OOMPH

IRONÍA Y EVOLUCIÓN

Con su nueva obra el grupo alemán OOMPH!se sigue reinventando bajo su propuesta irónica, llena de rock y sonidos modernos e industriales dentro de una de las referencias germanas por excelencia. En el año en el que volverán a actuar en nuestro país después de mucho tiempo, RockTotal habló con su vocalista Dero en torno a todo lo que rodea a este particular trío.

Cuatro años desde vuestro último disco, ¿qué habéis andado haciendo?

Dero: Pues decidimos tomarnos un largo descanso después de extensa gira europea. Necesitábamos nuestro tiempo y darnos espacio, creo que es algo muy importante tanto la cercanía como la lejanía para que funcione una banda. Quizás esa forma de entender un grupo es lo que nos ha llevado a que sigamos al frente durante 23 años en el rock.

Después de seis meses de vacaciones decidimos hacer un disco de “Best of” para el mercado internacional cantando en inglés. Nuestra compañía nos dijo que en nuestro idioma sería muy difícil de encajar en los mercados internacionales porque no están acostumbrados al alemán. Pensamos que era una buena idea y nos abrió nuevas puertas en otros países.

Tras esto y después de un tiempo comenzamos a escribir nuevo material en nuestro estudio. Buscábamos temas más irónicos y brillantes, emocionales con melancolía pero con experimentación y toque agresivo pero divertido. Creo que es el disco más variado y colorido de OOMPH sin dejar de lado nuestras raíces, sonando electrónicos, metálicos y con aspectos de rock. Hemos nacido al amparo de bandas como Mortohead o Iron Maiden, pero también con Kraftwerj o Depeche Mode por otro lado.

Teclados, sintetizadores y samplers mezclados con guitarras y sonidos folk, creo que esa combinación ha dado un gran disco. Es un riesgo estar cambiando y creciendo musicalmente para un grupo pero es algo que agradecemos como banda, y tenemos una base de gente del rock, hip hop y electrónico detrás.

“Des Wahnsinns Fette Beute” contiene una portada divertida. Sois bastante cínicos, divertidos y polémicos. Se puede ver en vuestro video erótico Zwei Schritte, ¿qué piensas?

Nos gusta hacer ese tipo de cosas, como una portada al estilo de Rambo o películas de militares de los ochenta, una espcei de “Equipo A” del rock. Es una portada irónica que refleja el espíritu del disco. Nos gusta reírnos de nosotros mismos.

En cuanto al video ha sido el primer adelanto llamativo, queríamos dar un pequeño “mordisco” a nuestros fans. No hay nada
predecible en nosotros algo que nos diferencia de otras bandas. Es como una caja de bombones en la que no sabes que encontrarás al abrir cada uno.

Tras muchos años juntos, ¿es difícil seguir llevándose bien?

Pues como te decía antes ha que saber llevar una banda. A veces se dan momentos de tensión, pero es muy importante tomarse cada uno su tiempo, separar nuestras vidas y hacer lo que a uno le gusta olvidando un poco el grupo. Es así como nos respetamos y volvemos con más ganas.

¿Es más complicado vivir como músico ahora que en los noventa?

No hay duda de eso, a día de hoy a la gente le gusta gastar mucho dinero en móviles, tablets, ipad, software, consolas y juegos en vez de discos. La música es más antigua que el lenguaje y ahora mismo divierte a más gente que nunca, por eso y dado que no se vente debes poner más esfuerzo. Mira el caso de grandes bandas como Metallica, Linkin Park, Madonna quienes suben sus precios a 80€ y no parece que importe. Creo que la música y las bandas son capaces de mover a la gente, de cambiar conciencias más que Microsoft o Apple juntos.

¿Qué tal está siendo la reacción de la gente con vuestro disco?

Pues creo que más o menos como siempre, la mitad está sorprendida por nuestra evolución y necesita algo más de tiempo para posicionarse. La otra mitad está feliz por la progresión y otros nuevos fans de sumarán a OOMPH. Numerosos cambios siempre, es un poco locura, debemos ser masoquistas (risas).

¿Cómo es un concierto de OOMPH en estos momentos?

Es pura energía, entusiasmo y rock. Es algo así como una supernova donde todo el mundo disfruta, una especie de locura.

¿Qué puede esperar la gente de cara a vuestra próxima gira?

Pues estamos expectantes por volver a España, nos encanta vuestro país, y queremos dar una gran fiesta en directo. Ahora mismo somos 7 músicos sobre el escenario, será un evento muy especial con diversidad de instrumentos y una mezcla de nuevos y viejos temas.

¿Alguna solución para los tiempos económicos que corren?

El mayor problema está en el gran poder de los . La mayoría de los políticos no quieren hacer nada contra eso obviamente
participan de ello. Necesitamos políticas claramente serias y restrictivas con los bancos y sus líderes.

¿Os seguís divirtiendo como banda?

Por supuesto, lo intentamos cada día, queremos mantener ese interés, frescura y excitación por mucho tiempo. Hay muchas cosas por explorar aún, no paramos de aprender. Hay que mantener siempre ese espíritu musical libre mientras puedas para seguir creciendo como banda.

En cuanto al pasado y presente, ¿qué diferencias encontramos entre OOMPH de los noventa y los de ahora?

No soy una persona a la que le guste mirar al pasado. Claro está que si veo el reflejo de la banda en este tiempo estoy orgulloso de lo conseguido, del gran desarrollo como grupo y la evolución musical marcada. Siempre intentamos hacer lo mejor, quisimos realizar nuestro primer trabajo lo mejor posible, como puede ser el tercero, o ahora.

Sois conocidos en Europa pero qué tal el mercado americano.

Bueno, no somos tan conocidos o grandes si nos comparamos con Rammstein, Marilyn Manson o Linkin park.. en cuanto a América es un mercado difícil. Tienes que hacer muchos conciertos por diversos Estados sin que te conozcan al principio. Hay que estar unos años fuera para hacer un tour correctamente y dar a conocer, y todos tenemos familia y amigos en Alemania.

Hay muchas bandas que se separan después de tours tan largos, por no mencionar problemas con alcohol y drogas o divorcios.