MANTISA

CAMBIO PLETÓRICO

Desde Zarautz MANTISA vuelve a dar una lección de personalidad. «Plethora» es su nueva obra discográfica alejándose en parte del hardcore inicial para tornarse más pausados y adultos musicalmente hablando. De esa evolución y del panorama musical hablamos con ellos.


Cabe empezar de forma obligada preguntando sobre el cambio musical y evolutivo que vemos en este trabajo. ¿Cómo decidís y cuándo virar el sonido y optar por un trabajo mucho más sosegado?

El cambio ha sido claramente intencionado, pero en ningún momento forzado. Nos apetecía hacer un disco diferente, y teníamos claro hacia donde queríamos tirar. Pero las canciones salieron de una forma muy natural en el local de ensayo. El primer disco tardó un poco en llegar, tuvimos dos cambios en el grupo y nos costó un poco sacarlo. Al final fué un disco recopilatorio de todas nuestras canciones hasta el momento. El proceso de este disco ha sido más rápido. En cuanto tuvimos las 10 canciones listas fuimos al estudio y las grabamos en dos semanas. Por eso creo que este disco refleja mejor el estado actual de Mantisa.

Es un cambio llamativo para el oyente. ¿Qué tal la reacción del público?

En general ha sido muy bien recibido. Para la gente que nos conocía les chocó en un primer momento, pero tras varias escuchas y viéndonos en directo se han dado cuenta de que sigue siendo Mantisa. Aunque las canciones sean más pausadas, siguen teniendo fuerza y en el directo se nota. Para que una canción tenga fuerza no hace falta mucha distorsión ni un ritmo acelerado, se puede tener mucha fuerza sin todo eso. Depende más de la composición que del sonido.

¿Creéis que habéis perdido o ganado seguidores con este álbum?

No es algo en el que nos fijemos. Tampoco consideramos que tengamos muchos “seguidores”. Habrá gente que se identifique más con el primero por ser más hardcore, pero habrá gente a la que le guste más este. Nosotros estamos muy contentos con este, nos identificamos mucho y demuestra nuestra identidad musical. Con eso ya estamos más que satisfechos.

En cuanto a las canciones, mucho más tranquilas, ¿qué esconden en cuanto a contenido?

Las letras las ha vuelto ha hacer Iosu, el cantante y guitarra. Siguen la misma senda que en el anterior trabajo. Generalmente son reflexiones sobre situaciones más o menos normales que vivimos todos en la vida. Son una visión personal sobre la vida en general. Algunas hablan sobre la pérdida (hondarrak), otros sobre la pesca y caza desde un punto de vista vegetariano y hay uno que habla sobre la cantidad de gente que estamos en el mundo y se pregunta si todos somos iguales o cada uno es especial (plethora).

¿Qué planes de gira tenéis? Aunque ya no es impedimento para salir fuera el cantar en euskera, ¿tenéis pensado tocar en el centro o sur del Estado?

Con el anterior trabajo giramos mucho por Euskadi, pero salimos varias veces a Zaragoza, Barcelona, Alicante, León, Asturias… Con este disco hemos tocado ya en Barcelona y en Sant Feliu de Guixols, pero esperamos poder tocar más que con el anterior trabajo por toda la península. Euskadi es muy pequeño, y aunque haya muchos sitios increíbles para tocar, al final siempre se mueve la misma gente. En una hora, puedes estar en cualquier parte de Euskadi, así que tampoco tiene sentido tocar mucho. Nos apetece salir fuera más que nunca, y si podemos saldremos a Alemania y a Inglaterra. Tenemos varios contactos allí y estamos preparando algo para tocar fuera.

Difíciles momentos para la música con la crisis, el IVA y la pelea de las salas. ¿Es complicado para jóvenes formaciones como la vuestra?

Complicado lo tienen todos los jóvenes en general. En la música, como en todo, hace falta trabajar mucho y duro. Seguir, seguir y seguir. Generalmente si trabajas duro y tienes continuidad podrás hacer grandes cosas. Pero hay que tener muy claro lo que quieres hacer y desearlo con mucha fuerza. Luego queda trabajar sin parar y estar siempre ahí.

¿Qué tal es la escena rock por Zarautz y alrededores?

