BELAKO – «Hamen»

BELAKO – “Hamen”

Mushroom Pillow

Belako-hamen-rocktotal

Que BELAKO sea considerada ya una de las grandes promesas del rock vasco confirma que no eran una banda flor de un día si no todo lo contrario. La juventud demuestra no estar reñida con la calidad por enésima vez, siendo una de las apuestas que confíamos más potentes de la escena rock, la banda de Mungía da ahora el salto esperado bajo expectación máxima.

“Hamen” podríamos decir es la confirmación del talento. Los cuatro de Mungía, dos chicas, Lore y Cris, muy majas por cierto, y los dos jóvenes Lander Zalakain y Josu Billelabeitia unen fuerzas y composiciones a la altura para dar un salto de calidad con respecto a “Eurie”. La banda demostró buenas formas en su debut, pero faltaba producción, ahora han tenido el cuidado necesario para sonar más internacionales y más bien que nunca.

Se han forjado su éxito a base de, ante todo, directos, esos que han copado gran protagonismo en el pasado año en festivales. “Hamen” hace que ahora sí, disfrutemos de ellos como merece, con un compendio de canciones de estilo, de personalidad pero ante todo un baile musical en lo que respecta a contar con canciones de diverso calado y tipo.

Encontramos una esencia grunge noventera en algunos de ellos, con crudeza como la de “Track sei” de guitarras con cuerpo y volumen “Guk emanez” y majestuosos temas muy directos como “Off your shoes” o “Fire alarm” que entran de golpe en tu cuerpo.

Eso de primera mitad, un estilo rockero muy llamativo, que esconde joyas de aires diferentes “Key” una maravilla de gran gusto con sintetizadores y la belleza vocal de Cris. Sonidos electrónicos como “Sinnerman” o “Mum” para hacer del rock pop destreza en sus manos “Something to adore”, rebajando el intenso ritmo que no la calidad de un conjunto tan diverso como personal, sin miedo a la experimentación, verdadera riqueza en su propuesta.

Hablar de BELAKO es olvidarnos de las etiquetas, esas que a la prensa tanto nos gusta usar para perfilar a su potencial público. Aquí no hay alguna válida, porque son muchas las que esconde “Hamen”, la que manejan sus cuatro jóvenes músicos con un talento envidiable, que les sitúa como un joven gigante capaz de todo, de romper con moldes e influencias y hacerlo vivir en alto en un directo, cuanto menos, acojonante.

8,5Score