ROCK CONNECTIONS

ROCK CONNECTIONS

Bruno Macdonald,

Grijalbo Ilustrados.

De impresionante contenido podemos hablar al referirnos a ROCK CONNECTIONS una de esas obras que cualquier seguidor del rock y no solo de ese estilo si no del rap, pop y cualquier otra tendencia musical debe poseer si quiere conocer a fondo y de manera profunda y diferente la historia de la música.

Bruno Macdonald nos presenta una obra gigante en todos los sentidos casi 300 páginas d ehistoria viva y muerta pero siempre presente de la música en general, con el rock por bandera por su universalidad y grandes bandas pero donde otros géneros son tocados concienzudamente.

Si se desmarca del resto de libros del estilo es porque su profundidad nos lleva a conocer todos los entresijos y curiosidades de forma diferente, es decir, no solo por años o grupos encontramos la división de sus páginas si no que enlazando una cosa con otra encontramos bandas y sellos discográficos de leyenda como EMI o Def Jam por citar algunos, que hicieron mucho por la música y cuyas bandas más importantes hicieron de los mismos grandes multinacionales.

Un prólogo de Mick Rock y una introducción del propio Macdonald sirven de carta de presentación antes de encontrarnos con las “instrucciones” para seguir el libro y no perdernos en su ingente a la par que interesante información.

Así nos adentramos en el Big Bang del rock que resume en cinco nombres: Elvis Presley, Johnny Cash, Buddy Holly, James Brown y Sam Cookie, cuyas vidas y éxitos sirven para enlazar con cada una de las bandas que aquí se encuentran llenando de historia de principio a fin la obra.

Artistas y grupos, Sellos y productores y clubs y festivales son los otros tres apartados importantes del libro, y no lo hace de forma que encontremos foto y resumen si no que tenemos a las bandas, año de creación, anécdotas y datos importantes, listas de éxitos, temas emblemáticos, años clave para el grupo en cuestión, declive o desaparición entre otros muchos detalles. Junto a ello, fotografías a color y blanco y negro de exquisito gusto y arte, así como los sellos más importantes que englobaron a dichos artistas, el éxito de cada multinacional, artistas y discos más relevantes, datos de ventas y mucho más.

Para cerrar, festivales y clubs importantes en la historia de la música, datos y fotografías espectaculares como el Woodstock, junto a otras grandes bandas del rock que como al principio vuelven a enlazar con artistas y bandas que siguieron después a los grandes “dinosaurios” del rock y metal de siempre.

Sin duda ROCK CONNECTIONS es un libro con el que pasar horas y horas adentrándote en la música y su historia, con el rock por bandera y clave para guiarnos en un mundo gigantesco de información que necesitará de un buen sofá en nuestra cara para, tranquilamente, degustarlo como merece. Imprescindible.

Miguel Rivera