LOS ZIGARROS

SIMPLEMENTE ROCK

LOS ZIGARROS están de regreso con “Apaga la radio” un tercer disco que lanzan el 8 de marzo y en el que reivindican el papel de la radio de antaño, en una actualidad llena de simpleza radiada. La formación pasó por Madrid para, antes de escuchar con ellos su disco, darnos cuenta de su momento, de cómo es poder vivir de la música, de programas de televisión o de su aprendizaje en la gira con Fito. Todo y siempre con el rock por bandera. Pura simplicidad fabulosa.

los zigarros

Qué esconde “Apaga la radio”, porque es un título bastante particular…

Álvaro: Bueno, es un poco de todo, no es tampoco una clara reivindicación que diga “apaga la radio” y a su vez sí, es simplemente un descontento, una sensación. La frase es de cuando íbamos en la furgo, ya que al salir de gira nada más entrar en ella se enciende automáticamente la radio y decíamos todos eso de “apaga la radio tío” es algo implícito, se nos ocurrió que era un muy buen título para el disco. Es una sensación de no encontrar nada válido en ella, pongo la radio y veo muy poca alma en general.

Ovidi: Apaga la radio y pon un disco, esa es la sensación. Responde también al clima que hay en la radio últimamente.  Cuando no teníamos ni 20 años veías en la tele a Fernandisco con el 40 al 1, donde tenías en el 6 a Loquillo, en otra posición a AC/DC, en otro Marta Sánchez y en el 2 Nirvana, por decirte. No reclamamos que solo haya rock, es la sensación de simplicidad que hay, de que solo hay una cosa.

los zigarros 3

¿Escucháis la radio?

Álvaro: Radio 3 te diría, donde sí hay mucho indie pero también hay especiales, hay cabida para muchas cosas interesantes.

Ovidi: Ahí encuentras pluralidad que es lo que te decía antes, lo que reclamamos un poco con ese título, porque no somos políticos, molaría que hubiera de todo, como en Estados Unidos o en Inglaterra donde están acostumbrados a escuchar de todo. Puedes ver de pronto a Britney Spears con Metallica y tiene más sentido que si todo únicamente es Britney, las dos cosas son válidas pero que haya de todo. Hay buenísimo hip hop aquí y otros estilos que merecen tener cabida en la radio. Ha tenido que salir la puta película de Queen para que la gente lo escuche.

¿Es el streaming la nueva radio?

Ovidi: Puede ser pero ahí al menos te obliga en cierta manera a tener un criterio musical, a no ser que te bases solo en las playlist. Las plataformas de streaming te invitan a investigar y conocer, tienes que buscar como en Tidal, ir a encontrar algo porque no te lo ponen.

Álvaro: Son plataformas en las que investigar porque hay gente muy buena haciendo cosas por ahí que no esperes te las pongan en la radio. Es una sensación de pena más que nada, no un “que le jodan a la radio” porque realmente al final lo que pasa es que deja el nivel cultural muy bajito.

los zigarros 4

Hablando de cultura, de algún modo es para aplaudir programas como La Hora Musa o Un País para escucharlo.

Ovidi: Por supuesto que sí, nos ponía la piel de gallina, porque la semana que estábamos grabando vimos a The Hellacopters con Maika y se nos erizó la piel. Además de que estábamos viendo en la televisión pública una actuación de un grupo como Hellacopters, después una entrevista profunda con alguien que sabe, fue algo emocionante, y encima en inglés, que eso ya aquí es para decir “tela”.

Álvaro: Lo de Hellacopters nos pegó una hostia, no me digas que no era increíble ver bandas nuevas en la tele, gente que no tiene oportunidades. ¿Cómo puede ser que MORGAN no esté sonando en la radio todo el rato? tienes a una banda excepcional, y no le haces ni puto caso. O por ejemplo Kase 0 con un último disco “El círculo” que es una barbaridad, que el tío está haciendo pabellones de deportes y no lo ponen en la radio, es perder toda categoría por parte de las emisoras.

