MALSUJETO

SIGUIENDO SU PROPIO CAMINO

La banda de Buñol MALSUJETO demuestra en su último disco «Paraiso/Infierno» que lejos de comparaciones prefiere seguir sus propios pasos ofreciendo un disco más maduro y completo si cabe. La formación nos habla de todo lo que esconde el mismo así como de la situación que vivimos y otras cuantas cosas más. No perdáis detalle de su sinceridad.

¿Qué os ha llevado a crear un título tan particular y antagónico como Paraíso Infierno?, ¿qué buscáis reflejar? ¿Algo relacionado con la actualidad que nos rodea?

R/ Más que relacionado con la actualidad que nos rodea, el titulo del disco refleja la dualidad del ser humano y la vida en general. Cosas buenas y malas, como las que acompañan a cualquier persona a lo largo de su vida independientemente del lugar y la época.

Describe una vida que podría ser la de mucha gente. Esta dualidad está presente durante todo el disco, la vida, la muerte, el amor, la guerra, la búsqueda de horizontes, la pérdida…

En cuanto a los temas, ¿influye el momento en qué estamos metidos a la hora de escribir?

R/ Eso siempre está presente a la hora de escribir letras, por supuesto que nos influye porque es la realidad que vivimos. Siempre hemos tratado de expresar nuestras emociones en nuestras letras, vivencias personales, cosas que nos gustan o que no, situaciones de la calle, etc. En este disco lo hacemos a través de una historia, aunque hemos intentado que las canciones no pierdan su individualidad.

Una de las cosas que más llaman la atención es el sonido, más personal aun, ¿qué pensáis?

R/ Queríamos trabajar un sonido un poco diferente al de los anteriores discos. En un principio pensamos la idea de mezclarlo en algún estudio, pero cuando llego el momento, nos vimos capacitados para conseguir el sonido que queríamos en Soundluxe. Y que mejor manera que hacerlo tú mismo. Ha sido un trabajo un poco duro, porque a la vez que estábamos componiendo, teníamos que estar pendientes del sonido, la grabación, la producción… haciendo muchas pruebas, etc. pero al final nos gusta mucho como ha quedado. Si tuviéramos que grabar ahora mismo un disco lo haríamos así. También nos ha servido para aprender mucho.

¿Creéis que es en este trabajo donde mejor os habéis ubicado en cuanto a propuesta y sonido?-

R/ Creemos que sí, es el disco con el que más contentos estamos con el resultado. Hemos conseguido un sonido potente y brillante, que es lo que buscábamos. Y en cuanto a propuesta, creemos que es un disco bastante completo, refleja muy bien la realidad del grupo, con mucha variedad tanto en música como en letras. Es la primera vez que cuando hemos finalizado el disco, todos hemos coincidido en que no le sobra nada.

¿Contentos con la producción del álbum?

R/Pues sí, realmente estamos muy satisfechos con el resultado final, se lo debemos a Taber que se ha pegado un curro muy grande con el sonido y con la producción, aparte de tener que consensuar y debatir con otros cuatro tios que son cada uno de un padre y una madre (menos dos que son hermanos). También es la vez que más tiempo le hemos dedicado a la producción. En otros discos la producción era más espontanea (que no quiere decir mejor ni peor), en “Paraíso Infierno” hemos intentado cuidar el más mínimo detalle.

¿Ha sido complicado llegar a tener este trabajo entre manos?

R/ Mas que complicado ha sido prolongado, una experiencia larga pero bonita. Como tampoco teníamos puesta una fecha de salida hemos tenido tiempo de trabajar las cosas, darles vueltas, probar… entonces, una cosa te da otra idea, y vas probando y se hace un proceso largo, a veces bastante experimental, pero generalmente siempre acabas haciendo chorradas con los efectos de sonido para partirte el ojete.

Disco físico y digital, ¿seguirá siendo esa la oferta que posibiliten las bandas de cara a los fans?

R/ Es una cuestión que no se puede saber con certeza, la difusión de la música ha ido cambiando con el tiempo, pero todo indica a que el soporte digital cada vez va ganando más terreno por ser mucho más práctico y cómodo. A nosotros, como a mucha gente, siempre nos ha gustado tener también los disco en soporte físico, por eso seguimos editándolos en este formato.


¿Por qué decidís colgar el disco de forma gratuita?

R/ Por la difusión, pensamos que hoy en día internet es una gran herramienta de información y difusión de la cultura. Valoramos varias opciones y llegamos a la conclusión de que esta era la mejor forma de sacarlo… creemos que las ventas del cd van a ser muy parecidas y de esta forma pones el disco al alcance de mucha gente que de otra forma no podría tenerlo.

En cuanto a Buñol, ¿cómo se encuentra la escena musical?

