WIND UP RECORDS

JAMES DURBIN – “Memories of a Beautiful Disaster”

Wind Up Records

No todos los días tiene uno oportunidad de lanzar una carrera por el medio televisivo, pero en USA el programa American Idol no solo da la oportunidad para ello si no que además, y al contrario que en España, cuentan con grandes voces dedicadas al rock, como bien refleja Daughtry o ahora James Durbin.

Este jovenzuelo de 23 años ocupó uno de los puestos finalistas en la décima edición del programa para fichar después con uno de los grandes sellos discográficos allí editando “Memories of a Beautiful Disaster”.

Estamos sin duda ante un gran debut, ese que busca la fuerza del rock americano con espacio para tiempos más melosos “May” y cortes emocionales en acústico “Everything Burns” al estilo Nickelback.

Conocedor de las tendencias yanquis del rock “Higher Than Heaven” de lo más moderno, pasando por referencias más comerciales “All I Want” y medios de alto octanaje “Love in Ruins” más de estilo clásico y retomando rollo acústico en “Right Behind you”, todo con el añadido de su buena planta y voz cálida que aderezan su producto.

Salido de la televisión pero con ideas y fuerza para despuntar dentro del rock americano de índole algo más comercial.

————————–

CREED – “Full Circle”

Wind Up Records

Son muchas las grandes bandas que tras el éxito deciden separarse y montar carreras en solitario. En el caso de CREED en su momento llegó a ser una de las formaciones de rock americano más exitosas y respetadas.

En 2004 decidían despedirse y, con eso de que no hay mal que por bien no venga surgió Alter Bridge, impresionante grupo que a día se presta como gran reclamo dentro del rock. El cantante de Creed en cambio no tuvo tanto suerte, si bien hace un par de años se anunciaba la vuelta de la banda con Scott Tapp al frente.

Es así como vio la luz “Full Circle” el pasado año y con el mismo un reencuentro con el mejor rock de tinte noventero y sonido puramente americano. Vuelven a afianzar su sonido, con esa genial voz y temas que brillan dentro del rock más potente y melódico “Overcome” o “Bread of Shame” mezclados con medios “Away in Silence” y temas radiables de gran consumo “Full Circle” bajo la propuesta que siguen en Alter Bridge “Suddenly”.

Las guitarras de Tremonti y el buen gusto vocal de Scott se aúnan y salen triunfadoras en un disco sumamente cuidado, mejor de lo esperado y que en edición especial cuenta con making of en DVD y demás material ciertamente interesante. Un regreso más que esperado.

———————–

SEETHER – “Holding Onto Strings Better Left to Fray”

Wind Up Records

Si miramos al rock de la década anterior queda claro que SEETHER es una referencia dentro de las tendencias más grunge del momento. La banda liderada por el vocalista Shaun Morgan ha sabido, a pesar de sonar a otras bandas imprimir su distintivo sello y a la americana ofrecer una versión rock poderosa, gastada y melancólica.

Fuerza que en la voz de Shaun era más que representativa para en la que hasta ahora es su última obra “Holding onto strings Better left to Fray” tirar por derroteros mucho más melódicos y menos gritones. No por ello peor, diferente pero a su vez bajo el sello propio de la banda.

Esta última obra supone un claro referente grunge noventero “Fur Cue” o “No Resolution” beben claramente de tiempos de “Disclaimer”. “Here and Now” es una especie de medio tiempo de índole muy americana, cerca de sonido Creed. No tienen miedo a demostrar tendencias varias, y justo su single “Country Song” se presta a eso mismo, a tirar del ritmo country sin tapujos, sonido sureño y profundo. Más intensos en “Master of Disaster” profundidad sonora para dotar de comercialidad en “Tonight” un tema más vivo, de radio, americano y rollo más Foo Fighters que tanto gusta, con Shaun increíble a las voces, gustoso de ser escuchado y que recuerda

Así encontramos buenos estribillos, canciones pegadizas, medios tiempos, energía y un aire más abierto en cuanto a las voces hacen que esta última obra se preste como una de las más atractivas musicalmente hablando.

———————–

THE DARKNESS – “Hot Cakes”

Wind Up Records

Podría haber sido una de las mayores formaciones del rock, pero los problemas internos y en especial de su cantante hicieron que una más que futurible gran carrera se desvaneciera tras su disolución.

THE DARKNESS ponía el punto divertido y guasón del rock, ese que se reía del glam y del rock más ochentero pero con mucho arte y seriedad final. Los agudos de Justin hicieron que, junto a su forma les llevará a compararles en ciertos aspectos a QUEEN. Su primer disco supuso toda una alegría para los degustadores del rock y de los vídeos cachondos.

Quizás su siguiente obra dejó algo más frío y ya, porque no hubo tiempo para más. Ahora, tras dos años sabiendo de su reunión definitiva la formación regresa con un trabajo “Hot Cakes” que sin superar su debut supone una gran obra mejorando lo inminentemente anterior.

Es así como se marcan su disco más largo, y lo hacen con gran producción y muy buenos temas con los que volver a vibrar en torno a los grititos conocidos de Justin Hawkins y el buen rock con grandes estribillos corales de la banda.

Lo hacen a base de rock clásico “Every Inch of You” de esos que quedaron en el tintero, demostrando su grandeza como creadores de hits “Nothin’s gonna Stop Us” vibrante y divertida que recuerda sus mejores tiempos y temas más conocidos volviendo a los falsetes. “With a Woman” tira de riff a lo australiano, muy de AC/DC, temazo junto a “Keep Me Hangin On” que vive de la línea Queen, mientras que “Living each day blind” se cuenta como medio tiempo abierto al público, comercial pero distinguido.

“Everybody have a good time” busca el rollo setentero, junto a “She Just a girl, Eddie” para con “Street spirit” tirar de heavy antiguo mientras que «Forbidden Love” es un corte muy particular, especie de lento junto a un rock grandilocuente y bonito, propio de ellos.

No hay relleno, hay temas muy pero que muy buenos y otros llamativos, que recuperan su mejor versión, esa que divierte y gusta a partes iguales, deudores del rock ochentero y sabedores dedar espectáculo basado en muy buenas canciones.

———————–

O.A.R. “King”

Wind Up Records

Al escuchar al grupo O.A.R. parece que estemos ante una verdadera jam session más si tenemos en cuenta la que hasta ahora supone su última obra discográfica “King”. Un verdadero trono para estos músicos elegantes, que aderezan su propuesta musical de una cálida voz y un popurrí musical más que agraciado.

“King” es nuevo despertar para la banda, primer disco con Wind Up Records y con quien se atreven a ofrecer un disco de verdadero encanto. De apertura musical, donde Marc Roberge enamora con su agraciada voz de estilo algo negro, y temas de envergadura llamativa.

Dejan aires de pop ampuloso “King”, al toquecito funk que desprende “Taking on the world today” con ese saxo dando brillantez a su sonido, hasta toques de reagge bailón “Not for Me”, descubriendo su talento o marcando hits más pop “Heaven” de radiofórmula más que estudiado, al estilo negro entre soul y reagge de “Are You Low”, al baile rock comercial de “Gotta Be Wrong Sometimes”.

Siempre sorprendentes, con cada tema regalan sonidos y emocionalidad musical, talento y gusto, mucho gusto a la hora de componer, consiguiendo un reinado discográfico en una obra que recuperar.

Miguel Rivera/Álex Cotarelo