UNISONIC

¡GERMAN POWER!

Para muchos el sueño de siempre ha sido ver a Kai Hansen y Michael Kiske en un mismo proyecto décadas después. Unisonic es el nombre de ese deseado sueño, uno que emprende andadura a base de heavy melódico donde la técnica y la voz del considerado uno de los mejores vocalistas de la historia del metal. Un primer disco y mucho futuro para una formación que dará muchas alegrías a sus seguidores. Por ello y por la fama de sus componentes, Unisonic o mejor dicho, Kiske y Hansen estuvieron en Madrid realizando unos días de intensa promoción y dejando hueco a un servidor de cara a conocer a fondo esta superformación.

Habladme un poco de la idea de formar esta banda.

Michael: Kai es un proyecto, esto es una banda (risas).

Kai: Queríamos hacer algo desde hacía tiempo, volver a unirnos de alguna forma. Comenzamos a tener ideas y después hacer algunas demos.

Michael: Era una cosa divertida, nos sentíamos cómodos, al contrario de lo que algunos piensan siempre hemos mantenido una buena relación y contacto, nunca hemos tenido problemas y era buen momento para llevar a cabo algo de este calibre. La idea vino cuando estábamos haciendo cosas con Avantasia. Todo sonaba muy bien y pensamos que podríamos hacer algo muy interesante, como ocurrió antaño.

Por tanto, en estos años habéis mantenido contacto.

Michael: Sin duda, nunca perdimos lo perdimos, siempre ha habido muy buen trato entre ambos y nos entendemos realmente bien en lo que respecta a la música.

¿Cómo surgió la conexión entre los diferentes miembros?

Michael: El tema fue surgiendo en torno a la idea de juntarnos en jam sessions y ver cómo funcionábamos. Todos nos hemos encontrado muy a gusto, no sólo nosotros dos si no que ha habido muy buen feeling y trabajo conjunto que era esencial a la hora de llevar a cabo una nueva aventura. Al fin y al cabo pasarlo bien y ser felices juntos es lo esencial para que la banda funcione, es el significado final de un grupo, muy buena química entre todos porque es grabar algo como amigos.

Escuchando el disco quizás comienzas pensando que vas a encontrar un trabajo de power metal pero a medida que avanza vemos que la cosa es diversa y encuentras un poco de todo.

Kai: Hay un poco de todo, es difícil de decir porque creemos que Unisonic no tiene una definición concreta, no es un estilo exacto porque desde luego no lo ubicamos dentro de los términos Power Metal. Nunca entendí qué era eso del power metal, más cuando preguntaba a la gente qué era para ellos. Para mí siempre ha sido doble bombo, velocidad, melodías y guitarras algo así como Judas Priest o Accept, ¿era eso Power Metal? Siempre ha sido heavy metal pero creemos que no necesitamos definir nuestra
música, esto es rock y metal, hay que ser más abiertos de mente. Si una canción es buena lo es, sin importar el estilo.

Michael: Somos una banda de rock y metal, eso engloba muchas cosas no hay que buscar encasillarse en algo. Creo que Helloween ha tenido canciones de muchos tipos, no era lo mismo un “Dr. Stein” que “I Want Out” o “Little Time”, todas y cada una suenan a algo diferente por eso hay que ser abierto y no buscar encerrarse en algo concreto.

¿Creéis que a alguien que no le guste Helloween o Gamma Ray puede gustarle Unisonic?

Michael: Difícil de decir, la verdad.

Kai: Yo creo que sí porque Unisonic oferta algo más en un momento diferente, no tenemos canciones que sólo puedan gustar a la gente del heavy metal, creo que puede gustar a otro público menos cercano al metal, y te lo digo por gente de mi círculo cercano que igual no seguía a esas formaciones y Unisonic por un tema u otro sí les ha llegado.

Michael: Si ves el primer vídeo llega muy bien a la gente del heavy metal pero otros temas de otro tipo gustan a un público más lejano, es un poco de todo, por eso de no cerrarse a algo concreto.

En cuanto al tour, ¿qué idea tenéis?

Kai: De tocar. En estos momentos se están cerrando cosas, ya tenemos festivales a la vista este verano y hacer un tour, tocaremos primero en Sudamérica, también planes en Japón, creo que tres conciertos y supongo irán cayendo más festivales en los próximos días.

Michael: Todo se concretará un poco más cuando salga el disco, será más fácil a la hora de cerrar cosas, en especial de cabezas de cartel (risas).

Muchos años en el negocio musical. ¿Veis todo de manera muy diferente ahora en comparación con décadas atrás?

Kai: Por un lado el negocio sigue siendo el mismo,

Michael: Desde luego no hay dinero, en eso sí que ha cambiado, ahora es más complicado llevar todo a cabo. Es diferente por internet, porque se vende poco y en especial para la gente nueva.

