LARREGI

CLARIDAD DE IDEAS

El joven grupo vasco LARREGI sigue con las ideas muy claras en torno a una música que derrocha energía y melodía. Su nueva obra refleja todos los aspectos positivos de su anterior trabajo confirmando lo que veníamos diciendo. Cantan en euskera y saben hacerlo muy bien. Desde RockTotal no quisimos perder detalle de su actualidad y charlamos con ellos para conocer más en profundidad su momento.

Contadnos, ¿qué habéis andado haciendo desde la edición de vuestra demo y éste trabajo?

La verdad es que no hemos  estado parados en ningún momento. En 2011 ganamos el premio que concede la audiencia de la conocida emisora  vasca «Gaztea» y tuvimos un verano repleto de conciertos. Después grabamos la canción y el vídeo-clip de la canción «Gure Belaunaldia» y también hemos tomado parte en varios concursos, además de seguir preparando las canciones para el nuevo disco.

Aunque ahora es algo normal que muchas bandas se autogestionen y editen los discos, para los que desconozcan como funciona, ¿tiene mucho gasto todo el proceso?

Supone un gran esfuerzo económico para cualquier banda ya que tienes que afrontar todos los gastos de producción,  grabación, diseño, distribución… Para lo bueno y para lo malo, tú te lo guisas y tú te lo comes. Nadie nos da, pero tampoco nadie nos quita.  No cerramos la puerta a otro tipo de caminos, pero de momento estamos a gusto así.

Cada día tiene mejor acogida el euskera como lengua para cantar. Aun así, ¿creéis que se acota uno un poco el “escenario” a la hora de dar a conocer un disco por ello?

Evidentemente el hecho de cantar en una lengua minoritaria como el euskera siempre te va a cerrar ciertas puertas que quizás el castellano o el inglés no lo harían. Aún así, está demostrado que el idioma no tiene por qué ser un obstáculo insalvable, como lo han evidenciado otros grupos anteriormente. Nosotros cantamos en euskera porqué es algo que nos sale de una forma natural y trataremos de defender nuestra propuesta así.

¿De qué habláis en los nuevos temas?

En general optamos por temas bastante generales o universales que nos preocupan o afectan de algún modo u otro. Sin embargo, en esta ocasión también hemos incluido varias letras más personales y cercanas, como los bombardeos que asediaron la provincia de Bizkaia durante la Guerra Civil, o una canción basada en un libro que escribió el himalayista navarro Iñaki Ochoa de Olza (fallecido en el Annapurna en 2008).

Son tiempos políticamente deleznables, con una crisis brutal y muchas familias pasándolo mal. Imagino que los tiempos llevan a que uno suelte más rabia en su música.

Sí, está claro.  A no ser que vivas una burbuja esa rabia o hartazgo se hace notar tarde o temprano. En nuestro disco también hay un tono algo más amargo en las letras de temas como «Galtzaileak» (perdedores) o «Gure Belaunaldia» (nuestra generación).

¿Qué representa la portada de vuestro nuevo CD?

Tanto la portada, como el intro que da inicio al disco y el primer tema están unidos temáticamente. Se trata de un guiño a lo vivido en épocas anteriores, fundamentalmente durante la infancia, y todo lo que supone crecer, madurar y vivir en la sociedad actual. La portada y el diseño del CD han sido obra de un diseñador amigo de la banda, Erlantz Aristegi.

Volviendo al euskera, podremos veros en zonas fuera de Euskadi como Madrid, Andalucía.. .

Eso es algo que actualmente lo vemos poco factible. Somos realistas y sabemos que hoy por hoy nuestro «mercado», por así decirlo, está aquí, en el País Vasco.  Obviamente, no cerramos puertas a nada y sería una gran experiencia poder tocar más allá de nuestra tierra.

Meteros en algún festival, grande, medio o pequeño, ¿es complicado?

Es bastante complicado, más si cabe, siendo un grupo como el nuestro que nos movemos sin el apoyo de una discográfica.

¿Qué le pedís al año que comienza de aquí a poco?

Nos gustaría poder presentar el disco en el mayor número de sitios posible y seguir dando a conocer nuestra música a más y más gente.  Además, conociéndonos, seguro que a lo largo de 2013 nos metemos en alguna que otra salsa, de la que todavía no podemos adelantar gran cosa.

Decían los Mayas que 2012 supondría el fin del mundo. Quizás hablaban de una crisis como la actual.

Quien sabe… lo que sí está más claro es que cuando hablaban del «fin del mundo» probablemente se referían, no a la destrucción del planeta, sino a una especie de catarsis, o punto y aparte para la humanidad que servirá para comenzar de cero otra vez.  No es de extrañar que vayan por ahí los tiros viendo el punto al que ha llegado el mundo actual en el que vivimos,  tan podrido y dirigido por mandatarios tan avariciosos y corruptos.

La música o el negocio de la música vive hace muchos años su propia crisis. El IVA y las nulas ayudas a grupos, ¿hacen más difícil que salgan nuevas bandas?

Todos sabemos que la actual situación económica está afectando de un modo especial al mundo de la cultura y de la música. Si no es ya, seguro que a corto plazo las recortes más recientes y la subida del IVA se van notar y mucho.  Aun así, seguirán saliendo cada día más grupos, otra cosa bien diferente es que haya público o mercado para todos.

¿Qué grupos soléis escuchar?

Somos 4 miembros en el grupo y, aunque parezca raro, coincidimos muy poco en los grupos que escuchamos. Obviamente el rock es el punto de encuentro, pero dentro del género podríamos citar bandas tan dispares como Led Zeppelin, KOP, Rise Against, Berri txarrak o  Iron Maiden.

Y en cuanto a la escena en vuestra localidad, ¿hay salas, locales, bares y bandas?

En la zona en la que vivimos nosotros, afortunadamente, cada vez están surgiendo más bandas y eso siempre es bueno. En cuanto a la programación de conciertos, los bares de la zona no suelen organizar muchos bolos,  y en las salas puedes tocar arriesgándote a perder bastante dinero. Aún así, contamos con un circuito de Gaztetxes que llevan ya muchos años dando oportunidades a los grupos locales. Por otro lado, durante el verano también existe la posibilidad de ser contratado por algún municipio o ciudad cercana para tocar en sus fiestas.

¿Dais importancia a  las redes sociales a la hora de promocionaros?

Sí, y mucha. Actualmente, y sobre todo si decides tirar por el camino de la autogestión, internet y las redes sociales se vuelven indispensables. Es algo que tratamos se cuidar mucho y, de hecho, nos han servido para dar a conocer a muchísima más gente muestra música.

¿Algo que decir para terminar?

Agradecer atoda la gente que nos ha apoyado en algún momento, y a medios de comunicación como el vuestro por la labor que hacéis cada día.

Miguel Rivera