MANUELA VELLÉS

SONREÍR ANTE LA VIDA

Su mirada y su sonrisa son capaces de iluminar un día gris, como el que nos ocupaba en el momento de nuestro encuentro en el centro de Madrid. MANUELA VELLÉS es, sin duda, una reconocida actriz, que ha participado en diversas películas, Caótica Ana, Secuestrados, La Novia o Musa, entre otras, y algunas series como Velvet o Hispania. Ahora estrena film Alegría Tristeza y próximamente una de terror.

Por si fuera poco, la artista siempre se ha sentido cercana a la música bajo una actitud muy positiva que le lleva cada día a amanecer cantando. “Subo Bajo” es su primer disco, lanzado hace unos días, pero nosotros quisimos conocer a una chica trabajadora y polifacética poniendo ese ROSTRO que buscamos desde nuestra sección. Conocerla de forma muy sincera y cercana. Un placer sin duda.

manuela velles

Dices que amaneces cantando, ¿lo haces de verdad?

Pues sí, en serio, estoy todo el día cantando y tarareando canciones. Se nota que tengo confianza con la gente cuando ya noto que canto en alto, siendo como soy yo cuando me comporto así. Me encanta poner música, tengo altavoces por toda la casa incorporados por el techo, canto en la ducha, en la habitación, por todas partes.

¿Eres amante de lo clásico en su formato?

He tenido discos, vinilos, pero la verdad que ahora consumo más digital. A la hora de sacar el disco lo he concebido así con The Orchard. Pero preparo un disco libro con las letras de las canciones y más textos míos escritos e ilustraciones. Es una forma de entender el formato que me compraría yo, porque el disco como tal no tiene ese valor. Da mucha pena perder algo físico así que quiero dar esa opción, ya que también me gusta mucho escribir.

¿Quién es Manuela Vellés?

Pues creo que el disco habla de mi, porque he escrito todas las canciones, y quien escuche el disco va a poder conocerme como persona. Las he compuesto a lo largo de años. “Amanezco cantando” me define bien porque soy una persona muy positiva, vivo mucho las cosas, me gusta hacerlo intensamente porque creo que hemos venido a esta vida a sentir y disfrutar, vivir las cosas al máximo sin perderme nada.

manuela velles rocktotal 1

Cuando te sucede algo negativo, ¿cómo te lo tomas?

He sabido encontrarme mucho en las canciones. He pasado momentos duros y la música, el componer, me ha servido de alguna manera de escudo. Mi guitarra y voz me ayudaban a la hora de un día en el que podía estar jodida para pensar que al día siguiente me levantaría cantando de nuevo. Hay que saber que las cosas hay que pasarlas. Las crisis son buenas porque sirven para mejorar, cambiar, madurar y demostrar tu creatividad y encontrar ese momento contigo misma. La música y el mensaje que puedo dar es positivo, como “Mi suerte” que habla de la suerte, de la mala suerte que puede convertirse en buena porque si una puerta se cierra otra se abre y hay que estar despierto ante lo que pueda venir. Y mucho depende de uno mismo, me gusta pensar que la felicidad no es que se encuentre y vaya a venir, es una cosa voluntaria. No es un estado maravilloso al que se llega, es algo voluntario y hay que tener ilusión todos los días, buscar algo que te ilusione cada día, es lo que hago yo, las ganas por las cosas.

¿Qué va a suponer lo musical en tu carrera?

Va a ser una cosa paralela, yo soy actriz y vienen películas por delante. Por casualidad he cantado en películas y otras las he propuesto como en Velvet que fue una cosa mía. Ahora en este momento que lanzo disco “Subo Bajo” es una forma paralela de hacer cosas. Yo como actriz aporto muchas cosas en mi forma de entender la música, las interpreto para que la gente sienta igual que yo cuando las compongo. Al final no dejo de ser una intérprete.

¿Cómo es tu día a día?

