IN FLAMES + FIVE FINGER DEATH PUNCH

IN FLAMES + FIVE FINGER DEATH PUNCH

11/12/2017

WiZink Center, Madrid

Promotor: Live Nation

Fotos: Mariano Regidor

in flames wizink

El orden de los factores no altera el resultado. La gira de FIVE FINGER DEATH PUNCH e IN FLAMES o viceversa está resultando una de las de mayor reclamo y es que ambas formaciones han conquistado a miles de seguidores en Europa a base de fuerza y talento en todos estos años.

De los suecos qué podemos decir, precursores del sonido Göteborg, líderes del death melódico, han sabido transformarse o mejor dicho, evolucionar con el paso del tiempo, alejados de cualquier crítica y siguiendo su particular y talentoso camino.

De los americanos hablamos de una de las bandas más asentadas del metal, con ese arrojo, personalidad, fuerza y melodía que cumple diez años. Por todo ello, y tras lo visto en el pasado Download Festival de Madrid, que sumaran fuerzas para deleitarnos en el WiZink Center de Madrid y el Palau de Barcelona respectivamente, era algo digno de ver y contar.

in flames wizink 3

Anoche la fuerza y producción fueron los protagonistas. Abrían Of Mice and Men a los que no llegamos a ver, pero cuando entramos para IN FLAMES el aspecto del denominado Ring del antiguo Palacio de Deportes ya contaba con unos cuantos miles de seguidores. Saltando de La Riviera a grandes espacios IN FLAMES venía a demostrar su particular momento, ese en el que siguen evolucionando y dejando con la boca abierta a base de técnica y, en este caso, de presencia sobre el escenario.

Espectacular puesta en escena la que pudimos ver, una de las mejores de los muchos conciertos que les hemos visto. Una especie de jaulas que mantenían en lo alto batería y teclado, para que mucho más abajo Anders nos quemara con su potencia vocal, con Bjorn Gelotte arrasando y dando un toque visual a todo espectacular.

inflames wizink 2

La entrega y ganas que tenía la banda se dejó notar desde el comienzo con temas como “Drained”, “Take this life” o su poderoso “Trigger” con la mitad del público intentando captar la mejor instantánea entre brazos en altos y mar de cuernos.

Impresionante sonido para arrasar a base de “Save me” y “Here until forever” todo mientras con cada canción nos quedábamos atónitos gracias al todopoderoso juego de luces, estudiado a fondo junto a esa escenografía mastodóntica, que daba espectacularidad en lo alto y en el escenario, junto a una pantalla gigante al fondo y las propias jaulas para dicho uso también.

Anders a la voz nos quemaba en cortes de la talla de “The jesters dance” y la épica “The truth” todo sonando en su sitio, demostrando la técnica de todos sus músicos y dando juego a ese tono tan moderno de los últimos años, todo muy efectivo y bien acompañado por la modernidad escénica visual.

Gran sonido, pogos hasta en la parte central del Ring, saltos y gritos en una recta final grandiosa, con un muñeco gigante de su mascota-pájaro para cerrar con “The quiet place” y el agresivo pero melódico “The end”, simplemente genial para deleite del personal.

five finger death punch wizink

Un portentoso espectáculo visual acompañado de un gran sonido, una entrega de seis músicos espectacular, un Friden sentido con su público que arrasó en lo vocal y demostración de quienes han evolucionado con todas las de la ley de manera envidiable. Uno de sus mejores conciertos en Madrid y un ejemplo de espectáculo en grandes recintos.

El listón no podía estar más alto. Se lo ponían los suecos complicado a FIVE FINGER DEATH PUNCH quienes sin duda también gustaron aunque en nuestra humilde opinión, fueron los de Suecia los que mejor poso dejaron.

Con 15 minutos de retraso sobre la hora marcada y con una calavera gigante de fondo y juego de pantallas de luces también muy espectaculares, la banda americana golpeaba fuerte y alto a base de temazos de la talla de “Lift me up” o “Never enough” demostrando que la fuerza y melodía se llevan muy bien.

five finger death punch wizink 3

Llama la atención la vestimenta y pintas de cada músico, de su padre y madre, con Ivan Moody cambiando de registros como el que cambia de pantalón. Muy buena acogida y ganas, bajo un poderoso sonido en las agresivas pero atractivas “Got your six” y “Ain’t my last dance” para la que la banda contaba con el metalcore man Phil Manansala de Of Mice and Men, en un juego más bruto si cabe.

Uno de los temas que más juego dieron fue “Burn MF” que también contó con ayuda, la del vocalista que pudimos ver en Download tras la baja momentánea de Phil. Mucha fuerza y peso sobre la escena, que conjugaría con la subida al escenario de unos cuantos fans para vivir su momento de gloria y recuerdo.

Si hay algo que la banda maneja es la opción de los cambios en cuanto a sonido, de lo más agresivo a lo más emocional, y lo hacían a base de guitarra acústica y voz. Sería para los temas “I apologice” con metida de pata a la guitarra, “Wrong side of heaven” y uno de sus mejores cortes “Remember everything”. Digamos que llamativo por hacerlas sonar de ese modo, aunque restó puntos al directo y hemos de decir que no estuvieron demasiado finos en la afinación, nunca mejor dicho.

five finger death punch wizink 2

Pero para directo queríamos burradas, y volvían a hacerlo a base de pesos pesados como “Jeckyl and hyde” y “Under over it” antes de despedir un buen directo con “The bleeding”.

Demostración de músculo de dos portentosos grupos, en una gran noche de fue IN FLAMES quien mejor mejor recuerdo nos dejará en el tiempo.

Miguel Rivera