LORDI

TERROR EN EL AIRE

La banda finlandesa LORDI regresa para marcas su particular terror musical con ironía y desparpajo. “Scar Force One” es su nueva obra discográfica, en la que marcan territorio en un álbum más heavy que de costumbre. De todo ello, de su pasado y de sus ganas actuales hablamos con su teclista Hella.


Nuevo disco de la banda, ¿tenéis alguna pretensión especial?
Por supuesto, siempre tienes ganas de que guste. Cuando grabas intentas hacer lo mejor posible tu trabajo y en este caso lo que queremos es ofrecer algo nuevo a nuestros seguidores. Creemos que lo hemos conseguido facturando un disco repleto de energía, es más, creo que es un poco más heavy de lo habitual, puede que el más duro hasta ahora.

¿Sigue siendo el terror el protagonista?
Por supuesto, seguimos tratando esos temas, es nuestra temática, ahí sí que no hay cambio alguno.

¿Son los políticos el terror de nuestros días?
Nosotros somos neutrales en ese aspecto, preferimos no decir nada sobre ello porque nuestro Imperio Lordi no reconocemos la crisis del mundo, estamos alejados de ello. Nuestra pretensión es hacer que mientras nos escuchas dejes todo ese mundo y problemas atrás.

¿Qué puedes decirme en torno a este disco si lo comparamos con el anterior álbum?
Bueno, creo que cada disco es algo diferente para un grupo. Para esta ocasión hemos querido trabajar con un legendario productor finlandés como Mikko Karmila quien es sumamente conocido por su trabajo en el mundo del heavy metal. Él ha sabido sacar ese toque más poderoso del grupo para plasmarlo en este disco, y creo que como te decía al principio en su conjunto es un trabajo más duro que nuestros anteriores álbumes.

Cuéntanos, ¿sois usuarios habituales de las redes sociales?
La verdad es que la mayoría de los miembros del grupo solo estamos disponibles de forma personal y atentos al Twitter, y nuestro líder Mr. Lordi si te soy franca no le importan mucho las redes sociales… Pero claro, no somos ajenos como banda al mundo en el que vivimos, conectado y claramente Facebook y Twitter son canales muy importantes para tener una comunicación directa con nuestros fans. Es lo que toca y le damos seguimiento.

Sin compañías discográficas, ¿usaríais la fórmula autoproducida?
No podemos saber qué pasará en este negocio en el futuro, pero quien sabe, ¡todo es posible para seguir!

Ya que estamos, ¿qué opinas del servicio streaming?
Pues que es una lástima que la gente haya dejado de comprar álbumes como antaño, se ha perdido toda la esencia de la música en cuanto al espíritu y gusto por adquirir algo físico. En cualquier caso claro está que es una forma especialmente buena para las nuevas bandas, una gran manera de escuchar mucha música en dispositivos, conocer muchas nuevas formaciones. Es algo genial y sencillo disponible para todo el mundo, con lo que se incentiva escuchar música.

¿Qué planes de gira tenéis? ¿Vendréis a España?
El tour comenzará en la primera parte de 2015 unos meses después de la salida del disco. Se anunciarán pronto las fechas. Espero realmente que vuestro país sea uno de los que incluyamos en la gira.

En cuanto a Finlandia, ¿cómo ves la escena metálica a día de hoy?

La masificación de bandas dedicadas al metal en Finlandia ha ido ralentizándose en los últimos años. Ahora nuestro país ha adquirido mayor fuerza en terrenos como el indie, el pop y bandas melódicas. Pero eso no quiere decir ni mucho menos que se haya dejado de escuchar metal, sigue muy fuerte así como potente en lo que respecta a la salida de bandas internacionalmente, el mejor ejemplo es que estamos aquí.

¿Qué recuerdo guardas de Eurovisión?
Bueno, sin duda fue un recuerdo importante para la historia de Lordi y una forma más mayoritaria de hacer ruido pero no es el único que recordar.

¿Todavía quedan “ecos” de vuestra participación?
Oh, sin lugar a dudas, el recuerdo y eco de esa actuación sigue patente y nos seguirá durante el resto de nuestras vidas.

¿Os cuesta más vivir de la música a día de hoy?
Ganar Eurovisión fue una nueva fuente de popularidad que suma fans en un momento concreto, y te ayuda como formación sin embargo nuestro verdaderos seguidores siempre han estado ahí y son los que siguen apoyándonos a día de hoy, conociéndonos antes del certamen y continuando a nuestro lado después.

¿Qué esperas de este trabajo?
Lo único que pretendemos es ofrecer siempre lo mejor, un gran disco y que los seguidores encuentren canciones atractivas.
¿Os lleva mucho tiempo “disfrazaros”?
Realmente es como aparentamos cuando nos despertamos por la mañana.

Para ti, ¿hay países mejores y peores a la hora de tocar?
Es muy difícil decir diferencias entre unos y otros o qué países son mejores o peores. Todo lugar y país tiene sus detalles, y el mejor sitio será siempre donde griten bien alto y tengamos las mejores condiciones para actuar y dar un buen espectáculo.

¿Algún recuerdo especial con la banda?
Desde luego, hay muchísimos a través de este tiempo, recuerdos muy buenos y difíciles de escoger en concreto. Si he de decir algo el pasado año hicimos dos magníficos tours y los veranos de 2013 y 2014 fueron fabulosos. Realmente hay muy buenos momentos en la historia de Lordi que me llevaré para siempre.

¿Qué crees que pasará con el formato CD?
Creo que el cd acabará muriendo pero es bonito ver como la vieja escuela en cuanto al vinilo está retomando su forma y es bueno que se aprecie eso.

Si tocara destacar algo de España…
¡¡La comida!! Sin duda.

¿Añadirías algo para despedir?
Pues nada, aquí Hella, deciros a todos los fans españoles que estamos deseando comenzar el tour y poder volvernos a ver las caras. Os animo a todos a que vengáis a vernos en la gira y podáis saborear “los platos” de la “Cocina de Hella”.

Miguel Rivera