LAS AVENTURAS DE TINTÍN

LAS AVENTURAS DE TINTIN EL SECRETO DEL UNICORNIO

Sony Pictures

Muchos años han tenido que pasar para que una de las viñetas más reconocidas por el lector europeo vea la luz en cine, Tintín. Curiosamente se han tenido que aunar dos mentes maestras del conocido cine americano, Steven Spielberg y Peter Jackson, el primero como director y el segundo como productor, para llevar a cabo su conversión al cine.

Digo lo de curioso porque LAS AVENTURAS DE TINTÍN tienen mucho reconocimiento en Europa siendo mucho menor en USA. En cualquier caso, el interés y gusto de estos dos directores ha servido para que en una primera entrega de lo que será una trilogía, Spielberg junto a Jackson lleve bajo la moderna técnica de captura de movimiento trasladar las imágenes de viñeta en una espectacular imagen tridimensional que ha contado con actores reputados (Daniel Craig, Jamie Bell, Andy Serkis) para contar una historia como las de antes.

Centrada en los tres primeros libros EL SECRETO DEL UNICORNIO nos presenta al intrépido y joven reportero Tintín y su inseparable perro inteligente Milú quienes descubren un secreto guardado en una maqueta de un barco. Por supuesto si insaciable curiosidad les llevará a surcar medio mundo junto al capitán Haddock, quien pone el toque de humor al film junto a los despistados detectives Hernández y Fernández en busca del Barco El Unicornio.

Tras ellos estará el malvado Iván Shakarine quien no descansará por llegar antes que ellos a tan misterioso objetivo. Es aquí, en la propia historia donde el tándem Spielberg-Jackson funciona a la perfección. El primero se vale de su valía contando historias y siendo fiel a la original para crear un mundo digital de la mano de Jackson impecable y sobresaliente, muy avanzado y de belleza sobrada.

Pero lo mejor es el puro cine de aventuras que encontramos de fondo, Steven Spielberg mezcla muchos toques de Indiana Jones (véase la parte final, impecable) para crear palomitas en el salón de casa bajo una historia con gancho y bien forjada, muy por encima de la media y superior a lo que cabía esperar. A todo ello la animación digital y el saber que, afortunados nosotros, contará con dos entregas más, la siguiente con cambio de papeles, Jackson dirigiendo y Spielberg produciendo. ¿Quien da más?

Miguel Rivera