ROCK SIN SUBTÍTULOS

PERDIDOS EN LONDRES

Bajo el nombre de ROCK SIN SUBTÍTULOS se esconde una aventura musical con unos pocos años a su espalda y muchas alegrías para sus fundadores. Conciertos de bandas españolas en Londres que potencian dar a conocer la gran calidad de muchas bandas nacionales. Fran García, fundador y director del proyecto atendió a nuestras preguntas para promocionar dicha aventura.


ROCK SIN SUBTÍTULOS, parece mentira con el talento de bandas nacionales que tenemos, pero, ¿hay que hacer este tipo de iniciativas para ayudar y dar a conocer fuera el éxito de dentro, cierto?
Así parece ser por desgracia y supongo que va también unido a que a pesar del talento musical en nuestro país, que lo hay, aún tengamos un “complejo de inferioridad” y una mentalidad un tanto reacia a intentar abrir otros mercados fuera de nuestra fronteras. También creo que influye mucho el hecho de que para que nuestras bandas puedan salir algún día fuera con ciertas garantías, desde las instituciones culturales pertinentes debería existir una labor previa de difusión de sus obras. Inglés o no, nadie va a ir a ver a un grupo que no conoce de nada o que nunca ha escuchado en su vida, máxime si canta en un idioma diferente al suyo, por tanto, tiene que existir ese trabajo previo, que sirva para allanar el terreno o poco nos vamos a comer.

¿Cómo surge esta iniciativa?
De manera bastante casual. Tras cerca de un año y medio viviendo en Londres, se me presentó la oportunidad de comenzar a trabajar de gerente de una pequeña sala de conciertos situada en Brixton (JAMM, al sur de la ciudad). A las dos semanas de estrenar mi nuevo puesto, sin ningún tipo de experiencia previa en el mundo de la producción y organización de espectáculos, movido más por la satisfacción personal que por otra cosa, , organicé un concierto del grupo de rock navarro MAREA en esa misma sala. Animado por los abrumadores resultados, volví a intentarlo una segunda vez, con el grupo de Rock cántabro LA FUGA y cuando me di cuenta de que la organización de estos dos conciertos no solo me reportó una gran satisfacción a nivel personal sino que también podía llegar a convertirse en un digno medio de vida, me lie la manta a la cabeza y decidí dedicarme a ello al cien por cien. Hoy en día somos un empresa perfectamente asentada con cinco años de trayectoria, excelente reputación entre la comunidad española de Londres y casi una treintena de conciertos organizados en esta ciudad con artistas españoles de primer nivel.

¿Por qué Londres exactamente y no otra ciudad o país?
Londres es la ciudad en la que estaba desarrollando mi carrera profesional y vida en el momento en el que decidí organizar el primer concierto. Si en lugar de Londres hubiese estado en Berlín, pues lo hubiese montado allí. No hubo ninguna otra razón o estudio de mercado previo. Tuve la grandísima suerte, aunque no lo fuera buscando, de estar en el sitio perfecto en el momento adecuado y los resultados me acompañaron desde un principio.

Ya se han realizado muchas actuaciones dentro de dicho proyecto, ¿qué tal ha funcionado siendo sinceros.
Teniendo en cuenta que llevamos desarrollando estos conciertos desde hace cinco años de manera ininterrumpida, han sido ya casi una treintena de fechas organizadas con artistas españoles de primer nivel y de toda índole. Desde Amaral a Rosendo Mercado. Siéndote completamente sinceros, la grandísima mayoría de ellos han funcionado de maravilla agotando todas las entradas disponibles. En algunos sacamos lo suficiente para cubrir gastos y en otros perdemos algo de dinero, pero a niveles de asistencia, muchos han sido un éxito abrumador detrás de otro. Sin ir más lejos, durante todo el 2011 y gran parte del 2012 todos los conciertos que organizamos en la sala Scala, con capacidad para 800 personas agotaron entradas. Todos y cada uno de ellos, sin excepciones. En el caso de Vetusta Morla, el pasado 10 de marzo de 2012, se vendieron 2500 entradas y no vendimos más porque esa era la totalidad del aforo de la sala donde se celebró.

