cara, pero aquí hay dejadez, debería haber una asociación o algo del estilo para poder reclamar derechos cuando estemos parados. Deberíamos ponernos las pilas y hacer algo, aunque sea con el tiempo.

¿Algo que añadir?
Nando: Animar a la gente a ir a los conciertos, que lo van a pasar de puta madre y que le den una escucha al disco a ver qué les parece.

Miguel Rivera