MISIVA

ALTO CALIBRE

«Gran mentira» es el título de la nueva obra de la banda asturiana MISIVA quien de veras da un salto cualitativo con este trabajo doble al haberlo grabado en su lengua y en castellano conformando un compendio de temas de altura impecable. Punk rock adictivo, melódico y enérgico donde no hay sitio para el relleno y sí para las buenas canciones. Hablamos de forma directa con ellos y nos ponen al día de todo.

Cabe comenzar hablando del cuidado diseño y presentación, ¿es momento de hacer este tipo de cosas para incentivar la venta y, por supuesto, cuidar a los fans sobre lo que compran?

La verdad es que en MISIVA, a lo largo de toda nuestra discografía (una demo autoproducida, un disco de versiones acústicas y dos elepés) hemos apostado por un diseño, con un concepto gráfico muy currado… la persona que nos siga se dará cuenta que cada disco es una especie de carta, de pequeña misiva.

En nuestros trabajos hay toda una iconografía relativa a lo ‘postal’, digamos: sobres, sellos, cuerdas y cajas de embalar, etc…

Imaginamos que supone un trabajo a todas luces más costoso que una simple jewel box.

Sí, está claro que este concepto de trabajo en el que la música va unida a lo gráfico implica curro extra y nos obliga a reinventarnos un poco en cada disco, buscando relaciones entre letras, música y concepto gráfico. Sabemos que una vez que tenemos compuesto un número de canciones suficiente para un nuevo disco, ¡sólo está la mitad del trabajo hecho! Je, je, pero, la verdad, estamos muy contentos con el resultado final.

Dos discos, uno en asturiano y otro en castellano, ¿por qué hacerlo así?

Pues es un planteamiento que también tuvimos desde el principio. Nosotros luchamos por la oficialidad de la ‘llingua asturiana’ y pretendemos que se le trate con el mismo respeto y dignidad que al castellano. Es una manera de ponerlas a la misma altura y de que nuestro mensaje y nuestra lengua trasciendan las fronteras de Asturies. Además, dado el caso, puede ser que alguien que quiera aprender ‘asturianu’ pueda hacerlo, je, je.

Teniendo el disco entre las manos, en lo que se refiere a sonido y por otro lado ha acabado final de producto, ¿contentos con el resultado?

Muy contentos la verdad. En cuanto al sonido seguimos apostando por Dani Sevillano (Warcry, Mala Reputación…) ya que desde un principio captó muy bien nuestras intenciones y nuestras ideas y las ha llevado a cabo de manera increíble. Estamos encantados. Por otro lado también seguimos con nuestro amigo de siempre y diseñador Rubonón que es de nuestro pueblo y nunca deja de sorprendernos. Le decimos el planteamiento y le dejamos hacer “a su bola” porque es un auténtico crack. El resultado final ahí lo tenéis, nosotros estamos orgullosísimos.

¿Qué planes tenéis de gira, hay fechas cerradas?

Estamos trabajando en ello pero sí que hay alguna fecha cerrada. Estaremos el día 2 de noviembre en Cualloto-Colloto (Asturies) junto a SENADOR, la nueva banda de Pablo y Nano (DESAKATO) y estaremos en diciembre y enero en Xixón-Gijón y en Santander, respectivamente, junto a POETAS DE BOTELLA. En breves podréis consultar fechas en nuestra web: www.misivapunkrock.com

Momento de crisis y pocos conciertos para muchas bandas. ¿Se tiene cuidado a la hora de elegir ciudades y hacer rompecabezas para ver dónde se toca?

Hombre, nosotros estamos en un momento en el que lo que queremos tocar, tocar y tocar para darnos a conocer, así que, siempre que nuestros trabajos nos lo permitan intentaremos aprovechar las oportunidades al máximo; Bien es cierto que actualmente hay pocas salas donde se pueda tocar con unas mínimas condiciones pero no podemos quedarnos en casa por eso. Intentamos cambiar las cosas desde el escenario y apoyar a los grupos y a la gente que se dedica a luchar por montar conciertos dignos, festivales, etc…

¿Qué pasa por la cabeza de uno cuando se desplaza x kilómetros y tienes muy poca gente delante?

