SEÑORA

SEÑORA 

Ana Belén Rivero

Plan B

señora ana belen riveroLos treintañeros actuales nos hemos encontrado ante una crisis y un mundo real muy diferente del que nos quisieron vender en la escuela nuestros profesores y padres. Imposible de prever una situación que se alarga en el tiempo y que, casi diez años después, los veinteañeros lo tienen aún más complicado.

Entre todo ese germen de crisis uno pasando a ser un viejoven, un señor o SEÑORA término que da nombre el libro de Ana Belén Rivero, quien con su humor mordaz ilustrado nos mete en situación para, al menos, reinos un rato. Y digo un rato porque es de esos libros que te llevas a la cama y un plis-plas lo has devorado.

Es divertido, amable y muy social, de esos en los que te metes en su personaje identificándote rápido. Cuando los más jóvenes se refieren a ella como SEÑORA, es así como nos va metiendo en situación. Como dice su sinopsis “la primera hostia fue sin avisar”, con ese apelativo de tres sílabas SE, ÑO, RA.

Comienza una pesadilla para la ilustradora y las risas para el que sostiene el libro en su mano. Vamos viendo situaciones reflejo que a muchos pueden habernos pasado, directamente de aquello que no nos habían contado, de otras cosas que te vas encontrando por el camino y un futuro difícil.

Y pasan los años y las cosas no van a mejor, te encuentras con ese legado de cosas que, en sociedad, parece son el A B C, crecer, tener niños y morir. Más o menos, pero aquí inspirado por el día a día de quien va convirtiéndose en adulto, aunque no se quiera. Ese choque de quien quiere seguir siendo joven, y aún lo es, pero bajo señas a nuestro alrededor que piden que cambiemos.

Todo ello viene ilustrado de manera tan divertida y amable que las hojas pasan sin darnos cuenta. Crítica, ironía, situaciones muy reales a la par que descojonantes es lo que tenemos por delante. Una lectura que nos dibujará una sonrisa continua en la cara presos del entendimiento bajo una lectura cómplice que resulta aún más hiriente y divertida.

Miguel Rivera