MÄGO DE OZ

LA PÓCIMA DEL ÉXITO

Considerando que MÄGO DE OZ es una de las referencias nacionales más importantes tanto dentro como fuera de nuestro país, creo que poco o nada les quedaba por demostrar. Quizás solo un hecho como la salida de su cantante podría servir para ver la entereza y grandeza del grupo. Con su nuevo trabajo con Zeta al frente “Hechizos, Pócimas y Brujería” queda claro nuevamente que Mägo posee un don especial, grabando uno de los trabajos más directos, vivos y jugosos de su carrera discográfica. Su próxima gira americana, la española, momentos curiosos en Latinoamérica o la marcha de José, son solo algunos de los particulares temas de los que Mago quiso hablar en esta sincera entrevista. Verdadero embrujo musical.

Para empezar y ya que aún no habéis realizado ningún concierto, ¿creéis que habrá mucha diferencia sobre el escenario entre José y Zeta?

Carlitos: Hombre, diferencia tiene que haber porque es otro cantante, pero lo que no puede esperar la gente es que vayan a hacer lo mismo.

Frank: Es otra personalidad tanto en voz como en forma.

América, con todos los fans que tenéis allí ¿habéis recibido más críticas o halagos?

Txus: Yo críticas (risas).

Frank: No críticas, buen recibimiento, incluso no solo en América si no en España en foros y redes, porque se han llevado mucha sorpresa gracias a esa personalidad y empuje que refleja el primer tema que ha salido.

Zeta: La verdad es que yo esperaba más palos, porque el nivel de Mägo es muy grande y entonces te ves ahí metido y a lo mejor crees que la gente no traga, pero ha sido escuchar los temas de la prueba y desde ahí vi que no era tan negativo como podía pensar. Todo ha ido creciendo positivamente e incluso dándome moral dado que estaba algo asustado.

Como banda ¿había miedo tras afrontar la pérdida de un cantante?

Txus: El miedo lo teníamos por lo que pensara el fan de Mägo pero nosotros miedo en sí no teníamos porque la persona que estaba antes en la banda no aportaba absolutamente nada. Para nosotros cualquier cambio sería bueno incluso siendo el Pato Donald porque iba a poner más ganas e intensidad que lo que ofrecía la otra persona. Sí que nos hemos encontrado con el fan de José y el de Mägo, y a éste último no le importa quien cante, mientras que el de José será diferente, si ahora quiere que coja los discos de la banda y los tire.

Frank: También es verdad que había gente que no daba un duro por la banda tras la salida de José y escuchando el primer tema nos ha dicho que se traga sus palabras. Estábamos trabajando en un gran disco y teníamos muy claro que esto seguía.

Txus: A ver, gilipollas no somos y el cantante que íbamos a coger no iba a ser un error al estilo de Iron Maiden con Blaze. Buscábamos una voz que fuera un punto de partida y sin ser un José Andrea 2, suena en algunos aspectos a él, también como a Leo o Tony de Sangre Azul, tiene muchos matices, y el disco aunque es más rock and roll tiene el sello distintivo de Mägo, y es algo indiscutible. Desde ese punto no había miedo pero sí que había fans que tenían temor, al menos con algunos que tenían poca fe y que desde aquí les digo que confíen más en nosotros.

Carlitos: Es normal que la gente sienta temor ante un cambio de vocalista pero se quita enseguida escuchando los temas del disco o simplemente el single, y por eso estamos muy tranquilos ya que el cambio es para bien.

En cuanto a la gira, dado que estamos en momentos de crisis, ¿cómo se afronta el tour en cuanto a producción?

Txus: Nosotros vamos un poco a contracorriente. Ahora nos apetece sacar un poco más de producción, vamos a intentarlo pero tampoco serán la catedral o el barco porque el país no está para eso. Pero tampoco la nada, y esa era una de las cosas que “el señor” que no está  nunca quería, pretendía que nos gastáramos un euro en nada, incluso giras con teloneros que tenían más cosas que nosotros. Había ya mucha desgana en gira, con “Atlantia” la idea de “otros” era no gastar y llevarnos cuanto más mejor y al final te vas dejando llevar porque siendo sincero, la banda estaba muy rota en ese sentido. Había  muy poca comunicación entre nosotros. Se podía ver en las entrevistas, haciéndolas yo otro miembro como mucho, y ahora las canciones las hacemos todos, las firmamos todos, venimos como hoy gran parte de la banda, porque somos un todo, y en eso estamos, en demostrarlo.

Con el tema del IVA, repercutirá el precio sobre las entradas.

