SAD EYES

FUERZA Y OSCURIDAD BIEN ENTENDIDAS

El músico Santi González ha sabido dar rienda suelta a su creatividad y parte más oscura en lo musical con su proyecto en paralelo SAD EYES. Con el mismo publica ahora «9H0B1A» un disco en el que la agresividad, las emociones y la agonía salen a relucir con mucha clase. Nosotros nos perdemos en su mundo y hablamos con él para saber más acerca de dicha trayectoria.


Háblanos un poco de este nuevo disco, ¿en qué se diferencia de tu anterior trabajo?
“9H0B1A” al igual que el anterior “…And Another Week” es un disco conceptual y al compartir esta característica entre los dos supone que ambos tienen muchas similitudes. Ambos tratan de las frustraciones, agonías, emociones y asfixias que sufre el individuo en su vida. El concepto general de ambos trabajos es mostrar esos sentimientos plasmados en música y en lírica, con la idea general de que cada oyente haga suya cada canción, interprete eses sentimientos, los lleve a si vida, a su terreno, se meta en el papel de individuo protagonista de ambas historias para ver si sus sensaciones escuchando el trabajo coinciden con las del individuo protagonista de los CDs. Confrontada a estas características comunes tenemos la base sobre la que surgen estos sentimientos que expresamos. Mientras que en “…And Another Week” todas estas agonizantes sensaciones las vivía un individuo asfixiado por el devenir de la vida diaria, del día a día, de su monotonía sin salida a la que se sentía encadenado, en “9H0B1A” este individuo muestra todos y cada uno de los trastornos del miedo a los que esta vida frustrante le han llevado a su mente. Detalla uno a uno cada uno de estos miedos que le impiden lleva una existencia razonable, social y adecuada a la realidad, convirtiéndole en un ser solitario, agotado y depresivo, casi auto-destructivo.

Lógicamente a nivel musical también tienen muchas diferencias puesto que la música en estos discos, al ser conceptuales, está puesta al servicio del concepto, de tal manera que expresa mediante metal extremo los sentimientos que en cada uno de los días de la semana, en el caso de “…And Another Week”, y en cada uno de sus trastornos del miedo, en el caso de “9H0B1A”, necesita dibujar la música. Intentado así, como te decía, que el oyente capte y se meta de lleno en esas emociones, las haga suyas y las sufra, comparándolas con la que el mismo siente en cada uno de los momentos de su vida.

Imagino que contento con el resultado.
Desde luego que si. Cuando estaba trabajando con los temas nunca pensé que el resultado fuera tan satisfactorio para mí. Y es que los temas han ido adquiriendo vida propia. Yo compuse los temas, pero cada una de las colaboraciones ha hecho que el CD creciera en matices, en complejidad compositiva y sobre todo en valores humanos, que al final siempre se ven plasmados, quieras o no, en la música. Los solos, los arreglos de bajo, la expresividad de las voces… en fin, los músicos colaboradores han cambiado por completo mi percepción del trabajo haciendo que esté todavía más contento con el resultado.

Por otra parte las canciones sin un buen sonido y un buen artwork se quedan en nada. En estos aspectos tanto Tristán Íñiguez en sus Auryn studios, que dio a mi trabajo el sonido que necesitaba, limpio y contundente, como el dios perezoso, que creo un artwork único, oscuro e inquietante, han hecho que el círculo cerrara perfectamente en el concepto del trabajo.

SAD EYES ¿qué es lo que esconde realmente en sus canciones?
Sin duda lo que he intentado expresar son todos esos sentimientos que todos en menor o mayor medida tenemos en nuestra vida diaria pero que no los solemos compartir con nadie. Quedan de tal manera en unas frustraciones que nos atormenta cada día y nos impiden realizar todas aquellas cosa que desearíamos. Por supuesto en los CD’s el individuo protagonista de la historia conceptual es un ser enfermo que poco o nada tendrá que ver con cada uno de nosotros, o quizás sí. En el caso de este individuo sus sentimientos están llevados al limite de la agonía, muchas veces al limite de la existencia autodestructiva. Todos estos sentimientos llevados al limite no tienen otra forma de expresión, a mi entender, que el metal extremo, o quizás el Death metal. Intento que todo el mundo pueda comprender cómo puede estar de enfermo y deteriorado un cerebro así y para ello “9H0B1A” narra las luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo.

