TRACCIÓN – «Virgen de las Tinieblas»

TRACCIÓN – “Virgen de lasTinieblas”

Maldito Digital

Puntuación: 8/10

Cuando el guitarrista de Mr. Fylyn Alfonso Zarzosa me presentó una demo con tres temas de un nuevo proyecto consiguió crearme buenas perspectivas. TRACCIÓN era su nombre y cortes como «Zapatillas» dejaban claro un sonido más metálico y potente que su otra formación sin dejar de lado la melodía.

Eso era el principio y tiempo ha pasado desde entonces. Ahora TRACCIÓN se convierte en toda una realidad con un primer trabajo impresionante, y lo hacen a base de lo que mejor saben, buena técnica, canciones con las que decir cosas, temas bien construidos bajo una base de rock enérgico, del norte y unas melodías y estribillos pegadizos, todo en torno a la genial voz de Iban, su compañero de perrerías en los Fylyn, quien redondea la labor de la banda.

Es así, junto al hermano de Sete, David Zarzosa (exSutagar)  y otro David, en este caso Carrica a la batería (Tierra Santa) como comienza a funcionar la máquina navarra. “Virgen de las Tinieblas” es su primera gran muestra, un debut que deja sin respiración y se vuelve pegadizo como la miel más densa.

Una portada y título que puede llevar a engaño dado que lo que encontramos son zarpazos melódicos, comenzando con intro de patio de colegio, para ponernos las «Zancadillas” en un tema poderoso, rompiendo en sonido de guitarras en «Rocanrol», su single de lanzamiento y que dibuja lo mismo que refleja su título, puro rock compacto donde resuelven melodías geniales. Esas mismas que patentan en uno de los mejores temas “Bajo la Piel” guitarras espectaculares, Iban liderando una función veloz en estructura y creando un estribillo potencialmente adictivo, un trallazo señores.

Te quedas con regusto especial que devoras en «M.R.» tema muy del norte, aplastante instrumentalmente y con otra parte central vocal genial, ¡rock!. “La Fea” presenta una estructura de corte más metal al igual que “A Fuego” al menos sus guitarras porque la rasgada y profunda voz de Ibán se funde como el acero convirtiendo al mismo en un tema de letra más profunda que no hace más que alzar los puños y corear su pedazo de estribillo. Estamos aún con la melodía anterior rebotando en la cabeza y nos llegan con “Identidad” otro corte rockero de ritmo trepidante, mientras que “Desinformación” mezcla punk e idea metálica y así un suma y sigue como “Escombros” de las más rápidas y enérgicas para cerrar con un corte en euskera de igual calidad “Arratsalde Honetan” una guinda para el final del pastel.

Empacho de buen rock metal melódico, bajo una gran voz y una producción a la altura de las circunstancias. Una banda sin metas que promete muchas alegrías. Aupa!

Miguel Rivera