UNISONIC

«LOS VENGADORES» DEL ROCK

Primero un EP y después el segundo disco de UNISONIC una de esas súper bandas llamadas a darnos muchas alegrías. Kai Hansen, Michael Kiske y Dennis Ward forman parte de este grupo que ahora lanza «Light of dawn». Del recorrido desde su nacimiento hasta ahora, así como la joven pero intensa trayectoria de la banda hablamos con su cantante, el mítico y siempre agradable Michael Kiske.

Buenas Michael, ¿qué tal estás?
Todo bien gracias, dando a conocer este nuevo trabajo de la banda.

Lo primero coméntanos un poco ¿qué tal la acogida con el primer disco del grupo?
Bueno, las chicas nos tiraban la ropa!, hubo terremotos y mucha locura! (risas). Pues bien la verdad, ciertamente fue un gran comienzo para nosotros, verdaderamente bueno podríamos decir, pero sin duda, ahora con nuestro segundo disco vamos a hacer más ruido porque es todavía más fuerte.

Del último tour, ¿qué podrías contar acerca de vuestro concierto en España?
Pues sólo tocamos en concierto en Madrid que yo recuerde y sin duda fue una actuación especial, realmente buena. La acogida y la respuesta de la audiencia fue espectacular hacia nosotros. Salimos muy contentos de España.

Volvéis a lanzar un EP antes del disco y a promocionarlo, ¿por qué hacerlo así?
Bueno, si te soy sincero es una apuesta y decisión de la compañía hacerlo de esta manera, pero personalmente he de decir que es una apuesta interesante, una forma de aperitivo antes de lanzar el plato que será el segundo trabajo completo. Vamos creando expectativas e interés poco a poco.

¿Qué esperáis con este segundo álbum?
Este trabajo va es mucho mejor que el primero, más grande en todo, por lo que esperamos muchas cosas. Sin duda es un gran disco, el mejor, pero la respuesta no es cosa nuestra, eso es algo que deben decidir los fans, está en sus manos la acogida hacia el mismo, como siempre ha sido.

Ahora las bandas venden pocos discos, las nuevas formas de escuchar música vienen de manos del streaming, ¿qué piensas de este tipo de plataformas?
¡Las odio! suenan mal y hacen que tu sonido como grupo empeore, que el producto de la banda no sea el veradero. Como músico no entiendo esa moda y hábitos de las nueva generaciones visto desde la forma musical de siempre, hace que suene como no es realmente. Al escucharlo de esa forma ellos se están perdiendo la mejor versión sonora de los grupos, pierden la calidad que tiene un CD y la cultura de la música. Yo he crecido con el vinilo y el CD y me encanta, especialmente por cómo suena. Espero que nuestros fans nos apoyen como merece si de veras les gusta el disco y vayan a comprar el CD. Hemos trabajado duro para presentar un gran álbum, si luego ellos lo «roban» descargando de forma ilegal el mismo o usando otras plataformas que no son las correctas, tarde o temprano como grupo no podremos costear una buena producción y hacer grandes discos. Por suerte nosotros tenemos un gran sello discográfico detrás, que nos apoya económicamente en lo que necesitamos para realizar la mejor producción para ofrecer el mejor sonido posible a los fans. Pero si después la respuesta no es la adecuada en lo que respecta al apoyo legal de la gente comprando y apoyando los trabajos de la banda, al final el sello dejará de apostar e invertir en nosotros.

Entonces ¿piensas que el formato físico tiene las horas contadas?
Yo creo que continuará existiendo, porque todavía hay bastante gente como yo que le gusta disfrutar del verdadero sonido de estudio, y además quiere tener algo más entre manos, contar con un formato físico que poder ver, tocar, además de escuchar en alta calidad. La música al final es algo más que canciones, un conjunto.

¿Qué planes tenéis de cara a la segunda parte del año?
Promocionar el álbum y apoyarlo en directo. Esperamos poder tocar mucho y divertirnos en esta segunda aventura musical. Haremos un par de shows con Edguy y también algunos festivales. Estoy realmente entusiasmado y con ganas de empezar el directo cuanto antes.

Una banda con sus miembros en diferentes formaciones, ¿es difícil compaginar agendas para el directo?
Pues sí, a veces, pero cuando uno quiere siempre encuentra la manera de poder salir adelante y compaginar todo.

¿Algún concierto especial en la pasada gira?
Sin duda, hay unos cuantos pero especialmente recuerdo el tour por Sudamérica, fue algo fantástico, lleno de energía. Y también Japón… y por supuesto España… y… (risas). Hay muchos momentos especiales en el tour.

¿Cómo es vuestra relación en Unisonic?
Muy buena, somos todos amigos, por lo que nuestra relación y forma de trabajo es realmente sencilla y natural entre nosotros, nos divertimos y lo pasamos bien juntos.

En lo que respecta a tu tiempo libre, ¿qué sueles hacer?
Me encanta tocar la guitarra acústica, paso la mayor parte del tiempo con ella. También adoro ver películas, jugar a los videojuegos, leer libros y escuchar mucha música… además de cantar canciones de Elvis.

¿Cómo de diferente es tocar en Alemania a hacerlo en España?
Pues mucho. La audiencia española y sudamericana es como una bola de fuego, pura energía latina, mientras que los alemanes a veces son excesivamente tranquilos.

¿Tienes familiares o amigos que lo estén pasando mal con la crisis?
Casi todo el mundo que conocía trabajando en el mundo de la música y la industria discográfica ha perdido su empleo, así que imagínate. Hemos de dar las «gracias» a todos esos perdedores antisociales que van defendiendo la música y el rock y luego realmente lo que hacen es robar y destruir todo eso que dicen defender y «amar»… malos tiempos. Pero si miramos más allá son momentos difíciles y situaciones complicadas para muchos.

¿Alguna nueva banda que te guste?
Me encanta una cantante irlandesa llamada Cara Dillon… y por supuesto mucha música de bandas de antaño, música clásica y bandas sonoras.

En lo que respecta al Mundial, ¿quién es tu favorito?
Alemania está jugando realmente bien, es un equipo muy fuerte.

Unisonic, ¿banda o proyecto?
Sin duda una verdadera banda.

¿Algo que añadir?
Venid a vernos en gira y comprar nuestros discos!

Miguel Rivera