Isabel Marco «Soñando alto»

Carcajada Records

La artista Isabel Marco ha ido creciendo en paralelo a nivel personal y musical, y eso se nota en su cuarta obra discográfica «Soñando alto». Hace unos años se convertía en mamá y eso ha llevado también que haya primado tomarse los tiempos con más calma, algo que se agradece a la hora de escuchar su nueva obra.

Varias sesiones de grabación se descubren en un año y medio de trabajo, en el que se ha distanciado en el tiempo para compartir la vida laboral y personal. Todo ello nos lleva a un diciembre de 2023 en el que despide el año como mejor sabe, con música para el que considero su mejor trabajo hasta la fecha a todos los niveles.

Puede que todos esos factores hayan ayudado a que en la calma y la profesionalidad haya encontrado un estilo propio, que aquí suena diferente jugando con lo emocional y la crítica social que ya conocemos.

La cantautora profundiza musicalmente con sus mejores letras, un título «Soñando alto» inspirado en una biografía de Bruce Springsteen y mucha identidad sonora para este buen regalo de 35 minutos.

Una variedad que se agradece desde los primeros segundos de sintes y funk que muestra en «Mal Subtitulada» con su característica voz comandando un tema muy fresco y bailable, diferente a lo que venía haciendo y que le sienta sumamente bien. «Petricor» tiene un peso mucho más duro para forjar un medio tiempo intenso mientras que «El cielo de las mariposas» vuelve a esos sintes envolventes, aquí mostrando una faceta más ochentera que maneja en la calma vocal con tino y calidad.

Más rocosa en «Alma de canela» y estupenda en la bonita esencia que plasma «El sabor de los sábados» al igual que el rock suave y sentimental de «Las flores nunca llegarán» de aires muy Amaral.

Sin duda «Soñando alto» muestra la mejor cara musical de Isabel Marco, una mirada tranquila a veces, movida en otras y con su forma personal de interpretar y hacer llegar su emoción musical de buen gusto. Introspección y conexión para un disco que escuchar tranquilo y así sacar todo su jugo.

Miguel Rivera