TIM BURTON

TIM BURTON

Antoine de Baecque

Cahiers du Cinema

A veces, de entre todo el elenco de novedades literarias que se publican y nos hacen llegar, encontramos libros que con tan solo ver lo que exponen se convierten en pieza obligada de coleccionismo. La nueva obra publicada por Cahiers duCinema en torno a un cineasta como TIM BURTON título de la misma, es una de esas que nos vemos obligados a recomendar fervientemente.

Cuidada como pocas, este monográfico de gran formato en torno a una de las figuras más particulares, oscuras y geniales del cine americano supone todo un viaje al fondo de las entrañas del cineasta y su terrorífico mundo, ese que cuenta a éxito por película y que gracias a este libro podremos conocer, indagar y profundizar como pocas veces.

Bonita cubierta y presentación para, a cargo de un crítico de la talla del reconocido Antoine de Baecque, encontrarnos un fascinante mundo Burtoniano, ese que tan pronto convierte en pesadilla como sueño para sus incondicionales, aventuras cinematográficas diferentes, de un cineasta que comenzó en la alegre y colorida Disney para después crear un mundo paralelamente oscuro.

La obra nos sitúa en esos comienzos y primeros años de Burton, sus primeras andanzas y relación con Disney mientras vamos poco a poco metiéndonos de lleno en su rodaje cinematográfico llegando a una delicia como Beetlejuice, que seguro muchos de vosotros habéis visto cientos de veces.

Damos un paso más allá y nos metemos en el fondo del asunto, es decir, su cine y películas, donde veremos su fascinación y arte para crear mundos oscuros, llenos de magia y terror. Películas como Eduardo Manostijeras le supusieron un gran éxito y unión de futuro junto a su actor fetiche, Johnny Deep con quien repetiría a lo largo de los años, véanse Ed Wood sobre el peor director de cine, la fábula gótica musical Sleepy Hollow, impecable o la colorida y la divertida Charlie y la Fábrica de Chocolate entre otras, sin dejar de lado sus rasgos para La Novia Cadaver, una historia magnífica que devolvió el arte del stop motion como ya hiciera con el film de culto Pesadilla Antes de Navidad de la que fue productor.

Rodajes, anécdotas, información suculenta, fotografías, ilustraciones, dibujos y vasta información de cada película, estudiada al milímetro para meternos de lleno en su mundo, todo ello con muchísima información al detalle de cada film. Parada extensa en su cine que nos lleva hasta la actualidad, con Alicia en el País de las Maravillas como maravilloso final.

Sin duda alguna, una obra cuidada hasta el más mínimo detalle, información de alto interés, ilustraciones para meternos aún más dentro de ese mundo, y un pequeño y fascinante viaje alrededor de la obra y gracia de uno de los directos más particulares de Hollywood. Un gran regalo.

Muchos más libros en nuestro otro medio www.cineatralia.com

Miguel Rivera