DINERO

AUTOCRÍTICA DE ANIVERSARIO

Diez años nada menos se cumplen desde el nacimiento de DINERO. La banda ha editado hasta el momento cuatro discos de estudio, ahora un recopilatorio con grandes voces del panorama patrio y ha recorrido una etapa convulsa y volantazos en una carrera particular y a veces complicada. Nos sinceramos con su cantante Sean para dar luz a todo tipo de oscuridad pasada, mirando sin presión y con ganas al presente y futuro de la banda.

dinero

La pregunta: ¿es necesario un disco como este?

Sean: Mmmm… teníamos ganas de hacer algo por el décimo aniversario de la banda especialmente en directo con algunas fechas. Es verdad que está muy cerca de “Cero” el último lanzamiento. Se nos ocurrió salirnos del recopilatorio al uso que nos había pedido Warner e intentar hacer algo diferente. Reflejar los temas de hoy en día con la nueva banda y las colaboraciones al final se fueron un poco de madre pero muy contentos.

A la pregunta. no es necesario pero a nosotros nos sirve para cerrar una nueva etapa que se intentó con “Cero” y no se hizo del todo, y ahora sí que lo vamos a hacer. Para mí ha sido una forma de que Dinero deje de ser mi proyecto personal y sea un ente por sí mismo. Empezar a ser una banda más cercana como en “DNR” donde compongamos todos juntos y seamos más rockeros. Es una buena forma de cerrar etapa.

A raíz de lo que dices, podemos pensar que DINERO ha dado bandazos en lo musical.

Puede ser. El primer disco fue hecho a conciencia como una negociación entre la música que nos gustaría hacer y el tinte comercial pero bien conjuntado. El segundo disco abrió miras y tenía tranquilidad y rock. El tercero fue de morir matando donde pensábamos se iba todo al garete, y al final resultó el más honesto. El cuarto fue difícil cuajarlo, es un disco que no tuvo una línea muy clara de hacia dónde ir, fue el disco que más solo he realizado, sin banda porque los nuevos miembros entraron en gira. Lo que ha ocurrido después ha sido un tour en el que nos hemos dado cuenta que ya estamosasentados los 4, creando algo bonito y los pocos momentos de empezar a hacer música juntos están funcionando, haciendo sentir que es una banda nuevamente. Yo también he cambiado en la forma de hacer música y ha sido una buena manera de dar carpetazo al pasado.

“Cero” entonces ¿fue un disco que querías hacer?

Lo que ocurrió con ese disco es que veníamos de “DNR” que era muy honesto y que funcionó muy bien cuando iba todo mal para la banda. Luego hubo un montón de historias fuera de la música y ello llevó a 3 años de parón. Estuve casi yo solo en el proceso de creación de “Cero”. Cuando salió estaba agotado mentalmente, y vimos que ese parón de 3 años en la actualidad es muy complicado de llevar, recuperar a la gente e internamente fue todo todo más difícil. Nos faltó también una figura de manager personal que se involucrara más en el proyecto, y eso no lo tuvimos.

dinero

¿Cómo afrontáis estos conciertos especiales?

Tenemos más festivales y conciertos programados para septiembre. Lo de elegir 4 fechas aniversario tan especiales era con una infraestructura muy compleja, de dos horas de duración, con muchos invitados y demás pero es complicado llevarlo a salas medias. Hemos elegido esas ciudades donde habrá gente que sólo colabore en esos lugares.

Elche es donde yo nací y no habíamos hecho un gran concierto. Bilbao es de donde es Ekain, Madrid la ciudad que nos ha acogido y Valencia la que más nos ha apoyado fuera de casa. Económicamente tampoco iba a ser viable llevarlo mucho más allá de estos sitios.

Las colaboraciones.

Sí. Lo bonito de esto es que todo el mundo ha dicho que sí porque son amigos preguntados desde la humildad, lo más complicado fue cuadrar agendas para hacerlo todo en dos días. Hemos tenido muchos “Sí” muy bonitos para guardar en la recámara como Molly de Hamlet, Tarque de M-Clan, Leiva… pero fue todo tan rápido que era complicado. Muy contentos de todos los que han participado.

¿Crees que este disco puede enganchar a gente que no se haya acercado a vosotros?