Somos una banda que, aunque llevamos años, estamos dándonos a conocer ahora, por lo que, en parte, es normal. Nosotros intentamos siempre darlo todo en cada concierto haya 10 o 300 personas, la gente que paga la entrada o que va a verte se merece que des lo mejor de ti y que te dejes la piel en el escenario y eso es lo que hacemos siempre.

Con la crisis que nos han vendido y ahora que dicen que estamos saliendo de ella, ¿cuál es vuestra opinión en torno a todo ello y estos cinco años de paro y miseria y los que quedan?

Pues lo resume muy bien el título del disco ‘GRAN MENTIRA’. Quieren cargar sobre la clase trabajadora los desmanes de políticos y grandes empresarios y hacernos pensar que somos los culpables de la crisis. Que sí vivimos por encima de nuestras posibilidades, que sí todos tenemos que sacrificarnos… Al final, siempre pagamos los mismos y decimos bien alto BASTA YA. Esto tiene que cambiar, no pueden seguir tensando la cuerda.

Siendo España un país con casi seis millones de parados, y a pesar de manifestaciones varias, ¿somos un país muy «parado» a la hora de reclamar nuestros derechos y luchar contra los políticos?

Somos un país parado pero por los seis millones de personas que lo están, en otro sentido creemos que para nada es un país parado. Cada día vemos manifestaciones, “mareas”, protestas, etc… que poco a poco van consiguiendo cosas. Sería mejor que a esas mareas acudiera muchísima más gente para que los gobernantes fueran lo que realmente deberían ser: representantes del pueblo y no mercaderes al servicio de sus propios intereses.

Un parlamento elegido por los ciudadanos que nos da por el culo con sus medidas, ¿algún día aprenderemos?

Esperamos que sí. Esperamos que cuando haya que votar recordemos todo lo que nos han jodido y no nos dejemos llevar por esa atmósfera bipartidista que borra la memoria de la gente. Lo ideal sería que todos participásemos más. No nos gusta decir que todos los políticos son iguales porque la solución está en nosotros. Si sólo nos quejamos, todo seguirá igual. Hay que informarse, participar y crear la base del cambio para un mundo justo y centrado en las personas.

¿Cómo se encuentra la escena musical en vuestra tierra?

Supongo que como en todos lados. No hay muchas posibilidades por la crisis. Hay menos salas, peores condiciones para dar conciertos, etc… pero, en cambio, estamos asistiendo a una oleada de talento que hacía tiempo que no se veía por Asturies. Hay buenas bandas en casi todos los estilos. Míticos como Mala Reputación, Escuela de Odio, Warcry, otros ya consolidados como Desakato, que este año han dado el salto al Viña, Lumbreiras, etc… y un montón de bandas que merecen una oportunidad como The Attack of the Brain Eaters, The New Ones, Acid Mess, Ofensivos, etc…

Musicalmente gozamos de muy buena salud. Falta apoyo, promoción y difusión, como siempre.

En los nuevos presupuestos vuelven a recortar en cultura, ¿vamos a peor?

Sí, ya es de locos el IVA cultural que impide el acceso a la cultura a la mayoría de la gente, así que, con los recortes están apuntillando todo lo que se había ido creando años anteriores. Sin cultura no hay pensamiento crítico y sin pensamiento crítico la sociedad no avanza. ¿Quizás está todo bien calculado no? Es una pena que todo el talento que hay en el país se quede en el limbo y no pueda llegar a todo el mundo… Pero este gobierno tiene sus prioridades.

Los actores se quejan de contar con menos millones en subvenciones, ¿por qué no se subvenciona y apoya también la música, puestos a pedir?

Lo respondemos en la pregunta anterior. La música, como el cine, la pintura, la literatura… es cultura. Hay que fomentarla para que las ideas fluyan y la gente piense. Quizás eso no interesa a este gobierno.

¿Algo que decir a vuestros seguidores?

Pues que disfruten del disco, que está hecho con mucha ilusión y muchas ganas y, si tocamos cerca de donde viven, que vayan a nuestros conciertos que es donde de verdad se puede ver lo que es MISIVA.

Muchísimas gracias.

Miguel Rivera