ZOE

GIGANTES DEL ACÚSTICO

Los mexicanos ZOE siguen incrementando y ganando adeptos a su causa en nuestro país y lo hacen a base de grandes directos y buenos trabajos. Su recopilatorio anterior y el nuevo disco de la formación “MTV Unplugged” muestra los diversos registros de una gran banda de rock. Parte de la banda pasó por España y nos reunimos con ellos en Madrid para hablar acerca de su acústico para la cadena de televisión americana.

Me gustaría saber cómo es la experiencia de grabar un MTV Unplugged. ¿Cómo surge la oportunidad, os llama la cadena para ello?

Sí, eso solo se da por invitación, no se puede solicitar. Es una sesión bonita porque es un reconocimiento a la carrera de la banda y tu discografía, aunque no sé qué criterios tendrán para decidir que es momento de hacerlo para un grupo. Nosotros estábamos pensando en el siguiente disco de estudio cuando en julio llega esta afortunada interrupción que aceptamos y nos pusimos de inmediato a trabajar. Lo primero que queríamos hacer eran versiones diferentes no sólo agarrar la guitarra acústica y tocar, sobre todo tocar instrumentos antiguos, vibráfono, clarinete, percusión, máquinas de escribir… muchos recursos y después invitar a amigos y muy buenos músicos para participar y ayudarnos en el directo. Tres meses de trabajo y versiones completamente nuevas, canciones que sufrieron nuevos aires y se grabaron en octubre y la mezcla un poco después. Se llevó a cabo en unos estudios de cine de la ciudad de México.

Mi opinión es que el MTV Unplugged le da cierto estilo a un directo, ¿qué pensáis? Supongo que la decoración en cosa suya.

Sí, ellos se encargan de todo pero hubo buen feedback donde nosotros dimos ideas, se nos ocurrió sugerir un rollo Abbey Road al estilo de la película “Sympathy For The Devil”, pero en su mayoría se ocupan ellos.

Hace unos meses estuvisteis de gira por España con el disco recopilatorio, ¿qué tal la experiencia?

Muy bien, fue una gira corta pero importante porque era la primera vez que veníamos como ZOE de cabeza de cartel, con la gente pagando tickets para vernos, Bilbao, Zaragoza… público español para uno solo. También acompañó DORIAN, y luego Rock in Rio y gustó, creemos que hay que venir y tocar mucho para afianzarnos.

¿Era la primera vez que hacías directo en acústico?

Sí, fue la primera vez, muy enriquecedor para nosotros. Tuvimos oportunidad de experimentar con muchos instrumentos. Quizás el acústico es algo restrictivo pero ha sido muy interesante porque al final más que eso ha sido un laboratorio de experimentación sónica, porque tuvimos oportunidad de meternos a bajo volumen e intensificar de otro modo la fuerza musical del eléctrico, fue una novedad muy bonita. Todo eso nos servirá para discos posteriores, porque además de banda de rock contamos con otros recursos interesantes que hemos descubierto ahora.

¿Os veis haciendo una gira acústica?

Bueno, este disco tendrá gira que arrancará en mayo, complicada porque somos 16 músicos. Está bastante estructurada por México y Colombia y en Los Ángeles y nos gustaría venir aquí a presentarlo, al menos alguna ciudad. Es muy emocionante porque es un disco que tuvo meses de trabajo y ensayos y luego lo haces en un programa de televisión que al fin y al cabo es luces, cámara y pausas, así que queremos hacerlo ya como show.

¿El directo cómo funciona?

Pues se graba, se edita, se mezcla y luego lo pasan ellos. Está grabado desde noviembre como te comentaba, pero tenían otra cosa y por eso llega ahora.

El 20 de marzo es el show de tele, Latinoamérica, USA y España y el 29 el lanzamiento del CD+DVD. El DVD además del directo incluye un documental de la grabación grabado por nuestro batería Rodrigo Guardiola.

¿Qué tal la escena musical en México?

Pues ahora muy bien, hay buenas bandas, desde hace unos 5 años hay una efervescencia interesante, bandas que han ido surgiendo y muchos conciertos, como 4 días a la semana, y hay muchas salas.