Furia musical, rabia, pero ante todo melodía conjugado con voces oscuras, ¿de dónde surge tu interés por este estilo?
A lo largo de toda mi vida me ha apasionado el metal en general para posteriormente, con el paso del tiempo, ir enfocando todo hacia el metal extremo. Siempre me ha llamado la atención la fuerza que tiene el Death metal al crear verdaderas barreras de sonido con las guitarras, el bajo y la batería, apasionándome también las voces guturales y rasgadas, no sabría decirte el porqué o el cuando, pero es algo que me atrae, me llena y consigue moverme por dentro. Puede que sea, como tú dices, por la rabia que conlleva, aunque yo suelo verlo todo a nivel musical. También el tocar este tipo de estilos es realmente grande. Hacer sonar los instrumentos con esa energía, esa contundencia hace que lo que toques te llegue de otra manera y te permita desquitarte de energía que de otra manera no seria posible hacerlo.

El llevar toda la vida escuchando metal y metal extremo ha hecho que durante esta haya pasado por temporadas en las que he escuchado un estilo y en otra otro, intentando siempre no cerrarme. Supongo que el intentar escuchar variedad hará que luego esto se plasme en la música que compongo, aunque sin planteármelo, porque desde luego lo que nunca haría es componer algo con lo que no estoy totalmente satisfecho y que me guste al 100%.

En lo que respecta a conciertos, ¿podremos ver a SAD EYES en directo?
Desgraciadamente creo que no, o por lo menos no de momento. Cuando edité “… And Another week” me puse a buscar una banda con la que poder hacer directos. Busqué músicos de mi ciudad, músicos que tuvieran la técnica suficiente y que estuvieran comprometidos. No fue tarea fácil y lo entiendo. No es fácil tocar en un proyecto en el que está todo compuesto, no tienes que aportar ninguna idea y tu creatividad se ve apagada. Sentirse interprete sin más, no fácil encontrar a gente que quiera entra a tocar en algo que esta totalmente terminado.

Por otra parte, la gente iba pasando sin demasiada seriedad y cuando ya parece que tienes algo fijo, se va. Bueno, todos sabemos de que estamos hablando así que me di cuenta de que posiblemente no sería tan fácil encontrar una banda como en principio podía parecer. Decidí abandonar el intento. Todas las energías y tiempo que gastaba en esto me di cuenta de que seguramente seria mejor guardarlo para componer, grabar y editar. Me di cuenta de que me estaba quemando demasiado y prefería seguir adelante con SAD EYES como un proyecto de estudio, que es como nació, antes de intentar hacerlo una banda y que desapareciera.

Ahora, con el segundo CD repleto de colaboraciones lo suyo seria que en los directos pudieran aparecer una buena representación de ellos. Esto es un sueño, nada más. Cada uno de los músicos tiene su propia banda, su propia vida y muy poco tiempo como para dedicarlo a ello. Sé lo que me pierdo, soy consciente. La emoción de tocar tus temas en directo y sentir al publico… en fin, como te decía prefiero dejarlo en un sueño, aunque no quiero cerrar puertas, lógicamente, su pudiera y me surgiera la oportunidad lo haría.

Son momentos complicados para todos debido a la crisis, ¿es este proyecto una forma de escupir todo el mal que nos genera la actualidad?
En realidad intento separar la música de esta crisis económica y desarraigo social en el que vivimos. Sé que al final todo lo que escuchas, lo que lees y lo que sientes te influye, pero no he tenido la necesidad de expresar mis inquietudes políticas a través de la música y creo que esto seguirá así.

