LOS CORONAS

LOS CORONAS

08/11/2013 Sala But, Madrid

Puedo asegurar y aseguro que un concierto de LOS CORONAS es de esos pocos «bolos» de los que seguro sales entusiasmado, tanto si es la primera vez que los ves o como en mi caso ya unas cuantas a mi espalda, la banda madrileña es sinónimo de una fiesta diferente y verdaderamente excitante.

El grupo de surf rock ha labrado una carrera intachable que se ha curtido a base de directos y muy buen gusto musical. El resultado es un tremendo sonido, calidad instrumental y una gancho que muy pocas bandas sin voz pueden conseguir.

Tras actuar meses atrás en la Joy la banda se mete de lleno en la presentación de su particular reciente EP «El extraño viaje» reservando la sala But para esta ocasión. Su poder de convocatoria sigue siendo alto en los tiempos que corren y por ello y dada su puntualidad inglesa, hizo que encontráramos a la banda comenzando sobre el escenario.

Gran ambiente y sonido de excepción para decir «Adiós Sancho» ese último trabajo de excepcional calidad, que en directo cuaja sus temas con verdadero rigor y encanto musical. Las pantallas y el visionado trasero servían para, de algún modo, ilustrar sus temas instrumentales.

Imagen retro de escenas de surf, bailes y España cañí cinematográfica del baile, de Jose Luís López Vazquez y similares, bajo aires setenteros y mucha esencia adornada como debía con cortes de alto positivismo «Miss Alamo», «Baila lola» o el oeste de «La Leyenda del solitario».

Sonido de excepción para esas guitarras de sonido Tarantino, de trompeta de auténtico rigor por Yheven y la fuerza del bajo de Javier Vacas mientras el espíritu de Loza a la batería da juego a un maestro de ceremonias sin igual como Fernando Pardo, quien dibuja entre líneas y canciones historias particulares de risa y nostalgia en forma de revisión musical.

Sus ideas y aporte musical es sinónimo de buen gusto y noción musical, de décadas de rock como bien nos iban mostrando las imágenes de acompañamiento. Sorpresas muy agradables como es ver cantar a Loza en un tema de pegadizo estribillo «Hiedra Venenosa» a coro con Fernando, y presentando voz femenina con la ayuda de la hermana de David para ofrecernos la versión de la Cecilia chilena en «Vete ya», dando color y variedad al de por sí depurado directo.

Es increíble ver el feeling y conexión con un público variado que se anima a bailar con cada corte, especialmente con regalos tan vintage como es el «Corazón contento» de Marisol, cuyo estribillo sonaba a modo de «pa-parapapa-pa» por medio local y una genial revisión del clásico «Flamenco» dando cuenta de su envergadura y mezcolanza musical sin miedo alguno.

En pleno éxtasis temas de envergadura «Rockaway surfers» de las mejores en ritmo, el estilo oriental «Youza» o el oeste más lejano de «Fuerte comansi» mientras sorprendían con una versión de Muse y su «Knights of cydonia» en este caso «Knights of telstar» que como anunciaba Fernando Pardo sirve de nexo entre el corte de Muse y el «Telstar» de The Tornados cuyo líder era el padre del vocalista Matt Bellamy.

Así íbamos desglosando dos horas de directo que en su recta final nos ofrecía una «pelea musical» entre Javier y la trompeta de Yheven a modo de mezcla de Paquito Chocolatero y Triana en formato spaguetti western y cerrando con versión rollingniana vs beattleniana como broche final en todo lo alto.

A día de hoy, un directo como el de LOS CORONAS es difícil de igualar. Dos horas de movimiento y fiesta musical, bien comandada, con gran conexión y todo ello en formato instrumental salvo pequeños destellos vocales hacen que, cada nuevo «bolo» de los madrileños, sea una explosión musical sin parangón.

Texto y fotos: Miguel Rivera