Creo que este trabajo puede ayudar, porque es verdad que muchos nos han tildado de quedarnos en tierra de nadie, somos algo de fuera hecho en castellano. Luego dentro del terreno indie que es donde más nos han llevado en festivales, quizás seamos más duros de lo esperado y con temas como “En invierno” demasiado blandos para otros. Nos hemos dado cuenta también que por juntarnos con El Drogas hay gente que se ha acercado a escucharnos, e igual con Dani Martín o Iván Ferreiro que de otra forma no hubiera pasado.

dinero sean

Esa tierra de nadie en la que quizás ha estado la banda, ¿puede que os haya perjudicado?

Lo que he descubierto con los festivales de rock es que hay muchos más de los que parece, aunque domine el indie. Es un mundo donde los promotores muchas veces no nos conocen quizás porque a nivel de management y discográfica no nos han llevado por el terreno del rock, y ese limbo musical nos ha dejado entre el indie y la parte más rockera sin darnos a conocer. Creo que hemos querido ser muchas veces ser algo que no éramos, porque quizás yo llevaba el grupo de una manera que como banda no encajara.

Si hubierais seguido la línea de temas del primer disco con temas como “En invierno” ¿habríais llegado más lejos a día de hoy?

Creo que si se hubiera seguido esa línea no por obligación y sí por decisión propia y natural, nos hubiera ido mejor. Desde el segundo disco quizás ya nadamos contra la corriente y esa maniobra perfecta del primer disco se volvió más en nuestra contra. Que canciones como “Mi generación” muy bailable se rodeara de temas mucho más Foo Fighters o Biffy Clyro descolocó a muchos. Hemos tenido miedo de perdernos en el camino fácil y al final nos quedamos entre dos aguas y fue signo de debilidad.

¿Qué lleva a salir de un management como Hook?

Ha sido una relación de pareja que no funciona bien pero lo dejas en buenos términos. Antes estuvimos en Tricornio con perfil más pequeño de manager más personal. Hay otras bandas que funcionan mejor de forma autónoma pero nosotros hemos sido muy caóticos internamente y necesitábamos de alguien cercano, que estuviera ahí para guiarnos. Hook en eso quizás no estaba tan cerca de nosotros en ese aspecto. De cara a trabajar con Warner y el equipo de Dro que llevamos desde “Cero” vimos que necesitábamos otra cosa, de manager y carretera para encauzarnos y reencontrarnos. Lo planteamos a Hook hace unos meses de cara a lanzar este disco y nos han ayudado en la transición. Ahora estamos con Marcos Ayuken como Morgan.

¿Cambiarías algo de la carrera del grupo?

Todo lo que nos haya podido afectar que no tuviera que ver con la música. Pero al final disfruto de las buenas y malas decisiones y poder estar hoy en día aquí, y ver ahora cosas muy claras que antes no veías para eliminar ese “tierra de nadie” y enfocarlo tras diez años luchando. Hemos intentando llegar e intentado llegar una y otra vez, y cuando hemos disfrutado más era cuando no estábamos pendientes de eso. Ahora tenemos una gran banda y sin la presión de tener que llegar a ningún sitio.

dinero 1

Viendo lo que pasa siendo sincero y duro en las redes sociales, ¿te lo pensarías dos veces antes de escribir?

Me he dado cuenta que la gente a la hora de opinar en redes sociales muchas veces no separaría al Sean personal del de Dinero. Después de ser muy ácido en comentarios tras mucho tiempo y ver que perjudicaba a mi proyecto el hecho de decir ciertas opiniones, me he convertido en una persona más diplomática y respetuosa, sin entrar en esos debates. Además, a través de las redes cualquiera tiene la potestad de destruir y hay tanta maldad y troll que muchas veces alimentas más esa maldad.

Hay grupos que solo destacan las entrevistas de cuatro medios grandes en sus redes o comentarios dejando de lado las otras muchas de medios medianos o pequeños, aunque puedan valer más en su contenido. ¿Le das la misma importancia como artista?

He vivido épocas en las que para salir muchas veces había que pagar. Yo soy súper cordial y hay veces en las que igual una chica se ha montado un blog por conseguir unas entradas gratis y viene y se ha preparado las típicas preguntas, y eso se nota. Ahí intento ser amable y cordial pero obviamente hago mejor todo cuando veo que el periodista está implicado y conoce nuestro legado. Hoy he hecho cuatro entrevistas con los que ya había tratado, que me conocen y saben del grupo como puede ser tu caso, donde hacemos balance y crítica y vemos, como ahora , dónde estuvimos y dónde estamos. Me da igual si el medio es grande o pequeño, lo que me da rabia es que un periodista de El Mundo o de un blog minúsculo lo hagan como mero trámite porque le han dicho que tiene que hacerlo.

Miguel Rivera