En lo que respecta a la acogida y asistencia a los mismos, ¿está siendo peor, mejor o tal y como esperábais?
Con el trabajo y dedicación que le ponemos a cada fecha, creemos que los resultados son los adecuados para el esfuerzo que hacemos. Mucho mejor de lo que podíamos haber soñado, pero también fruto del curro que hemos venido desarrollando desde el principio. No ha sido ni de lejos llegar y besar el santo porque hemos tenido que trabajar y seguimos haciéndolo, muy duro por todas y cada una de las fechas que programamos. Superando retos mientras fijamos otros. Si a esto le añadimos un panorama económico nefasto y una de las peores crisis que se recuerden azotando de la manera que lo está haciendo a nuestro país, nos damos cuenta de que sin duda, hemos hecho bien las cosas y hemos tenido la suerte de que los resultados hayan estado ahí para acompañarnos y permitirnos seguir creciendo.

Además de las actuaciones luego se cuenta con una «fiesta» post concierto, ¿en qué consiste? ¿la gente se queda?
Aparte de los conciertos, podemos decir que también somos los artífices del evento de ocio que actualmente cuenta con mayor poder de convocatoria entre la comunidad española de Londres; la Mega Spanish Party. Una fiesta que desde el principio hemos venido celebrando tras cada uno de los conciertos, donde la música en español juega un papel protagonista. De unas cifras de asistencia bastante modestas al principio, hemos pasado a tener unas demoledoras, que superan la gran mayoría de veces a las de los propios conciertos estableciendo impresionantes records de asistencia.

Todo el que acude a los conciertos puede quedarse a estas fiestas de manera gratuita y en general, el 95% de la gente suele quedarse, a parte de los que vienen específicamente a la fiesta comprando su entrada por separado.

¿En qué os basáis a la hora de elegir o proponer grupos concretos para llevar a Londres?
Principalmente nos fijamos en que se cumplan unos criterios mínimos de calidad, pero sobretodo, en el poder de convocatoria que estos puedan tener en España. Antes de contactar con sus oficinas hacemos un pequeño estudio de mercado e intentamos averiguar cuáles pueden tener mayores posibilidades de funcionar según los números que hayamos podido obtener en anteriores fechas con propuestas similares. Teniendo todos estos factores en cuenta, hacemos números y decidimos si un concierto puede ser viable o no, independientemente de que unos supongan un mayor riesgo que otros. Por suerte, en la gran mayoría de ocasiones solemos acertar y los resultados acompañan.

En un contexto de crisis económica, ¿hacer este tipo de aventuras musicales es complicado?
Como te comentaba antes, este proyecto nació de manera casual y nunca fue planteado para convertirse en la empresa que es hoy en día. Cuando empecé con esto, la palabra “crisis” apenas se oía y aún no se había convertido en la tragedia que ha significado para nuestro país en estos últimos años. Si se hubiese planteado todo de manera distinta, solo por el afán de lucro, quizás nunca hubiésemos llegado a nada con este proyecto, pero como desde el principio fue algo no premeditado que fue evolucionando a medida que se iban superando retos, tampoco es que nos haya afectado tanto la crisis, porque es algo con lo que hemos convivido desde el principio. Incluso puede que nos haya beneficiado, por el gran número de jóvenes españoles que están viniendo a buscarse un futuro aquí (Inglaterra) que en su país no tienen.

¿Con qué tipo de ayudas contáis para llevarlo a cabo?
Desde el principio nunca contamos con ningún tipo de ayuda económica por parte de terceros y todo se tuvo que hacer a pelo, arriesgando yo mi propio dinero y perdiéndolo cuando había que perderlo. Ha sido a raíz de 2012 cuando hemos empezado (por fin) a contar con la generosa ayuda de patrocinadores; la aerolínea española IBERIA, que nos facilita los traslados de los artistas y la de la Fundación Autor (SGAE) que nos han concedido una ayuda para la programación de este año.

¿Se muestran activas y con ganas las bandas a la hora de proponerlas dicha aventura?
Por norma general, hemos tenido la suerte de que así ha sido. Para la gran mayoría de bandas, tocar en una ciudad como Londres es un sueño cumplido y por ese motivo suelen facilitar mucho las cosas a la hora de negociar las condiciones para actuar en Londres de nuestra mano.

