VAN HALEN – «A Different Kind Of Truth»

VAN HALEN – «A Different Kind Of Truth”

Interscope, Universal

Puntuación: 7/10

En ocasiones se hace difícil hablar de ciertos trabajos discográficos, no por el disco en sí si no más bien por la carrera de algunas bandas, que como en el caso de VAN HALEN es historia viva del rock universal.

La veterana formación, al igual que muchas otras bandas americanas de los ochenta ha querido, tras más de una década de silencio y nada menos que casi 30 años después de la salida de David Lee Roth reunirse y dar forma a un esperadísimo nuevo disco.

Son muchas los grupos yanquis llena estadios de la década dorada del rock americano los que se han vuelto a juntar con mayor o menor fortuna, con una masa menor de seguidores en muchos casos y con discos cuanto menos dudosos con lo que antaño supusieron sus obras.

Pues bien VAN HALEN y su “A Different Kind Of Truth” se queda a medio camino de ambas partes, supera a esos trabajos que dicen cosaas de un grupo de su envergadura pero tampoco suma una grandísima obra a su dilatada y exitosa carrera.

Lejos quedan temazos de la talla de “Panama” o “Jump”, hits ochenteros que podrían servir de excusa real para volver a actuar y girar por medio mundo, algo muy lógico dado que seguramente sea lo que pidamos todos apoyados en el lanzamiento de su nueva obra. Por tanto y escuchando el repertorio de trece temas de éste podemos decir que VAN HALEN ha facturado un buen trabajo del que tras tanto tiempo es verdad podría haber mejores cosas puestos a pedir.

Se deja notar su buena esencia, trato vocal exquisito de Roth y elegancia gritona en cortes como “She’s The Woman” de estilo muy clásico o el rock melódico de “You And Your Blues” que engancha en esas guitarras puramente Halen donde se sale a todas luces, sin dejar de lado la velocidad de unos locos del rock de siempre como en “China Town”. Pero también es cierto que a su vez lidiamos con temas que poco  ofrecen a estas alturas, faltas de emoción y ese gancho al que acostumbraban, y que dejan notar en una parte final algo más monótona.

Temas buenos y otros no tanto se dan la mano en un álbum quizás algo largo y que en cualquier caso sirve de excusa para rencontrarnos con una de las mejores voces y uno de los grandes guitarristas del rock, una banda sin igual y que esperemos podamos volver a ver girar por Europa, al menos para rememorar lo que hicieron antaño, dejando su nuevo legado como excusa perfecta con la que arrancarse a tocar.

Álex Cotarelo