NIRVANA – «Nevermind»

NIRVANA – “Nevermind”

Geffen Records, Universal

Puntuación: 8/10

A estas alturas hablar de “Nevermind” es hacerlo de uno de los discos más conocidos y vendidos de la historia del rock, de esos trabajos y bandas, NIRVANA que quien más o quien menos conoce, te guste o no, es uno de los discos más importantes de las últimas décadas y sin duda, el punto clave para entender el termino Grunge para definir un sonido que la banda de Kobain puso de moda pasando a la posteridad.

“Nevermind” cumple ahora 20 años y ante tal cumpleaños había que celebrarlo a lo grande, como ha hecho su compañía con diversas ediciones del mismo para todos sus acólitos, cuidando el diseño y material como merecía la ocasión.

En nuestro caso contamos con la Deluxe Edition que presentada en un bonito digi pack de apertura en tres puertas contiene nada menos que dos discos. El primero como es lógico contiene el álbum original remasterizado para la ocasión, y ya se te ponen los pelos de punta nostálgicos cuando suenan los primeros acordes de «Smell Like Teen Spirit», canciones como «Come As You Are», «In Bloom», «Breed», «Lithium» o «Drain You» entre otras, estandartes de una banda mítica.

La otra parte del CD contiene B-Sides nada menos que nueve temas, la mayoría en directo otro para la BBC (D-7) y otros tres cortes («Even In His Youth», «Aneurysm» y «Curmudgeon»). En cuanto al segundo disco se centra en temas de sus demos originales, el Smart Studio Sessions con ocho cortes, y el Boombox Rehearsals (previously unreleased) lo que supone una grata sorpresa y regalo para sus fans más acérrimos que se completa con dos cortes para la BBC no lanzados antes como «Drain You» y «Something In The Way», sin desperdicio su rock en vivo.

Redondeando un libreto con fotos inéditas en disco que complementan la de por sí extensa reedición de uno de los discos más importantes de las dos últimas décadas y con el que NIRVANA pasó a ser una súper banda que después terminaría con el conocido suicidio del que se ha convertido en un mártir del rock para siempre.