No tengo día a día, cada día es una cosa diferente sin rutina alguna. Cuando estoy grabando una película dura mes y medio, cuando grabas series estás liada igual dos o tres días a la semana y el resto son otras cosas. Ahora vivo a caballo entre Madrid y Barcelona porque en esta última es donde grabé el disco y paso mucho tiempo allí.

manuela velles rocktotal 3

Siendo un “personaje público”, ¿cómo es salir de casa, te paran por la calle y te conocen?

Pues eso se vive mucho cuando estás haciendo una serie de televisión. Cuando haces cine algo menos, porque se nota cuando estás en una serie que sale todas las semanas. Esas épocas las vivo bien porque es gente que se acerca de manera cariñosa, al menos en mi caso. Es verdad que ahora cualquier persona te hace una foto y se publica y ya saben donde estás, es un poco complicado en ese aspecto, pero a mi me han tratado con respeto, pero bueno, hay personajes y personajes.

Quizás sea la parte que menos me guste de este trabajo, porque no eres consciente pero tu serie igual se está viendo en miles de casas y te sientes más cercano a gente que no conoces de nada, pero bueno, cualquier actor te dirá que es una parte que asume en su trabajo. Cuando al comienzo tuve algún problema con ello gente que me quería me dijo “Manuela, ¿quieres ser actriz o no?” y entonces lo pones en una balanza y te compensa.

¿Crees que con las series ahora se tiene más caché que antaño?, cuando antes gente del cine rehuía un poco de ello.

A mi me encanta que haya esa mezcla y que gracias a plataformas de “video on demand” haya mucho más trabajo para todos, no sólo actores, para todo el equipo técnico y audiovisual. Todos los que venían del cine o ya estaban en TV ahora pueden hacer cosas de mucha calidad también en estas plataformas o series como “Fariña” que creo que es cine absolutamente, y eso enriquece. Yo creo mucho en lo que te late en ese momento y también de lo que viene, porque no todo lo elijes. Yo quizás según me vienen los proyectos estaré una temporada más definida en una cosa u otra.

manuela velles rocktotal 2

Con la crisis ¿se pararon muchos proyectos a tu alrededor?

Sí, pero en general, y la aparición de internet hizo que muchos pensaran que el cine o la música eran gratis, y cómo  explicarles que si ellos no pagan por la creación no habrá más.

El consumo ahora es más virtual, no es un producto que te lleves a casa en el bolsillo, es algo que está ahí pero poco a poco se está consiguiendo, con plataformas como HBO o Netflix que haya una tarifa plana y la gente lo entienda y que pague menos o más, lo mismo que Spotify en la música. Un buen consumo, una manera de entender que hay que pagar sin pensar en que sea una estafa. Y el cine se mantiene, este verano por ejemplo grabé una película de terror “La influencia” que todavía no se ha estrenado con Maggie Civantos, Emma Suárez, Alén Hernández y el director es Denis Rovira es su primera peli pero ya es con Sony Pictures y se está viendo que es un género que funciona muy bien en cines.

Todo se está adaptando y no podemos ser ciegos ante los adelantos, ver lo que tiene de bueno y encajarlo y adaptarse.

En cuanto a tu carrera como cantante, ¿aprovechas el personaje como actriz?

Mi carrera como cantante todavía no existe realmente, está pasando y todavía no tengo experiencia para ello, es todo muy nuevo. Sí que he notado que me ayuda porque hay gente que ha venido por curiosidad a mis directos sin haber sacado el disco por saber quién era yo como Manuela Vellés, y eso me hace ilusión también. Está claro que mi trabajo hace para que se acerquen a tu música pero luego hay que demostrarlo.

¿Sientes más presión por ser conocida?

Realmente no, es algo muy natural, lo estoy haciendo yo, por independiente, con la gente de promo que quiero, cuando me apetece, sin ninguna compañía detrás… tengo claro que lo hago para disfrutar, si tuviera presión no lo haría. Llevo muchos años cantando en mi entorno y en casa, y me di cuenta que había gente que me animaba porque sentían las canciones, no voy ciega en eso, pero no veo expectativas, no espero nada ni miro más allá, lo hago porque es lo que quiero hacer.