Desde luego este proyecto es una manera de expresarme, de plasmar sentimientos, emociones y vivencias, pero creo y deseo que sea más intimista, más etéreo que todo esto. Las cosa que realmente afectan normalmente no son materiales, eso si, siempre y cuando tengas las necesidades materiales básicas cubiertas, si no todo cambia, desde luego.

Lo que sí creo que puede pasar es que la gente se apoye más en la música para evadirse de todos esos problemas, de la sociedad consumista y global actual. En ese aspecto es posible que la música si que nos sirva a todos para escupir, por los altavoces, toda la rabia que tenemos dentro.


Y a la hora de «venderlo», ¿cómo lo harías para el que no te conozca?
Seguramente lo único que podría decir es que mis trabajos son una expresión musical de emociones vividas, de sentimientos que he intentado llevar a obras conceptuales en las cuales el protagonista de la historia tiene unos trastornos, unas agonías y frustraciones que me llevan a crear obras musicales de metal extremo como única forma de expresar toda esa monotonía de la vida, todos esos trastornos del miedo del concepto de los álbumes.

La mejor manera de comprobar si las emociones que tu puedes sentir con las historias que cuenta el protagonista, con el devenir de la vida diaria, con la emociones de una mente trastornada y auto-infligida por el miedo es escuchando el trabajo. Hazlo, prueba y descubre si estas emociones y las tuyas coinciden, si están bien expresadas y cultivadas. La única manera de saberlo es entrando en el concepto musical de SAD EYES.

¿Es complicado compaginar trabajo y música?
No lo es siempre y cuando tengas claro qué es lo que te da de comer. Nunca me he planteado la música extrema, el metal extremo y el death metal más que un hobbie que me permite expresarme y sentirme realizado. Ser feliz en definitiva. Una vez que tenemos eso claro, que no podemos vivir de nuestro hobbie, lo razonable es dedicar todo el tiempo que tu trabajo te permita.

Hay veces que te faltan horas en el día, eso esta claro, pero bueno, que le vamos a hacer. Siempre pienso que es mejor que te falte tiempo para hacer lo que te gusta a que te sobre tiempo a lo largo del día y no sepas qué hacer, no tengas motivación, eso es mucho más duro. En ese aspecto soy afortunado, tengo siempre algo que me llega y me ocupa ese tiempo.
Lo que realmente es complicado es que este hobbie es muy caro y todo lo que uno gana con el trabajo se lo acaba gastando en el hobbie, ya sea en lo relacionado con el sonido o con la edición, promoción… en fin, un pozo sin fondo esto de tener un one man project.

¿Qué bandas nacionales te gustan en la actualidad?
Lo primero, estoy encantado con la cantidad de bandas acojonantes que están saliendo en la actualidad. Impresionante el nivel. Hablando de metal extremo creo que cualquier fan podría dedicarse únicamente a escuchar metal extremo nacional y no necesitaría escuchar nada de fuera para tener una discográfica tremenda, con una calidad infinita, que pasada.

Mira, ahora mismo estoy escuchando el “The Seventh Revelation” de ENDLESS, impresionante. Enrique Prieto es todo un maestro. Además así recientemente me ha encantado el “Kill The Light” de ACHOKARLOS. Lo último de UNREAL OVERFLOWS, SPELLCRAFT, EVADNE, DARKNESS BY OATH… en realidad me jode mucho ponerme a numerar grupos y grupos porque siempre se me olvida alguno. THIRST OF REVENGE… bueno, sigo…

Gran listado de colaboraciones, ¿de dónde salen tantos músicos?
No está mal no (risas). Bueno, pues en realidad salen de todo el territorio nacional. No, ahora en serio. Cuando empecé con “9H0B1A” me plantee el hecho de que seria mejor que ciertos instrumentos, como el bajo, los tocaran músicos dedicados a estos instrumentos. Seguro que esto haría que todo sonara mejor que si lo hiciera yo. Ni que decir con las voces, de las que yo me siento incapaz de hacer algo razonablemente profesional. Esto me llevo a buscar músicos para cada uno de estos instrumentos. Músicos que me ayudaran con el proyecto y que quisieran colaborar desinteresadamente, simplemente por el placer de tocar y de colaborar en un proyecto de estas características.

