LORDI

NIÑOS TERRORÍFICAMENTE GRANDES

El grupo finlandés LORDI será recordado siempre como aquella formación de monstruos rockeros que aterrorizó Europa y ganó la final de Eurovisión para su país, Finlandia. Lejos de todo eso hay una gran banda de rock melódico original, que a lo largo de todos estos años ha dejado grandes discos para el recuerdo. Su último trabajo “Babez for Breakfast” sirvió para charlar con su líder, Lordi quien habló largo y tendido de la actualidad del grupo y del negocio musical.

Hola Lordi, cómo estás

Realmente bien, muchas gracias.

Para comenzar la entrevista me gustaría nos hablaras de la salida de vuestro anterior batería y cómo distéis con el nuevo miembro, Otus.

Ummm… Kita decidió quitarse la máscara y revelarse en público cuando nos encontrábamos compitiendo para Eurovisión. Ninguno de la banda teníamos conocimiento alguno hasta la noche anterior de conocer los candidatos para el certamen. Por tanto no fue una elección sino que todos decidimos sacarle fuera de la banda de una patada para salvar nuestra identidad. Aún así seguimos en contacto y recordando que somos amigos. Cuando dimos la noticia de la salida de Kita, Otus contactó conmigo el mismo día y ahora está en la banda.

Por qué os habéis decidido por un título como “Babez for Breakfast” para este trabajo, acompañado a su vez de una divertida y malévola portada.

Es nuevamente un juego de palabras como solemos hacer con los títulos de nuestros trabajos. No podrías creerte las veces que durante estos años periodistas de todas partes me han preguntado si comemos bebés para el desayuno. Lo que hemos hecho es cambiar la palabra con una Z y es algo así como un retorno a ser pequeños. Rompía con lo anterior, era como un mal presagio como lo que ocurrió con Kita. En cualquier caso los fans sabrán apreciar hacer algo diferente en ella, con tetas (risas).

¿Cuáles son las diferencias esenciales entre LORDI ahora y los comienzos?

Somos más viejos y más sabios, la formación ha sufrido entradas y salidas pero creo que LORDI es LORDI, no importa lo demás. Quizás soy demasiado cercano como para ver diferencias reales (risas).

Como hablábamos al principio, fuisteis a Eurovisión y ganasteis representando a Finlandia, ¿cómo fue la experiencia?

Eurovisión fue genial. Pero muchas de las cosas que vinieron después de actuar allí no lo han sido tanto. La simple idea de ir allí fue resultado de un afortunado accidente. Por supuesto, para nosotros el salir allí supuso estar expuestos a toda la prensa europea, darte mucho más a conocer, tanto el grupo como tus discos, una promoción bestial. Por otra parte, no volveríamos a ganar Eurovisión otra vez.

Creo que desde vuestra aparición, el rock se hizo más internacional y ganó más fans, siendo un golpe para un festival tan clásico como ese, ¿qué piensas?

Sí, estoy totalmente de acuerdo.

¿Qué tal el rock en Finlandia?

Pues realmente vivo y lleno de bandas. El metal aquí está en lo más alto, puro mainstream.

¿Alguna banda a descatar?

RECKLESS LOVE, sin duda.

¿Continúas en el mundo del cine? ¿Te interesa hacer más cosas cinematográficas?

¡Por supuesto! En cuanto tenga tiempo haré algo, ahora mismo no, pero estoy seguro que de aquí a no mucho llevaré algo a cabo.

“This Is Heavy Metal” fue vuestro primer single, ¿una declaración de intenciones?

Sin duda, así es, es lo que nos representa.

¿Cómo definirías este trabajo?

Creo que “Babez…” es una propuesta más pop que “Deadache”, nuestro disco más heavy, pero a su vez esta nueva obra es la más ochentera de lejos.

¿Es difícil cantar con todo el maquillaje y la vestimenta?

No, te acostumbras y cuando estás en el escenario te olvidas de todo ello.

¿Estáis cómodos con Sony Music?

Sin duda, Sony Finland es nuestra casa, desde que la compañía se llamaba BMG cuando salió “Get Heavy” seguimos con ellos. Estamos muy contentos de tener detrás una compañía que siempre nos ha apoyado y que ha creído en nosotros desde el comienzo hasta ahora.

Actualmente, debido a los problemas del negocio musical, ¿es difícil vivir de la música y más haciendo rock?

Claro, es muy difícil. Los idiotas que descargan de forma ilegal la música y compran discos pirata están matando la música y a los grupos. Sin negocio no hay compañías y sin ellas no hay discos, sin dinero no se puede hacer discos y sin ello no habrá nuevas bandas. No entiendo cómo la gente puede ser tan estúpida. El público cree que las bandas son millonarias y no importa descargarte su música y no comprar nada, lo que quiero decir es que muchas bandas casi no viven con ello. Que seas conocido no significa que tengas dinero.

¿Qué es lo que buscas en esta vida?

Ante todo ser feliz y divertirme sin hacer daño a nadie.

 

Hay otra banda finlandesa disfrazada llamada Heavisaurus, heavy de los ochenta para los jóvenes.

(Risas) así es, metal escrito intencionadamente para jóvenes. Conozco a sus miembros bien y me admitieron que sacaron la idea de nosotros cuando vieron a chavales volverse locos con nuestra música. Creo que es divertido, asó que espero les vaya bien.

¿Crees que habrá algún representante rockero por vuestro país en Eurovisión?

No lo creo, pero nunca se sabe, quizás Kita… veremos a ver.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Veo muchas películas, como caramelos y me gusta no hacer nada. Algunas veces me da por pintar, y bueno, mi mujer y yo adoramos los animales y tenemos unos cuantos en casa, ellos nos mantienen ocupados.

En vuestra web tiráis de tecnología y promociones para el grupo, ¿es importante para vosotros?

Sí que lo es, pero no entiendo mucho del mundo tecnológico. Tengo un iPhone pero realmente lo odio, ¡me gustaba mi viejo Nokia! Recuerdo aquellos tiempos en los que los móviles sólo servían para llamar y mandar mensajes de texto, no me gustan estos avances, parece que no podamos vivir sin ellos cuando hace no mucho era lo normal, hacer nuestra vida sin internet, sin que todo el mundo te pida el email o hablar por medio de una pantalla, sé que es algo normal pero aún me intriga la idea de cómo hubiera sido si siguiéramos como antaño. Como ves, no soy la persona indicada para hablar de tecnología (risas).

Vuestro single está incluido en la anterior película de SAW 3D, ¿te gusta la saga?

Bueno, la primera estaba muy bien, el resto no demasiado. No he visto la nueva, si te soy sincero, pero que incluyan nuestra música es agradable. También estamos en otra banda sonora de la película Las Colinas Tienen Ojos 2, me encanta.

¿Quieres decir algo para la gente en España?

Fue increíble volver a veros en diciembre, gracias por el apoyo. Esperamos reencontrarnos pronto. ¡Ah! Otra cosa, sabes eso de no poder decir “Hello Spain” en alguna ciudad porque deberías decir “hello Cataluña”? Es extrañíiiiisimo! Que no me interpreten mal pero muchos no sabemos de esas diferencias ni como se puede sentir la gente más apasionada en torno a eso. Lo que quiero decir es que se lo tomen de manera agradable cuando una banda dice algo así o comete el error. Para las bandas que vienen de fuera de España cualquier show dentro del país es dentro del país, por tanto es España, ya sabes… nadie puede saberlo a no ser que se lo expliquen en ese momento antes de un concierto. En cualquier caso, tenemos un técnico de batería en nuestro equipo! ¡Saludos Armando! (risas).

Miguel Rivera