NOWAYOUT

MADUREZ COMPOSITIVA

NOWAYOUT sorprendió en su momento por encontrar una banda nacional con la que hacer frente a la avalancha de hardcore melódico procedente de USA. La banda como todos ha ido creciendo y haciéndose adulta. Ahora como trío, los de Barcelona regresan con el que creemos es su mejor trabajo hasta la fecha “Tabula Rasa”. En medio de su gira de presentación, nos paramos a charlar para saber un poco más de todo su recorrido.

Decidnos, ¿qué habéis estado haciendo estos años entre disco y disco?

Estuvimos girando durante un año con el anterior disco bajo el brazo, solos durante un tiempo, y de forma conjunta con Dikers después. En medio contamos con operaciones de hernia discal, apendicitis, y la marcha del grupo de Oxi a la batería. No es un panorama muy alentador, la verdad. Por suerte, tuvimos la suerte de dar con Sergi Monroy como nuevo batería, hecho que nos recargó las pilas y la moral, y nos puso a hacer canciones nuevas como posesos preparando este nuevo disco, y por ahí entre medias aún hubo tiempo de colar nuestro tema «Sed» en la banda sonora de la película «Luna Nueva» y viajar a Japón por tercera vez a hacer algunos bolos. Más o menos esto ha sido lo aburridos que hemos estado.

“Tabula Rasa”, ¿cómo surge su título? Habladnos de la portada, ¿qué os lleva a escoger dicha obra?

La idea del título nos vino después de darnos cuenta que en casi todas las series que nos tragamos, siempre hay un capítulo que se titula así. Ahí caímos en la cuenta de que «Tabula Rasa» le venía como anillo al dedo a este disco. No por borrón y cuenta nueva, más bien por la idea de que recomenzamos algo después de haberlo visto muy negro, de renacer. Eso nos llevó a buscar obras del renacimiento para la portada. Y al final encontramos ésta, que es un poco más tardía, del siglo XVIII, pero el título era muy significativo. «El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco», de Giaquinto Corrado. No hace falta decir nada más.

Once temas de variedad y contundencia, un poco de todo, seguramente el más diverso de vuestra carrera, ¿qué pensáis? ¿Era lo que buscabais cuando os decidisteis meter en el estudio?

La verdad es que a nosotros nos suenan todos dentro de una cierta homogeneidad notable, aunque sí que es cierto que hay muchos matices que hacen que los temas parezcan quizás más diversos entre sí de lo que en realidad son. En nuestra opinión, son temas de hardcore melódico de toda la vida, hechos a trío. Buscábamos hacer lo que nos saliera de dentro con toda la honestidad posible, y nos ha salido este disco.

Haciendo un repaso musical y escuchando este trabajo, denota una madurez compositiva y musical sobresaliente, ¿es este vuestro trabajo más maduro y adulto? Llama la atención la gaita inicial dando nuevas formas, ¿qué os llevó a ello?

Hablar de maduro y adulto tiene sentido en cuanto a que ya estamos más cerca de los 30 que de los 20, y seguramente las inquietudes musicales que queremos ver reflejadas en nuestros temas vayan más hacia la madurez, sobretodo en el aspecto lírico del disco. En el aspecto musical lo que hemos buscado principalmente es que las canciones nos motiven a la hora de interpretarlas, y sobretodo que nos tengan muy entretenidos con nuestros instrumentos.

El tema de la gaita como intro de «Solo Se», fue idea de Joe Marlett cuando estábamos en fase de preproducción de los temas. Queríamos darle un aire de arreglos que se salieran de lo típico, y se nos había ocurrido un banjo y un steel pedal, y luego él vino con la idea de una gaita con aires escoceses/irlandeses, para acabar de darle ese toque cervecero tan entrañable.

Temas punk, hardcore melódico, punk pop, ¿muchas influencias?

Las de siempre. Ni aunque quisiéramos no creo que nos pudiéramos sacar de encima a Lagwagon, Bad Religion, NOFX, Rancid, etc. Es con lo que crecimos, y tampoco es que sepamos tocar otra cosa. Todos los temas llevan dentro el espíritu del hardcore melódico noventero.

¿Es quizás vuestro álbum más personal en cuanto a sonido?

Es nuestro álbum más directo, quizás a la par con el primero. En cuanto a sonido es muy honesto. El 90 % de lo que oyes es lo que luego defenderemos en directo. Está compuesto y grabado para que suene a trío, gaitas y banjos a parte. Estamos muy contentos con el resultado.

