THE PRUSSIANS

ESTILO PROPIO

Desde Palma de Mallorca THE PRUSSIANS dan un paso, diríamos que definitivo, con “Karma”. Un disco a todas luces notable en todos los sentidos. Sonido, propuesta, producción y canciones. Una banda que parece venir de fuera y es que los de Mallorca consiguen ofrecer un estilo propio con una diversidad y elegancia musical al alcance de pocos. Nos reunimos con ellos de promoción en Madrid para presentar este nuevo y aplaudido legado.

the prussians

 

Con lo difícil que es comenzar con una banda hoy en día, ¿lo es más aún viviendo en Mallorca?

Sin duda lo es, porque tenemos que contactar con mucha gente de la Península para movernos y hay que pagar cada vez pasajes de aviones cada vez que vienes

Tenemos alguna ayuda del Gobierno balear pero siempre tienes que adelantarlo por tu cuenta, y a veces según la grandeza de la gira o ruta se te escapa.

¿Cómo se plantea una gira a la hora de viajar a la Península?

Para que sea rentable tienes que concentrar todo al  máximo en unas fechas que es un arma de doble filo, porque el agotamiento al tocar muchos días seguidos se llega a notar, pero bueno, todo compensa, así que por ahora funcionamos así y a ver qué tal esta vez.

Un disco “Karma” que supone un paso adelante en cuanto a producción y canciones. Pasa un poco como con L.A. pocas bandas suenan tan bien cantando en inglés. ¿Cuál es tu caso Dominic?

Yo nací prácticamente hablando castellano y alemán, entonces mi oído ya se acostumbró a los idiomas de pequeño. Nunca di clases en inglés más allá del colegio, y toda la música que he escuchado siempre ha sido en ese idioma, y al final acabas imitando un poco la fonética.

the prussians

¿Teníais claro que sería en inglés lo que hiciera The Prussians?

Sí, porque el 90% de la música que escuchamos los componentes de la banda es en inglés y en castellano no creíamos que nos llenara.

El castellano en nuestro estilo no me suena bien. Poca gente hace bien sonar el castellano en la música alternativa, sólo se me ocurre RUFUS T. FIREFLY pero poco más.

Curiosamente os meten en la etiqueta indie que está enfocado en castellano. Cantando en inglés ¿es más difícil llegar al oyente nacional y vender?

Totalmente. La gente consume muchísimo más el castellano por el tema cultural, y eso te afecta como grupo. En Alemania o los países nórdicos no pasa y, claro, la gente al saber que somos españoles aunque parezcamos de fuera te resta caché, así son las cosas. Por eso, aunque sea complicado, debemos intentar abrirnos a otros países de Europa porque al venir de fuera te toman más en serio, como en nuestra actuación en Suecia.

El showcase de Suecia, ¿qué tal funcionó?

Pues resultó como esperábamos, una buena respuesta de la gente que no nos había escuchado y la tuvimos. Las impresiones fueron buenas.

Ya que vivís en Palma, ¿cómo es la escena allí?

Hay buen nivel y hay bandas, pero todo se retroalimenta. Con esto quiero decir, si ves que hay bandas con calidad y que se lo están currando y peleando y luego la cosa no llega a estallar pues también te bloquea un poco, necesitas incentivos. La mayoría de los grupos pequeños allí miran a Madrid o lo que sucede fuera, pero desde Palma es más complicado.

En cuanto a redes sociales, ¿estáis atentos a las reproducciones o likes?

Realmente no mucho,  Youtube te diría que menos, ha bajado bastante el seguimiento y otras fórmulas merecen más espacio que esa plataforma. Todo cambia y lo que hay que hacer cada año es buscar la tecla y la plataforma donde moverte. Sin duda, los playlist de Spotify son lo que más ayudan a un grupo como nosotros.

the prussians 2

¿Cómo es el día a día de la banda?

Pues todos trabajamos independientemente de la música, así que en cuanto tenemos los huecos nos juntamos, componemos, ensayamos. Nos juntamos una o dos veces a la semana para trabajar y seguimos con nuestro sueño sabiendo cómo está todo, la industria y lo difícil que es poder vivir de ello.

¿Qué esperáis de lo que pueda venir?

Pues lo que nos gustaría es entrar en festivales para el año que viene. Ahora la idea es promocionar, hacer la gira y que el disco suene cuanto más mejor. En enero sabremos cómo ha ido un poco todo y lo que puede venir. Hacer promo es muy importante pero también lo es el boca a boca si a la gente le gusta.

¿Se tiene vértigo cuando se va a hacer un concierto y la anticipada no va bien?

Sí, todo es un riesgo, detrás hay una inversión de vuelos, salas… y hay tensión porque quieres que salga todo lo mejor posible, así que si los informes son malos o buenos sirven de golpe de moral, porque es una apuesta por tu producto que has cuidado mucho y durante un tiempo dedicado.

L.A. ha sido quizás el grupo que más ha salido de Mallorca.

Sí, sin duda, ha tenido buenos padrinos pero también merecido porque el producto es muy bueno. La frustración que quizás pueda haber tenido, es que en España aunque haya hecho un buen nombre y  tocado en grandes festivales, ha visto cómo grupos como Izal u otros de menos recorrido que también me gustan, han funcionado de golpe, pero somos conscientes de que cantar en castellano tiene eso.

Solo puede haber un Dover en España o quizás dos en algún momento. Esperamos que alguna canción nuestra consiga ser viral y podamos salir.

Miguel Rivera