Carlistos: Ese es un problema muy gordo que se nos ha venido encima con todo lo que hay. Sí es cierto que promotores y Ayuntamientos están muy reticentes y cuando quieres montar un concierto con entradas económicas te están dando por el culo. No solo es el IVA si no el IRPF que nos han metido bien el palo por ahí y todo repercutirá en el precio pero haremos cábalas para que la gente sufra lo menos posible.

Txus: Me toca la polla ese tema, me cabrea porque quien quiera podrá ir. El otro día en el lamentable suceso del Madrid Arena había 20000pijos gastándose el dinero y bebiendo. Estoy hasta las narices de usar el IVA como excusa para los rockeros, igual es que tenemos que mojarnos el culo e ir a más conciertos.

Porque luego vienen con sus entradas caras grupos como Muse o festivales con Manowar por decimoquinta vez, y a mi no me da la gana de pagar los platos rotos que la gente pase después de todo usando ese tema de excusa.

¿Creéis que se hace pereza con los grupos nacionales a la hora de ir a conciertos?

Txus: Por supuesto y primero de todo en el rock. Que hay una crisis es evidente, que no podemos poner un precio de entradas desorbitado también, no soy frío ante ese problema. Pero bajo la excusa del IVA hay mucho morro también. Cuando no sacas un buen disco o llevas giras irregulares es lógico que vendas menos tickets, es verdad. Cuando no eres lo suficientemente profesional te llevas palos pero también si te tienes que gastar 25 euros por una entrada no es tan desorbitado si te gusta el grupo, pero el público del rock es protestón.

Moha: No nos podemos quejar de si no hay bandas o conciertos si luego van tocan y tienes a 25 personas delante. Todo empieza por apoyarlos.

Carlitos: Nos amoldaremos pero por favor, que la gente no se excuse después en el IVA. Porque si no se hacen después bolos que la gente no proteste, porque así las bandas pequeñas no podrán salir.

Txus: Luego hay grupos de perro flautas con gente hasta la bandera, la cosa está mal, pero también se puede. Eso, o que igual es que no hay gente suficiente para el heavy metal y quizás las bandas y los medios creemos que al público le gusta pero en realidad haya que irse a Argentina o México porque ahí de veras sí gusta.

Sois banda de pabellones y Palacios de Deportes, que pasen cosas tan tristes como el Arena Madrid, ¿hace que se vea a España como mal país organizador de eventos?

Txus: No, para nada, es una cosa puntual. En USA al de Pantera le metieron dos tiros sobre el escenario. Igual que te digo una cosa te digo otra, España está muy preparada a nivel logístico y el público español es muy educado y sensato, y en Estados Unidos como gran país que dice se pegan tiros en conciertos. Lo que pasa que nosotros mismos tenemos completo de país tercermundista. El problema son los empresarios porque lo que pasó el otro día en el Arena Madrid fue que en vez de vender 7000 entradas vendieron 20000 y todo para el bolsillo. Eso es lo triste y además muy español, eso en Estados Unidos es inviable porque la ley es tan fuerte que vas a la cárcel.

La pregunta si me la vuelves a hacer te digo: España no es tercermundista a la hora de organizar conciertos. Los políticos en España sí que son bananeros, tenemos unos políticos de mierda y no se merecen el público y la sociedad tan educada que tenemos.

¿Se afronta América como la gira de primer nivel en comparación con España?

Frank: Sin duda, también es verdad que igual en una ciudad puede haber casi veinte millones de personas.

Txus: Eso al fan español le jode pero a nivel de cantidad América tiene ahora mismo una legión de seguidores gigantesca. También es verdad que hacer un concierto en Barcelona o Madrid es muy especial.

¿Hacéis mucha promoción cuando vais?

Frank: Muchísima, una barbaridad, prensa, tele, radio.

Txus: El País, El Mundo, ABC de Costa Rica, todos los periódicos se hacen eco. Aquí en España es Bisbal, Bustamante… aquí somos muy tercermundistas en ese aspecto, no se apoya el rock.

Moha: Bisbal o El Canto del Loco van a México y tocan en el Hard Rock Café para 200 personas y sale en los medios de nuestro país. Nosotros hemos tocado en la Plaza de Toros con miles de personas y después aquí no cuentan nada.

Y en cuanto a Estados Unidos, ¿qué tal funcionáis?

Txus: Pues muy bien. Ten en cuenta la comunidad de latinos existentes. Metemos más gente en Estados Unidos que en España, solo en Los Ángeles hemos tocado para casi 10000 personas nosotros solos. Es muy duro ir a tocar a Albacete o Almería y meter poca gente. Lo que quisiéramos es que fuera España nuestro primer punto y luego América.

A nivel de ventas, ¿se vende mucho?

