PEARL JAM – "Lightning Bolt"

PEARL JAM – «Lightning Bolt»

Universal Music

Puntuación: 8´5/10


Verdaderamente llama la atención de forma más que positiva el contar con una de esas bnadas madres del grunge de los noventa como PEARL JAM quien lejos de evaporarse o ir cuesta abajo ha sabido llevar su estilo hacia cotas más allá de cualquier moda musical.
Los de Seattle continúan esa senda exitosa que avanzaran con su disco homónimo hace seis años y después con su impactante «Backspacer» para ahora, marcarse un trabajo fabuloso a todas luces como «Lightning bolt».

Y lo hacen con una capacidad innata para crear buenas canciones, que aquí manejan inteligentemente en sus tiempos, queriendo agradar a un público diverso y mostrando sus mejores cartas en todos los sentidos.

Lo hacen con un buen rock de gran gusto como «Getaway» muy línea Pearl Jam para irrumpir de forma más que enérgica y contundente con el single «Mind your manners» que demuestra su estado de forma envidiable. «My father’s son» vuelve a dar bríos de grunge rockero, basado en el potencial vocal de Vedder y guitarras llenas de cuerpo, que pegan cuando quieren y manejan una melodía curiosa.

Pero si ante todo demuestran su gran creatividad aun hoy es con temas como «Sirens» casi seis minutos de lento lleno de emotividad y una dulce melodía al más puro estilo de sus discos más aclamados. Recuerda viejos tiempo, tanto en voz como en calidez compositiva, teclado incluído, acordes intensos y un estribillo majestuoso, lleno de emotividad y profundidad vocal que cala hasta los huesos. Envidiable.

Tras ese momento encontramos un toque vibrante como «Lightning bolt» esencia rockera Pearl Jam y un toque más moderno «Infalible» una especie de medio tiempo bien construído para aderezar un corte llamativo como «Pendulum» tranquilo, misterioso y de belleza vocal, sabiendo romper con todo y devolver esa magia instrumental en los acordes de «Swalloded Whole» en una estructura acústica de los viejos tiempos brillante.

Y así tenemos una parte final más suave «Sleeping myself» es estupenda donde la guitarra y voz se funden en uno de los temas más bonitos y final calmado y bello «Yellow moon» y la lenta de piano inicial «Future days» con el gusto por los acordes preciosistas que acompañan al gran Eddie Vedder.

«Lightning bolt» es uno de esos discos que, después de tanta carrera y lanzamientos, muchas bandas querrían para sí mismas a día de hoy. Creatividad, composiciones variadas y conocedores de los tiempos para forjar una de las obras más completas de los americanos.

Miguel Rivera