¿Qué resaltaríais de vuestro país de cara a la gente que se plantea ir de visita?, porque aquí siempre destaca el tema del narcotráfico.

En realidad la gente sigue yendo, nosotros vivimos allí y ahorita es una realidad que la situación es difícil, pero para que la gente lo sepa es una ruta complicada concreta, no todo México, desafortunadamente ha atacado ciudades como Monterrey que hace dos años era de las ciudades más seguras. Esta situación sí ha traído mucha violencia en ciertas ciudades, hay que tener cuidado no cometer tonterías que es lo que nosotros hacemos. Vivimos en la ciudad de México que es caótica, y hay delincuencia pero simplemente no vamos a barrios a ciertas horas. Animamos a los españoles a que vayan, no cometan tonterías y no pasará nada.

¿Es muy distinto tocar en España de hacerlo en México?

En realidad son matices, es un lenguaje universal y con España compartimos idioma. Quizás en México el público puede ser un poco más salvaje aunque ahora son más civilizados. Creo que la conexión emocional es parecida y aquí ya lo comenzamos a ver, viendo a españoles en la Joy cantando nuestros temas. Ahora de todos modos el público mexicano se ha vuelto más civilizado (risas).

En cuanto al público del Unplugged, ¿cómo se escoge?

Pues la cadena elige a unos cuantos fans a los que invita pero también sabe dónde elegir, no gente del hardcore (risas) público tranquilo, sentado, es un proceso largo y cansado, seis horas, es un programa de tele tal cual..

¿Hay feeling con el público?

Sí, pero estás tan centrado de lo que tienes que hacer… con todo el respeto aquí la gente está pero lo verdaderamente importante es lo que se plasma, solo repetimos dos temas, no hay posibilidad de estar equivocándose.

¿Tenéis temas ya para un futuro disco?

Sí tenemos, pero no la mayoría. Hay un trabajo ya comenzado y desde que terminamos esto nos pusimos a trabajar todos los días. Tenemos intención de editarlo en marzo de 2012.

En cuanto al Rock in Rio ¿era la primera vez que tocabais en algo así de grande?

No, en México hemos ido a grandes eventos de 70000 personas, en Bogotá también con cerca de 100000 personas.

Retomando el pulso al disco anterior, el recopilatorio con colaboraciones de músicos españoles, ¿les conocíais, cómos se dio?

Pues en el caso de DORIAN les conocíamos, así como VESTUSTA MORLA. En México conocimos a Bunbury y a Vetusta aquí en algún concierto. Fue natural, gente representante del nuevo rock aquí, hacer un intercambio. En cuanto a Anny B Sweet nos la presentó la discográfica e hicimos “click” como se dice en México. Ha sido muy interesante y nos ha aportado mucho cada uno. Enrique es impactante como músico, su calidad es increíble, nos encantó el tema, pero fue genial poder compartir con él.

¿Por qué os decantasteis por el tema “Soñé” como adelanto de este Unplugged?

La escogimos porque es uno de esos temas que cuando los trabajas notas la fuerza necesaria para destacar y te das cuenta que es un sencillo. Es un tema muy coherente porque en su versión original nunca fue sencillo pero la gente lo escogió como tal, así como las radios, esta era una forma de devolverle el favor y servir de carta de presentación del disco.

¿Notáis que habéis crecido en España en los últimos años?

Sin duda, es la cuarta vez que venimos y cada vez hay más público. La primera vez abrimos para Vetusta Morla pero ahora somos mucho más grandes que antes, es muy bonito ver cómo va aumentando la gente en tu directo.

¿Qué le pediríais a este año como deseo?

Creo que todo va surgiendo, hay que vivir este proyecto y tenemos muchas ganas de vivirlo y que a la gente le guste, eso sería muy importante. Y que tengamos buen material para el nuevo trabajo de estudio, porque los discos nos han dado todo y son muy importantes.

¿Es complicado salir a Europa?

Totalmente, no nos lo planteamos, estamos centrados en España pero si salen otras cosas bien.

En México ¿qué nivel tenéis en cuanto a salas?

Allí hacemos teatros de 10.000 y 18.000 personas nosotros solos.

¿Algo para terminar?

Pues nada, que lo disfruten, en julio regresamos.