En Zarautz hay muchísimos grupos. Históricamente ha sido un pueblo que siempre ha tenido mucha fuerza musical. El ayuntamiento levantó locales de ensayo gratuitos para grupos y eso siempre ayuda a poder comenzar. Hoy día tenemos grupos de todo tipo. Desde siempre se ha llevado más la música dura, el trash, el metal, el hardcore… pero ahora tenemos de hasta bandas de electrónica como es el caso de Delorean, a bandas de Jazz-fusión como es el caso de Buffalo.

En cuanto a los conciertos por vuestra zona, *qué tal acogida estáis teniendo?

No hemos tocado demasiado por lo que antes te comentaba. Hemos tocado en todas la capitales de provincia y en Zarautz. En general los conciertos han salido bien. Hemos tocado bien y ha a la gente le gusta como lo hacemos en directo. Pero no hay mucho público para la cantidad de conciertos que tenemos. Generalmente los que nos movemos somos unos pocos, y la cantidad de conciertos que tenemos no va acorde con el público.

¿Qué bandas os gustan más o escucháis en estos momentos?

Cada uno escuchamos distintos grupos. Hay algunos grupos que nos gustan a todos, como es el caso de Minus the bear o Maps and atlases. A mi me gusta ir variando. Últimamente he escuchado mucho a David Bazan y el último de Phoenix. Es un grupo que lleva tiempo y han llegado a lo más alto trabajando duro y haciendo lo que ellos quieren hacer. Respeto mucho a bandas así. En cuanto a David Bazan, hace poco lo ví en directo en el Kafe Antzokia de Bilbo y me parece un grandísimo músico y un mejor cantante.

Para vuestro próximo disco, aunque aun quede tiempo, ¿creéis que seguiréis esta nueva senda o puede que volvamos a llevarnos una sorpresa?

Esperamos poder dar otra sorpresa. Es la oportunidad que te da sacar un disco, poder sorprender. No hemos hablado de ello todavía, pero estamos  muy cómodos con la dirección que hemos tomado. Pero habrá que esperar…

Os sentís «pletóricos» como reza el título

“Plethora” se refiere a una abundancia o exceso de algo. En este caso a una plethora de personalidades en el mundo. No nos consideramos extraordinarios o una excepción entre todas las personalidades que nos rodean, pero sí  creemos que al menos somos capaces de darnos cuenta de que somos nosotros mismos.

Aún así, sí nos sentimos pletóricos con el trabajo realizado!

Habéis grabado videoclip, sigue siendo forma de promoción importante a día de hoy?

Más que nunca es necesario grabar un vídeo clip a día de hoy. De hecho hay grupos que se dan a conocer gracias a sus videos. En nuestro caso es algo que siempre hemos querido hacer y por fin lo hemos conseguido, estando además muy orgullosos del resultado. Desde aquí os invitamos a verlo! http://vimeo.com/64787166

Quizás con este disco debamos decir de darle más de una escucha para que los que nos os conozcan puedan entrar, ¿qué pensáis?

Así es, nos encantan los discos que entran con varias escuchas. De hecho, nuestras bandas y canciones  favoritas nos han llegado siempre de esta manera. Discos que nos gustan a la primera acaban aburriéndonos en la mayoría de casos, puede sonar enfermizo pero es así como disfrutamos de la música, valorándola tras las escuchas que se merece. Hoy en día con la tecnología que disponemos no apreciamos ni damos el valor que se merece a la música nueva, la oportunidad de transmitir algo se resume muchas veces a 20-40 segundos lo cual es muy injusto. Aún recuerdo cuando grabábamos los casettes o nos pasábamos los vinilos, entonces sí te parabas a escuchar un álbum y después lo discutías con tus amigos…la nostalgia está en la actualidad en todos los rincones pero por desgracia no en este aspecto.

¿Algún deseo confesable?

Poder componer un nuevo álbum que nos haga sentir como “plethora”, renovados y orgullosos de cada uno de los cortes y de todo el trabajo realizado.

¿Qué esperáis con este disco?

Haber encontrado el camino que buscábamos desde los comienzos de Mantisa y disfrutarlo de mayor o menor manera al oírlo durante el resto de la vida.

¿Algo para terminar?

Muchísimas gracias por entrevistarnos! ¡Un abrazo!

Miguel Rivera