R/ La escena musical en Buñol es muy diversa en muchos aspectos, en lo que es música clásica cuenta con dos conocidas bandas de música, que a través de sus sociedades gestionan escuelas, orquestas… además hay un conservatorio profesional. A nivel de grupos, en Buñol siempre ha habido mucha tradición, desde 1964 hay bandas de rock. Podríamos decir que desde esa fecha ha habido en Buñol unos 120 grupos. Hoy en día estamos nosotros, La Rekua, La 13 Katorze, Noneim, The Clown, Ritek Projet, Jalaka, Raven´s Gate, Lirios de Galvana y Huevos García. O sea que hay color teniendo en cuenta que es un pueblo de 10.000 habitantes.

Con el IVA aumentado y menos gente asistiendo a los conciertos, ¿se hace cada vez más difícil crecer como banda o más aún, empezar un  proyecto musical?

R/ La verdad es que hoy en día es muy complicado tirar con un grupo para adelante. Ya no existe la cultura de salas de tocar a caché, ahora siempre tienes que alquilarla si quieres tocar, con el riesgo de pérdidas que conlleva. Con la crisis en la que estamos metidos, en verano también es mucho más difícil tocar, porque cada vez son menos los que pueden contratar un grupo para las fiestas o festivales. También es mucho más difícil financiar un nuevo disco, hoy en día las discográficas no apuestan por los nuevos grupos y casi todos corren con los gastos de sus discos y así podría nombrarte 1000 cosas…. Si a todo esto vamos sumando tantas cosas como ahora el nuevo IVA cultural, pues otra vuelta de tuerca más para reventar la cultura de los grupos de rock.

En el tema de grabarse maketas y esas cosas, la tecnología sí que permite más facilidades para dar los primeros pasos, pero creemos que está bastante difícil poder comenzar a dar conciertos y a crecer como grupo.

Lo único que podemos decir a los músicos de rock es que no se den por vencidos y sigan adelante.


Aun no habéis anunciado gira, ¿tenéis planes para este año o ya para 2013?

R/ Comenzaremos a tocar sobre febrero. Queremos dejar algo de tiempo para la salida del disco y aprovechar para ensayar a muerte y preparar bien el nuevo directo. Ya tenemos cerradas algunas fechas de presentación en salas, luego haremos las fechas que salgan en verano y terminaremos haciendo más salas.

Habladnos un poco de ese experimento de película del que hemos visto un gran avance de primer capítulo.

R/ Teníamos metido en la cabeza que queríamos hacer un disco que tuviera un nexo de unión y que el videoclip fuera de animación, y poco a poco empezó a barruntarse este proyecto. Le pedimos a Chauly Rehués que nos hiciera el video, pero nos fuimos dando cuenta que para poder interpretar la historia del disco de una manera sencilla, lo guapo sería sacar un video de cada una de las canciones, con sus nexos de unión y un desarrollo mucho más detallado de la historia, a Chauly le pareció guay y a partir de aquí es un largo proceso…

La historia del disco es una historia de vida, la de Danko, un chaval que tiene que salir de su país por la guerra y empezar de cero, al descubrir que su amor de la infancia sigue viva decide buscarla… el disco cuenta todas sus aventuras, el como él mismo va escribiendo su destino mientras corren los años hasta el ocaso… la muerte.

Imagino que es un proceso largo y laborioso. ¿Seguirá siendo del estilo del primero?

R/ Igual o mejor, ya que Chauly es un genio que nos sorprende una y otra vez.

Portada con un barco y una persona, ¿qué refleja exactamente?

R/Esta portada es parte de la historia del disco, es la llegada de Danko a la ciudad donde llevará a cabo su búsqueda y comenzará a reescribir su vida. Es la imagen de un mundo por descubrir, una vida por vivir, un nuevo horizonte que explorar.

¿Qué diferencias resaltaríais entre este trabajo y “Fuera de Control”?

R/ Sobre todo el tipo de sonido y la producción, el espíritu de Malsujeto está ahí solo que ahora viene todo más potente y ordenado. Un poco más cuidado, las líneas de batería, las voces, las melodías… El tipo de canciones es parecido aunque en este disco hay más posibilidades. Creemos que Paraíso/Infierno es una buena continuación del Fuera de Control.

En un país de tanto parado y complicaciones económicas, ¿la música es un revulsivo o válvula de escape para la gente? Contradictoriamente es quizás de lo que se quita el público a la hora de ahorrar dinero.

R/ La música es necesaria en los momentos más difíciles, la gente que dice que la música no vale para nada nunca podrá explicar porque se tocó la Séptima de Shostakovich después de más de un año con la ciudad rodeada por el ejército nazi en Leningrado (San Petersburgo) y sin nada que echarse a la boca, con el único director de orquesta vivo que quedaba en la ciudad y con músicos desnutridos. La música y la cultura son fundamentales para la vida, la existencia, y el desarrollo humano.

¿Qué le pedís al año 2013?

R/ Que sea mejor que el 2012, aunque parece difícil con la recua de “destalentaos” que gobiernan, que cada vez que abren la boca es para mentir y putear a la gente.

Miguel Rivera