NADA SURF – «The Stars Are Indifferent To Astronomy»

NADA SURF – “The Stars Are Indifferent To Astronomy”

Ernie Records

Puntuación: 8,5/10

Pocas bandas pueden alardear de tener tanto carisma y energía vitalista a la hora de crear canciones, y más aún, de moverse en terrenos supuestamente indie rock pero manejando el power y lo alternativo con una destreza inusitada.

Tiempo atrás quedan los años de explosión de NADA SURF pero como si el tiempo no pasara por la banda de Nueva York, disco tras disco desde su nacimiento siguen facturando grandes obras con las que soñar día y noche como la que nos ocupa “The Stars Are Indifferent To Astronomy”.

Con un título tan estrellado y universal nos regalan su cielo musical una vez más con un disco presentado en digi pack y adornado con la sencillez de quien maneja las melodías como el comer.

Como un clásico vinilo dividido supuestamente en cara A y B NADA SURF nos hace meternos en un mar musical cuya variedad y delicadeza se embadurna de tiempos más power pop y la voz Mathew Caws simplemente deliciosa, que encumbra cada uno de sus temas, porque ahí encontramos lo mejor, en un conjunto sin fisuras, sin invenciones pero mágicos en su forma.

Qué decir de sus canciones, mencionaba la sencillez y apertura comercial de unos temas bien elaborados, cuyo gancho presentan lo fácil y a su vez difícil de hacer canciones redondas, esas que siempre firman con mayor o menor puntería. Asi es como presentan buen rock de pegada y atracción creciente, como una nueva novia “Clear Eye Clouded Mind” que te da esa energía perdida en muchas ocasiones. “Waiting For Somenthing” tira de bonitos acordes de esencia muy americana y teenager, perfecta para bandas sonoras al estilo de series como One Tree Hill.

Arrebatadores en su comienzo y delicados en un tercer tema de esencia muy intimista de voz y guitarra “When I Was Young” más profunda que contrasta con el delicado power y a su vez delicioso regalo vocal que supone Jules and Jim, tema que enamora en una melodía propia del pop más clásico.

Vena vitalista y llena de feeling “The Moon is Calling” o esencia más alternativa “Teenage Dreams” bajo el power pop de siempre en cortes como «Looking Through” o “No Snow On The Mountain” que sirven de sello propio del grupo.

Buen rock, power y americano, una preciosa voz, melodías y estribillos contagiosos y otra gran producción conforman un disco de altura, nada nuevo pero NADA SURF y eso quiere decir mucho.

Miguel Rivera