Txus: Allí es todo más. España es el segundo país que más piratea. La verdad es que si te gusta una peli aunque te la bajes te la compras. Al fan de Mägo de Oz le gusta tenerlo, porque también cuidamos mucho el producto al preocuparnos por los fans. No se puede cobrar 16 o 18 euros por algunos discos con un libreto de dos páginas. El fan de Mägo sabe lo que encuentra y nosotros nos lo curramos, no para luchar contra la piratería porque no se puede, pero sí al menos ofertar algo interesante. Vamos a sacar de aquí a nada un picture disc de 7” con tres temas inéditos con la forma de la Bruja troquelada, un bonito soporte. Lo haces para que si la gente gasta dinero lo haga en algo que merezca la pena.

¿Os informáis antes de tocar en ciertas ciudades o países?

Txus: Sí, tenemos siempre interés o cuidado a la hora de hacer cosas. Por ejemplo de sacar banderas en un sitio u otro, para que no pase como en Euskadi y aquí. En algunas ciudades igual te indican no saques esta bandera como por ejemplo en Bolivia con Santa Cruz, en ese sentido no tenemos muchos problemas.

Hemos tenido anécdotas, por ejemplo en Perú para entrar en el aeropuerto, sobornando al médico porque hacía falta una vacuna, que luego te hacía efecto a los diez días, falsificando un documento para la malaria o fiebre amarilla como que nos la habíamos puesto en España tiempo antes y era necesaria para poder entrar. En América todo es comprable, es impresionante en ese sentido.

Y en cuanto a seguridad, ¿es peligroso tocar en ciertas ciudades o países?

Txus: Sí, hay que tener cierto cuidado. A nosotros nos han bajado a punta de metralleta del escenario en Cali, porque a las diez de la noche la gente joven no puede estar en la calle porque les violan o secuestran.

¿Seguís yendo con seguridad privada por allí? ¿Algún país a destacar en ese aspecto?

Txus: Sí, seguimos teniendo algo de seguridad o guardaespaldas. Antes los llevábamos directamente desde España.

Fran: A lo mejor vas a tocar en la prueba de sonido y te enteras que han matado a tres. México es muy jodido.

Txus: Colombia es un poco como el País Vasco,  más lo que se dice que lo que hay. En México es diferente, por ejemplo hay una guerra de narcos en la calle y si te cruzas en medio más publicidad para ellos. También están los narcobloqueos, que es como si estás en la Castellana, bloquean con dos coches a las 15 horas de la tarde a la gente, y te tienen parado unas horas y “a ti te violo, a ti te secuestro, a ti te robo…”, es impresionante, hay que tener mucho cuidado, pero hemos ido tantas veces que ya sabemos dónde movernos y dónde no hay que ir.

Para ir cerrando, ¿tenéis algún contacto con José o habéis acabado mal de verdad?

Txus: No, sabemos de las tonterías que dice por ahí, lo que nos llega.

¿No os da pena como banda el romper así con alguien?

Frank: En el momento que pasó no te digo que no pero hoy en día después de abrir la boca cuando se fue no me importa.

Carlitos: Tampoco es cuestión de remover la mierda ahora, las cosas han venido como han venido y ha sido lo mejor que ha podido pasar, tanto que se fuera José como que entrara Zeta, nos ha renovado muchísimo, con nuevas ilusiones, tanto en componer como en grabar, y creo que se nota. Estamos muy contentos y con las pilas recargadas, con una gira aquí y allí de órdago.

Txus: Pero bueno, fue él quien empezó. En el momento en que decidió irse, minutos antes de que le echáramos fue quien comenzó a decir cosas negativas sobre todo para el fan, que no creía hace ya mucho en Mägo de Oz cuando estaba cobrando con las entradas a la gente sin ser sincero con ella. No hables así del grupo y de la gente que te ha dado de comer. Pero bueno, cada uno está donde se merece y ahí está el resultado.

Lo último que hicisteis en Madrid fue La Riviera, ¿ya estabais mal?

Txus: Por supuesto, ya estábamos con muchos malos rollos. La última gira fue emotiva porque estabas despidiendo a tu cantante, y de hecho fue de las veces que mejor cantaba en los últimos cuatro años, pero a nivel personal seguía con sus mismos problemas, con defectos que no vienen al caso, pero él seguía igual, aunque le gusta mucho vender la imagen de bueno de la película. Pero que la gente no se olvide que suspendimos dos conciertos, uno en Barakaldo y otro en Barcelona tocando. A los cuatro temas José dijo que no podía tocar más y mientras él estaba en camerino dimos la cara con nuestra gente diciendo que las entradas valdrían para otro concierto y tocamos tres o cuatro temas con Patri al frente. Esas cosas están ahí.

Miguel Rivera