¿Qué tal se vive como Los Zigarros?

Ovidi: Pues vivimos bien, vivimos de la banda y desde que comenzamos, tenemos la suerte de poder decirlo. Estamos muy contentos por ello, lo hablamos continuamente, no nos creemos el privilegio de poder ganarnos el pan así. Ahora hemos estado parados un año preparando el disco y tenemos el privilegio de poder estar un año sin irte al McDonalds a comer o de levantarte el lunes cuando quieres, eso es un privilegio a todas luces. Nos lo hemos currado, como muchos otros a los que no les surge así, pero nosotros somos afortunados, la verdad.

También se han juntado cosas, una gran oficina de management Cultura Rock, un buen sello detrás con Universal, está todo de cara para que la banda funcione.

Álvaro: De verdad, yo me levanto por la mañana y no me lo creo. Curramos mucho, y no damos nada por hecho, pero de pronto decimos “que suerte tenemos”.

los zigarros 5

¿Qué aprendisteis de girar con FITO Y FITIPALDIS?

Álvaro: Muchísimo, especialmente de estar a la altura que era muy importante. Éramos unos novatos, pero en general en la banda sabemos aprovechar muy bien las oportunidades. El primer bolo que hicimos fue bien pero ellos estaban como diez minutos antes en todo que nosotros, veíais a decenas de personas moviéndose y cambiando cosas del escenario, era la leche pero entonces te metías en ello y dabas lo mejor de ti para estar a la altura. Y luego Carlos Raya es nuestro productor y compartimos manager así que todo salió rodado.

Ovidi: Tocábamos en pabellones que era muy diferente a hacer en locales aunque sean de 1000 personas, aprendimos a lo que es tocar en escenario grande, a actuar con cascos, cumplir horarios, llegar bien, el look, que todo sonara, muy profesional todo, nos dio muchísimas tablas y ya cuando llevas 15 o 20 conciertos detrás es algo más natural, porque al principio era un acojone. Aprendimos una barbaridad y estamos muy agradecidos.

¿Qué va a encontrar la gente en “Apaga la radio”?

Ovidi: Pues aunque es rock and roll es un disco mucho más variado, con canciones más diversas.

Álvaro: Queríamos trabajar con mucha libertad y que saliera de todo, lo que fuera, sin buscar nada concreto más que hacer rock, creo que los fans lo van a recibir muy bien.

los zigarros 1

¿Algún momento en la banda de pararse a pensar?

Álvaro: Bueno, cuando terminamos la gira de “A todo que sí” llevábamos 5 años sin parar de forma seguida y pensamos que era un buen momento de descansar. Fue mucho trabajo y había que tomar un poco de aire, porque no nos hemos enfado nunca pero acabas un poco hasta la polla uno de otro porque aunque sea un bolo de dos horas al final son 24 horas juntos, necesitas también cierta distancia.

¿Os imaginasteis que estaríais aquí cuando comenzó la banda?

Ovidi: Pues sinceramente, yo sí, pero desde que empecé a tocar. Haciendo rock sabía que era difícil e incluso un profesor de guitarra que tuve me decían “no gastéis tiempo en la música” y esto hace unos 20 años, que si hubiéramos salido ahí estaríamos mucho más arriba porque todavía se escuchaba rock en la radio. Pero siempre tuve dentro de mi esa confianza de que llegaríamos.

Para cerrar, una banda nacional a destacar.

Ovidi/Álvaro: Aurora & The Beatrayers, Morgan, Julián Maeso, Desvariados. Hay mucho talento.

¿Y una película?

Álvaro: A mi me flipó la última de los Cohen “La balada de Buster Scruggs”.

Ovidi: Yo también me quedo con esa, porque es brutal y porque tengo mala memoria para acordarme de otras.

Miguel Rivera