En lo que respecta al público, ¿va más gente española que inglesa?
Mayoritariamente español. Aunque todos soñamos, quizás de manera un tanto ingenua, con poder llegar a movilizar algún día al público inglés, creo que si como mencionaba antes, por parte de las instituciones y organismos culturales de nuestro país no se lleva a cabo un trabajo previo de difusión en el exterior de nuestros artistas (nuestra cultura, en otras palabras) para captar el interés de público y medios, poco vamos a poder hacer nosotros como promotores. Nosotros solo aspiramos a poder sacar adelante las fechas vendiendo entradas. Nuestro target siempre lo hemos tenido muy claro; el público español. Aun así, notamos una tendencia al alza en los números de asistencia de público no español. Poco a poco y con buena letra.

El ciclo cuenta con diversas bandas para el resto de año, ¿saldrá alguna cosa más durante o después de verano o son todos los que están?
En Julio y Agosto hacemos parón para descansar y retomar fuerzas. La competencia con los Festivales de Verano que se celebran tanto en España como en Inglaterra no aconsejan hacer nada durante estos meses, así que son los que aprovechamos para recargar pilas y volver con energías renovadas con el nuevo curso. Nuestras temporadas van desde Septiembre a Junio. Tras este verano de 2013, comenzaremos nuestra Sexta Temporada consecutiva con SIDONIE el 28 de Septiembre en la sala Scala (800 pax), LOVE OF LESBIAN el 19 de Octubre (y por segunda vez con nosotros) en la sala Coronet (2500 pax) y a MISS CAFFEINA el 30 de Noviembre, también en la sala Scala. A estas fechas ya confirmadas se le sumarán otras en breve que ya estamos cerrando para la primera mitad de 2014.

Leyendo comunicados y estudios, el incremento del IVA ha golpeado aun más al circuito de la música en directo. ¿Cada vez hay más trabas para promotores y grupos?
Es evidente que sí. Por desgracia parece ser que alguien se ha empeñado en convertir la cultura en algo solo al alcance de los más pudientes y está claro que la subida del IVA está afectando y afectará de manera muy negativa a la ya maltrecha industria del directo. Si a todos los gastos a los que tiene que hacer frente un promotor que en la gran mayoría de casos juega con márgenes muy reducidos para ajustar los precios de las entradas, le tenemos que sumar un incremento en impuestos que ha pasado del 8% directamente al 21%, muchos de los conciertos que antes podían ser factibles ahora han pasado a ser completamente inviables. En nuestro caso, es algo que conocemos muy de cerca porque aquí, en Inglaterra, estamos obligados a cobrar un 20% de IVA con cada entrada que vendemos resultando en un encarecimiento notable del precio final y mayores riesgos a asumir.

En cuanto a la Scala como sala, ¿tiene buenas condiciones para el directo? ¿cuánta gente aproximada está asistiendo?
Scala es una sala histórica de Londres y posiblemente la mejor situada en cuanto a localización y acceso por transporte público. Sobre su escenario han actuado y actúan artistas internacionales de toda índole desde Coldplay, Soundgarden, Jamiroquai, The Strokes, Kasabian, y un larguísimo etcétera, hasta figuras del pop más mainstream como Katy Perry, Jessie J, Pink y similares. Como comentaba antes, en nuestro haber podemos tener el orgullo de decir que hemos sido de los pocos promotores que han pasado por ella que han alcanzado durante tantas veces seguidas el aforo completo, tanto para los conciertos, como para las fiestas. Nuestra media está entre los 1500 y los 1700 asistentes por evento, algo nada desdeñable teniendo en cuenta que hablamos de una de las ciudades europeas con mayor competencia en cuanto a ofertas culturales y de ocio se refiere.

Una buena iniciativa, sin duda. ¿Algo que decir para despedir?
Nada más que agradeceros la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto e invitar a todo aquel que quiera saber más de nosotros a que nos busquen y sigan en las redes sociales bajo el nombre “Rock Sin Subtítulos” o visiten nuestra web www.rocksinsubtitulos.co.uk

Miguel Rivera

UA-67544125-1