Parece ser que el buen hacer de los cantantes y los bajistas me llevo de lleno a intentar hacer más grande el concepto musical, de darle una vuelta de tuerca a la expresión musical compuesta y terminada. Es entonces cuando contacté con guitarristas diferentes para que cada uno de ellos colaborara con un solo de guitarra en cada uno de los temas. Al final no fue realmente así puesto que hay temas que tienen solos de más de un músico, pero sí en la idea principal de engrandecer en matices la música.

Esto ha sido impresionante, de verdad. Nunca habría imaginado que el contar con estos colaboradores haría que la música y la lírica que yo ya tenía compuesta crecieran y evolucionara de semejante manera, llegado a límites impresionantes para mí. Este trabajo sé que no sería lo que es si no fuera por ellos y les estaré eternamente agradecido.

Llama la atención del título y la conexión con los títulos de canciones, ¿cómo surge la idea?
La mente trastornada, atormentada y fóbica de la que es protagonista el individuo del que traban las crónicas del CD tiene una manera muy peculiar de entender la escritura, la fonética y la lectura, como no podría ser de otra manera para una mente así de agónica. Él no puede distinguir entre números y letras y es capaz de leer con normalidad todas las letras, pero a su vez es capaz de hacer que los números se puedan leer como letras. En su trastorno del miedo y en el listado de las canciones nos podemos dar cuenta que tanto los número como las letras forman palabras. Palabras de difícil lectura en un primer momento pero que poco a poco, teniendo presente el concepto del trabajo, nos llevan de lleno al significado de cada uno de los temas del tracklist, del titulo del CD y entonces nos damos cuenta de que todo cuadra.

Date cuenta de que en un trabajo conceptual todo esta unido, música, letras, artwork y en esta caso podríamos decir que también fonética. Es una manera peculiar de cerrar el concepto global del trabajo.

Es posible que el no ser directo, de no poder leerlo con normalidad eche a la gente para atrás en un primer momento, pero todo aquel que le dedique un instante al trabajo enseguida descubrirá el significado de todo esto. O quizás el hecho de ser complicado se aun aliciente, difícil en los tiempos de consumo rápido en los que vivismos.

Y en cuanto al futuro de SAD EYES ¿habrá continuación con un tercer disco?
Estoy trabajando ya en lo que será el tercer CD. De momento tengo muchas ideas, algún tema completo y toneladas de cosas que cuadrar y encajar en mi cabeza para hacer que el concepto empiece a tomar forma y a partir de ahí poner la maquinaria en marcha. En definitiva espero que todo siga en marcha en SAD EYES y pueda hacer lo que he estado haciendo hasta el momento. Componer, grabar, editar y promocionar. Por supuesto no puedo asegurar nada, esto es un hobbie, como decíamos antes, así que, si todo va como hasta ahora, espero poder seguir disfrutando de esto.

Algo que decir a la gente.
Muchísimas gracias por esta entrevista y por todo el apoyo que me habéis brindado a mí y a SAD EYES siempre. Da gusto con gente así, vosotros hacéis grande la escena y ayudáis emocionalmente a seguir. Gracias también a todo el que haya leído hasta aquí. Eso indica que tiene algo de interés en el proyecto y se lo agradezco. Ahora escuchad el álbum, hacedlo vuestro, comparar emociones, sentimientos y adentraros en la historia para ver como de dura pude ser la existencia de un individuo realmente fóbico. Poneos en contacto conmigo para compartir la experiencia de la escucha.

Álex Cotarelo