Kai: Para las nuevas bandas es más fácil en cuanto a promoción por la red, Facebook, myspace, por ese lado hay más atención pero sí que han cambiado muchas cosas.

Michael: Hay que hacer ver que el sonido, todos esos grupos sonando bien tiene un precio, desde luego que si algo no te gusta no lo compras pero si realmente la banda te llama y te gustan sus temas apuesta por ello y apóyala comprando el disco y yendo a sus conciertos, es la forma de seguir sonando y gastando en producción y en ofrecer algo muy bueno a los fans.

Todo esto es difícil metérselo en la cabeza a la gente ahora mismo.

Kai: Desde luego que es muy difícil. Como decías es hacer ver a la gente que esto no es gratis, que no está bien que es lo que parece se ha implantado en la mente de muchos. Hay que cambiar la mentalidad y la forma de ver las cosas en torno a internet y las descargas musicales ilegales.

Michael: Esto es un círculo, no sólo los músicos, la gente de promoción, productores, estudios… hay muchas personas trabajando en esto, porque es trabajo y hay que hacer ver ese tipo de cosas.

¿Qué esperáis con este disco?

Kai. Esperamos ante todo que a la gente le guste, ese es nuestro propósito y que disfrute al igual que lo hacemos nosotros con ello. Eso es todo lo que queremos. Poner lo mejor de cada uno para llevarlo a cabo, es mejor no esperar nada para que todo vaya mejor.

Michael: No hay que pensar mucho en ello, sólo que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, que hemos querido hacer un gran trabajo y disfrutar de ello. Creo que eso es suficiente para que guste.

Dime Michael además de tus proyectos o colaboraciones, ¿a qué te has dedicado en estos años?

Michael: Pues un poco de todo y a desconectar a su vez. Estudiar mucho, filosofía, historia y leer muchísimo, estar satisfecho conmigo mismo y dedicar tiempo a la literatura y dar respuesta a muchas preguntas. Como ves nada que ver con el estilo de vida musical. Tenía que sentirme con ganas y de distinto modo para volver al escenario y con una gran banda nuevamente. Para mi ha sido diferente y ahora es como volver a empezar de nuevo.

¿Harás algo en solitario nuevamente?

Michael: De momento centrarme con Unisonic pero seguro que volveré al trabajo en solitario o con proyectos antiguos como Place Vendome.

En cuanto a la política y el momento, ¿qué podéis decirme?

Kai: Hay mucha mierda en torno a los políticos, mucho poder y mucho dinero que se malgasta y que tiran sin complejo alguno para luego pedir recortes a la gente. Desde luego las cosas han ido a peor, y cada uno tiene su opinión. Ahora hay una idea contraria a la UE y el euro, todo lo que parecía bueno, esa globalización se ha tornado en contra con la crisis. Antes cuando éramos países vivíamos mejor, el problema de todo esto es que ha perdido la esencia y la magia que tenía de pequeño. Antes viajaba por diferentes países, iba a España u otros lugares de Europa y encontrabas las cosas de cada país, cosas especiales, ahora todo eso se ha perdido al ser un concepto global, se ha perdido nacionalidad e identidad, y todo lo que antes podías encontrar mágico lo encuentras en cualquier lado. Y todo eso lo vemos hasta en Eurovisión, sin identidad alguna para los grupos de cada país, como si fuera lo mismo venir de un lad que otro, una pérdida de identidad general.

¿Es más difícil vivir ahora de la música?

Kai: Es diferente, lo que podríamos decir es que ahora aparecer de pronto y vivir de la música es otro concepto mucho más complicado que antes.

Michael: Desde luego debemos estar contentos de tener nuestro nombre en la música en estos momentos, porque las bandas jóvenes lo tienen más complicado.

Mirando al mundo musical, puede ser que no haya remplazo para las grandes bandas de rock, de las que llenan estadios.

Michael: Todo eso puede venir por el momento actual de la música. En la década de los 80 bandas grandes como Queen o U2 de muy buenos músicos contaban con muchos medios y formas de ir labrándose una carrera gigantesca y aún hoy se mantiene. Para las bandas que comienzan en estos momentos o en la última década es más complicado, ahora no hay apoyo de sellos, marcas, productores, no hay ese sustento económico que ayudaba a crecer, todo ello sumado al talento de esos músicos, claro está.

Michael, ¿ha sido difícil mantener una buena voz todos estos años, algún secreto?

Michael: Realmente no, lo único que he tenido que cuidarme, no fumar y beber lo justo, alguna vez pero sin borracheras, es una forma de no hacerle daño a la voz.

¿Qué deseáis para el futuro?

Kai: Pasarlo muy bien, que la gente disfrute del disco y vaya a vernos a los conciertos.

Michael: No tengo duda de que todo lo bueno vendrá, porque hay un gran trabajo detrás.

Miguel Rivera