“Ven a Celebrarlo”, un tema optimista y alegre, ¿tuvisteis claro este como single y videoclip?

Dudamos muchísimo. No es el tema que mejor resuma la esencia de este disco. Hasta que entendimos que hoy en día el single es la canción sobre la que harás el primero de tantos vídeos y punto, no tiene porqué ser el único tema que va a escuchar la gente. Es más, es posible que el vídeo sea lo último que veas. Hoy día, con todas las herramientas para escuchar música que tenemos al alcance, nos llega antes el disco entero que el single. Cuando comprendimos esto, nos quedamos con «Ven A Celebrarlo» sin dudar. Al fin y al cabo es una buena canción, con gancho.

Habéis cuidado el diseño del álbum, hay que dar más incentivos a la gente como digi packs, cuidadas portadas y demás para que la gente decida gastarse el dinero a estas alturas…

Seguramente sí. Aunque al final todo es cuestión de prioridades. Qué prefieres, ¿un disco o dos copas? Porqué yo no he visto ni bares ni pubs vacíos. Iguamente, hemos intentado que el precio fuera lo más ajustado posible, por si alguien se lo quiere comprar, que no suponga un descalabro en su economía, que a todos nos cuesta llegar a fin de mes.

¿Qué esperáis de esta gira? ¿Es más complicado en épocas de crisis cerrar conciertos por el país?

Sí que lo es. De esta gira esperamos poder llevar los nuevos temas a los oídos de cuanta más gente mejor, picando piedra, poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Al final de lo que se trata es que la gente se vaya a casa con buen sabor de boca, y para eso hay que darlo todo ante 50, 100, 300 o las personas que sean. Ese es el concepto de la gira.

Para este nuevo disco, ¿pensáis salir fuera?

Tenemos en mente suramérica. Sería la tercera vez que intentamos ir. Esperemos que no se trunque de nuevo.

Ahora que ya contáis con trabajos en castellano, más sencillo, ¿complicado o igual que en inglés?

Es más complicado porque el nivel de exigencia es increíblemente superior. En inglés los orificios del colador son enormes, y todo vale. En castellano, un pequeño desliz te puede joder la canción.

¿Notáis más feeling con vuestro público al pasaros de idioma?

Notamos que pueden cantar las canciones con mayor facilidad, y que les llega a la vez letra y música, sin previo proceso de traducción, donde creemos que se pierden cosas.

Mezclado nuevamente fuera, ¿es necesario a la hora de hacer esta música tan americana en forma?

No es imprescindible. Al final todo depende de la persona. Y para nosotros, Joe Marlett nos merece toda la confianza del mundo.

¿Posibilidades de festivales para este año?

Nos gustaría tocar en todos. Pero veremos a ver qué es lo que conseguimos.

¿De qué estáis más contentos si miráis vuestros comienzos y ahora?

Sonando totalmente a topicazo, de poder seguir sacando discos y haciendo giras de 30 fechas por el país. Y si encima esto nos ayuda a pagar las facturas a fin de mes, redondo.

Relación grupal, ahora como trío, ¿qué tal funcionáis?

Muy fácil. Es nuevo para nosotros el formato de trío, pero creemos que le vamos pillando el tranquillo. Cada uno tiene más responsabilidad sobre sus espaldas, y eso nos hace tener que estar más unidos, porque si de tres patas, falla una, estamos jodidos.

Muchas redes en vuestro site oficial, ¿son importantes para llegar a más público? Cómo jóvenes, ¿le dais uso personal?

Son importantes y gratis. Ya no para llegar a más público, sino para llegar al público. Es un vehículo directo de comunicación con la gente que escucha tu música. Aunque es difícil a veces separar lo personal de lo profesional, por no decir imposible.

¿Es difícil crecer en cuanto a cantidad de público? ¿Notáis que vais a más o estáis contentos con lo que tenéis?

Por supuesto que es difícil. Pero esto no tiene ningún secreto. Si trabajas, si tocas mucho, vas a dar que hablar y a tener gente, más o menos obviamente. Lo que hay que hacer es cuidar a la que tienes. Nosotros estamos contentos tocando para 80 personas en Gijón. Tanto o más que haciéndolo para 350 en Barcelona. Hay que saberle dar el valor justo a las cosas que se consiguen.

¿Algo para despedir?

Gracias por leer hasta aquí. Si os queréis pasar a vernos en directo, estaremos girando por España hasta finales de mayo presentando nuestro nuevo disco «Tabula Rasa». Encontraréis todas las fechas en www.nwoweb.com. Un abrazo peña.

Miguel Rivera