A la hora de Instagram, ¿tienes cuidado con lo que publicas?

Instagram lo entiendo como mi espacio, algo que quieres hacer. Yo lo hago de forma muy natural, no lo enfoco en lo profesional únicamente más bien en las cosas que me gustan, contar un viaje, si hago algo de deporte… pero a la vez entiendo que también es algo de trabajo porque promociono lo que hago. Si esta no fuera mi profesión creo que no tendría Instagram. Hay una necesidad excesiva de estar todo el día conectado al móvil que me agobia un montón y me aleja de lo que vivo en el momento. Para mi es una herramienta de trabajo y la mantengo por eso.

¿Vivimos un poco presos del móvil?

Sí, es todo muy loco, es una prolongación del brazo. Si te fijas en el metro, todo el mundo, pero todo el mundo va metido en su teléfono, es chocante. Tengo amigas psicólogas que te dicen que va bastante gente con adicción al móvil.

Ya no me sé teléfonos, ni direcciones, no hay memoria, no sabemos llegar a los sitios, no recordamos cómo se llamaba tal actor de una serie, y no haces más que buscar todo en internet. Es nuestro cerebro externo, deberíamos tratar de desconectar y hay que saberlo gestionar. Todo el mundo debemos ser conscientes de cómo eso nos afecta en nuestra vida y si en algún momento es un problema desconectar o hacer algo, que eso te invada lo justo.

Hiciste un concierto en Casa Corona en Barcelona, ¿es el tipo de conciertos que quieres dar?

Sí, absolutamente. Es lo que más me está apeteciendo, por el disco que he hecho y por empezar el formato que más me gusta es de 150 o 200 personas y mirarles a los ojos y que escuchen. Que sea una forma de viajar conmigo, un “Subo Bajo” juntos porque hay canciones variadas.

El formato de Casa Corona fue muy bonito, cuidado y la gente sentada y cómoda para escuchar hora y media de música transportándose, con la gente absolutamente callada, fue súper, conseguí eso y para mi es magia, que en un concierto la gente me escuche es, sencillamente, lo máximo.

manuela velles rocktotal

Ahora estrenas film con Rakuten TV “Alegría tristeza”. Que plataformas así apuesten por cine y digital imagino que es bueno.

Sí, que se amplíe todo es genial. Cuando las cosas cambian cuesta adaptarse y la magia del cine de antaño ahora se convierte en otra cosa. Todo cuesta, como leer en un e-book en vez de libros de papel. Lo que hace Rakuten TV es lanzarla en el cine y poco después en la plataforma. En este caso no nos perjudica en absoluto, y de esta forma la película consigue una mayor promoción, no hay que verlo como enemigos, es una forma de conjuntar fuerzas. Si a Rakuten le parece bien entrar en el cine con una película tan maravillosa como “Alegría tristeza” pues fenomenal porque al film le viene también muy bien la plataforma para promocionarse.

En “Alegría tristeza” además hay un tema mío del disco “No me ves”, el director es Ibon Cormenzana.

Para terminar, ¿haces amigos de verdad en el cine?

Haces amigos, los cuento con las manos obviamente. Haces muy buenos amigos, otros compañeros y conocidos, porque conoces a muchísima gente a través de la profesión, pero claro hay tantos proyectos y variados, con tal volumen de gente que amigos como entendemos la palabra haces pocos. Al final somos gente que estamos en esto y te ves, aunque también te digo que mis mejores amigos no se dedican a esto, son amigos del colegio o de mi entorno más cercano, gente del diseño o publicidad pero no trabajan en esto. Y todo eso viene bien, porque de alguna manera hacen que no nos creamos el centro del Universo.

Miguel Rivera