LA FUGA

BRILLANDO COMO LA LUNA

Hemos tenido que esperar unos cuantos años para que LA FUGA decidiera tomarse su tiempo y grabar nuevo disco. Tras su aplaudido anterior trabajo “Humo y cristales” se presta como una excelente continuación de ese buen momento del que disfrutan tras un primer disco y cambio complicados. Los de Reinosa junto a Pedro dan forma a un gran conjunto de canciones en una versión 2.0 de la que ya nadie duda.

la fuga 2

Habéis querido hace una edición de nuevo disco y álbum en directo, no sé si puede ocultar un poco el nuevo trabajo.

Pedro: Sí, es verdad, de hecho la primera idea era sacarlo por separado pero coincidía que era el 20 aniversario, el DVD había que sacarlo sin demorarnos mucho en algo que has grabado el año anterior. Además, llevábamos desde 2013 sin sacar nada nuevo y se daba que teníamos cosas en el tintero.

Con muchos temas maquetados y material de directo era el momento de sacarlo ya con todo en un pack. La culpa ha sido nuestra por dejar pasar tanto tiempo sin grabar, creo que además la gente se lo merece.

Puede que la gente no preste tanta atención a lo nuevo por sacarlo con este formato.

Era algo a lo que nos arriesgábamos pero es una apuesta más de la banda. La gente ya sabe que es un DVD con el concierto y lo disfrutas en casa, pero había hambre de cosas nuevas y, a pesar de ello y gracias a Dios el protagonismo se lo lleva in situ el disco nuevo.

Se me ha hecho algo corto, igual es bueno. Diez temas con uno de ellos versión de Luz Casal.

Cierto (risas) y se han quedado temas fuera que a mí personalmente me ha jodido porque eran guapos, muy sociales. Pero hablas con productores y entre la banda y un disco de 11 temas ya se hace largo porque la gente no se para a escuchar un disco entero. Tienes que hacer un álbum que puedas escucharlo entero en el trayecto que va a casa, porque luego encima en directo metes unos 5 temas. Al final sacas lo que la gente demanda, si lanzas un álbum de 12 o 12 temas que para mí es lo perfecto pues 3 o 4 hay gente que ni le prestará atención.

Hay buenos temas que ahí se quedan y espero tengan salida más adelante.la fuga 3

Es un momento de consumo rápido en todo, también en la música.

Totalmente, es así. La gente no presta tanta atención porque gracias o no a la tecnología quiere todo de inmediato, que le entren las canciones de golpe y si encima coincidimos 5 o 6 bandas nacionales lanzando disco cada semana pues no hay tiempo suficiente. Por eso es importante el número de canciones. Se llegó hasta plantear sacar EP’s de 3 en 3 temas y cuando tengas 10 lanzar disco completo, pero decidimos hacerlo directamente.

¿Cómo te sientes después de 3 discos y tantos años en LA FUGA?

Al final mi estado depende de la gente, porque me puedo sentir de puta madre con el grupo y luego salir a escena y no recibir el cariño. Cumple 20 años el grupo y llevo ya 8 años, casi la mitad. La gente lo tiene muy asumido, me da cariño, se sabe los temas de la última etapa… hemos currado mucho y tocado en directo por todos sitios y es como se convence a la gente. El disco “Más de cien amaneceres” fue un disco que sorprendió, con temazos, demostrando que sabíamos hacer temas. Con “Humo y cristales” creo que hemos subido un peldaño más y seguiremos creciendo.

¿Por qué la versión de Luz Casal?

Siempre nos ha molado y la hemos escuchados cientos de veces en la furgoneta de gira, diciendo que un día teníamos que hacer algo. Grabamos maqueta en casa de Iker y nos gustó cómo sonaba. Estuvimos con Luz Casal en Galicia y le encantó. Quisimos que cantara pero andaba fuera en el momento que tenía que tocar en Francia y fue imposible, pero quizás en un futuro.

Mucho tiempo sin sacar nada.

Sí, y ya había maquetas en 2014. Para grabar necesitas varios meses y la verdad es que todo ha sido por girar, no hemos parado y no ha habido tiempo, y menos pasando por 4 estudios como el de Iker, Javi San Martín, el de Nando y luego master en Nueva York. Nos ha costado mucho tiempo pero creo que ha merecido la pena.

En cuanto al directo, con tres discos de estudio, ¿ves en directo que ya se saben las canciones?

Sí, totalmente. Hay cuatro o cinco canciones de “Más de cien amaneceres” que ya son clásicos que no podemos quitar y que la gente lo reclama. Ahora, para esta gira habrá otros 5 del nuevo y ya casi la mitad  del repertorio son de la época después de Cristo (risas). Es evidente que los clásicos hay que mantenerlos pero ya tenemos un repertorio en el que nos plantamos mitad y mitad.

la fuga

¿Cómo surge la colaboración de Enrique San Francisco en el videoclip?

A través de un amigo de Cantabria y nos apetecía hace mucho. Lo intentamos hace tiempo pero no podía por aquel entonces y lo volvimos a comentar y esta vez encantado. Es un tío de puta madre y muy divertido de compartir. Y luego compartir con Beatriz Rico que es rockera y genial, le ha dado la belleza del videoclip (risas).

Dentro del grupo, ¿hay momentos de peleas?

Sin duda, como con tu novia. Es mucho tiempo juntos, comes, duermes, te duchas, cagas… y el proceso de grabación del disco también tiene presión, pero al final es bueno y enriquece porque te arreglas y pones las cosas en común y salen discos tan buenos como este.

Tres discos, tres sellos o planteamientos diferentes.

Sí, al final de Warner nos marchamos porque es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Ellos están a mil cosas y era mejor salir. Para el segundo contamos con Pablo y siempre ha sido fiel y firme con nosotros. Ahora, en este tercero por volumen de trabajo nos dijo de la posibilidad de Rock Estatal, y aunque había más ofertas era donde pensaba íbamos a encajar mejor.

Miguel Rivera