SIX MILES WIDE

ESENCIA SLEAZE

El debut de la banda navarra SIX MILES WIDE no podía ser más acertado. Un orgullo de formación que reclama el hard rock de los 80 de corte americano con un sonido y una propuesta en vivo peculiar, divertida y llena de energía. No podíamos dejar pasar la oportunidad de presentaros a una gran y joven promesa del género.

 

Lo primero enhorabuena por el disco. Escuchando vuestros temas vemos un sonido muy «angelino» y del rock de los 80 americano, ¿buscabais esa esencia?
Sí, en cierto modo sí. Al final es lo que hemos ido escuchando a lo largo de todos estos años. Aun así buscábamos un sonido actual, claramente influenciado por décadas pasadas pero mucho más fresco en cuanto a producción, composición y sonido.

Quizás vienen a la cabeza grupos como Mötley Crüe e incluso rock sueco, ¿cuáles son vuestras influencias?
Tenemos muchas influencias distintas dentro del grupo. Adrián es el más glamer, pero luego pasamos a tener influencias como Backyard Babies, Buckcherry, Tyler Bryant and The Shakedowns. Tenemos también mucha influencia de la nueva ola de hard rock/sleaze escandinava con grupos como Santa Cruz, Crashdiet… La diversidad es amplia en Six Miles Wide.

No es un estilo que se lleve mucho en España, ¿qué pensáis?
Que es una pena. No estamos solos en este mundillo a nivel nacional. Hay algunas bandas que se asemejan un poco a lo que hacemos, pero se cuentan con los dedos de una mano. Lo que nos hemos encontrado es que a mucha gente le gusta este tipo de música en España. Los jóvenes lo escuchan fresco e innovador y los más rockeros de la vieja escuela ven sangre fresca que siga el legado. Y sin embargo no hay muchos grupos nacionales que lo defiendan…

Primer disco, ¿qué tal están siendo las críticas y la acogida en directo?
¡Las criticas van genial! Hemos tenido de todo y se agradece. Era un proyecto ambicioso y grabar un disco es una experiencia única para cualquier banda. Ver los frutos que ha generado y como algunos medios prestan su atención nos pone los pelos de punta. Pensábamos que era un disco nuestro y de repente mucha gente se siente identificada.

Vuestra esencia tiene mucho toque internacional, ¿habrá intento de salir fuera?
Vivimos en un constante intento. Gran parte de la gente que nos sigue es extranjera y eso nos gusta pero también es difícil moverse hasta allí. Todo es intentarlo y conseguir la manera. Tenemos gente con mucha más experiencia detrás que nos aconseja y a la que acudimos cuando necesitamos saber cómo tomar una decisión. Salir es un sueño y nos encantaría. Solo necesitamos una furgoneta y algo de café y cerveza!

Grabáis con Kolibrí, ¿qué os lleva a ello?
Ganamos un concurso importante aquí en Navarra y ese era el premio. Allí, conocimos a Alen Ayerdi, quien nos insistió en que Kolibrí era el ideal para grabarnos y producirnos. Esto fue en Noviembre de 2012, y hemos pasado el último año y pico preparando el disco.
Estábamos ilusionados con poder grabar nuestro primer largo, pero jamás pensamos que la implicación de Kolibri iba a ser tan importante para el desarrollo del disco. Nos encanta poder decir que Kolibrí es en cierta manera tan arquitecto de “Through The Wild” como nosotros, y un sonido así solo lo podía plasmar él.

En lo que respecta a Navarra y más concretamente Pamplona, ¿qué tal se encuentra la escena de directo, bandas, bares…?
Se podría decir que muy bien si se compara con otras ciudades. Hay bandas a puñados, siempre hay algo que ver o un Cd que comprar. Además hay mucho movimiento de bandas y suele haber muchos conciertos todos los fines de semana. Todos nos conocemos y eso mola! Quizás se echa en falta que la gente vaya más a ver música en directo, pero eso está generalizado en España.

San Fermín suele ser un buen momento para la música en directo, alguna posibilidad de actuar?
Ya actuamos el año pasado y este año esperamos repetir! Es una oportunidad para que te vea mucha gente, ya no solo de pamplona sino de toda España y el extranjero, y de tocar en un escenario grande con un buen equipo de técnicos y profesionales detrás. Además son nuestras fiestas y quieras o no la diversión está asegurada.

Grupos de AOR y Hard rock como reckless Love o HEAT están teniendo bastante buena acogida, ¿creéis que hay cierto revival y gusto por ese rock melódico y guerrero de antaño?
Justamente esos dos ejemplos son quizás los más destacados y los que abanderan el movimiento más melódico. Son muy buenas bandas y nos encanta que sigan surgiendo cosas así. Nos gustaría que a nivel nacional también hubiera bandas que alcanzaran este reconocimiento, ya que público está claro que hay.

Con el IVA por las nubes, ¿hemos perdido competitividad en lo que respecta a la cultura y la música con otros países de Europa?
Está claro que la subida del IVA ha acabado de rematar la caída que la música en directo en España lleva sufriendo desde los últimos 5 años. No sabría decirte que más factores influyen en esta pérdida de competitividad. Pero está claro que el IVA es otro más de los palos en las ruedas (quizás de los más gordos) que se han ido poniendo a lo largo de los años a esta industria.

¿Cómo se presenta la segunda mitad de año?
Queremos programar todo detenidamente. Se presenta movida y en constante avance. Tenemos en mente muchos conciertos, algunas iniciativas arriesgadas, pelear cada segundo en el escenario y por supuesto más música, videoclips, camisetas y mucho rock n roll joder!

Ahora con el disco en la calle, cuando lo escucháis y lo tenéis entre manos, ¿estáis satisfechos con el resultado?
Sí. También somos personas muy críticas con nuestro trabajo. Siempre se podría haber hecho distinto, se podría haber hecho mejor, se podría haber cambiado esto por esto otro y así una lista interminable. Creo que la autorrealización en esta carrera es imposible. Siempre hay algo que quitarías y siempre hay algo que cuando lo escuchas te pone los pelos de punta. La clave es coger lo mejor de cada cosa, explotarla e intentar, de cara al futuro, mejorarlo. Aunque volveríamos a la espiral inicial.

¿Qué puede esperar quien vaya a conoceros en directo?
Mucha energía. Nos consideramos muy explosivos e intensos. Somos conscientes de que la gente ha hecho un esfuerzo por venir, que muchos tenían otros planes o que han pagado por vernos. Ese tipo de gestos te hace pensar y llegas a la conclusión que esa persona que está sola en el público se merece de ti lo mismo que si hubiera 400 en la sala. Nos da lo mismo 5 que 50 que 500, porque estaremos al máximo.

Ante todo da buen rollo escucharos y energía, ¿es quizás un punto a favor en estos tiempos?
Intentamos darle un enfoque distinto. No reivindicamos nada, no escribimos sobre política, ni nos vamos quejando de cuantas veces nos han roto el corazón. Nuestra idea es que la gente que nos sigue, que nos escucha y que nos apoya se beban una cerveza fría, se olviden de todo y que sólo disfruten el momento, tanto en directo como cuando escuchan el disco en su casa. Nos gusta que la gente se ponga nuestra música de fiesta o que lo escuchen cuando conducen con el sol en la cara.

¿Algo para despedir?
Muchísimas gracias a todos en Rock Total por la entrevista y la oportunidad. A los que nos leen: “No perdéis nada por venir a vernos, si pasamos por vuestra ciudad lo sabréis… solemos hacer mucho ruido!»

Un saludo y a seguir muchos años apoyando!

Miguel Rivera