ZAIN

TALENTO VASCO

Bajo el título deHomoaskeak” el grupo vasco ZAIN lanzaba hace unos meses otra nueva obra con la que afianzarse más en el panorama musical. Trabajadores incansables y soñadores, la formación quiso atender a nuestras preguntas como hicieran con su anterior disco. No perdáis detalle de esta gran promesa.

zain

¿En qué habéis estado metidos estos dos últimos años?

Cuando sacamos el disco “Egunsenti berri baten bila” no hicimos muchos conciertos. Así que enseguida empezamos a componer. Hemos  ido alternando entre ensayo para concierto y ensayos para la composición.  Y este último año sí que ha sido íntegramente par a componer nuestro tercer disco.

Como banda, ¿en qué ha cambiado ZAIN desde que comenzárais?

En seguridad, seguimos creyendo en lo mismo, pero con mejor actitud. Los inicios eran muy impulsivos, no sabíamos que nos deparaba el futuro. Después de 11 años, las cosas van muy tranquilas, pero el compromiso que tenemos hacia el grupo es mucho más fuerte. Nos ha costado, pero también hemos aprendido a decir que no.

¿Qué va a encontrar la gente en “Homoaskeak”?

Punk Rock y Pop. 12 canciones relativamente cortas con matices muy diferentes entre si . Un tipo de música que vivió su época gloriosa allí por los 90 y que aún nos tiene enganchados. Canciones con guitarras rabiosas y melodías con mucha reflexión. En el apartado letrista, creemos que merece la pena hacer el esfuerzo para entenderlas.

Rock punk melódico en euskera. Que grupos como Berri Txarrak o Su Ta Gar tengan gran éxito fuera de Euskadi, ¿significa que se han roto barreras musicales en cuanto al idioma al cantar?

Creemos que son bandas con mucho recorrido y que a base de girar y de ser perseverante han conseguido lo que pocos consiguen. En la realidad, para bandas como la nuestra, cuesta más enganchar en una primera escucha. Lo que sí que es verdad, es que bandas como las que comentas, ayudan a romper esa barrera ya que acostumbran al oyente a escuchar música en nuestro idioma y al final es de lo que se trata.

¿Cómo veis la escena musical en vuestra zona y en general en Euskadi en cuanto a bandas?

Creemos que goza de gran salud. Hay bandas cojonudas por todo euskadi. Solamente en Berriz, que seremos unos  5000 habitantes, puedes encontrar bandas muy buenas y de muchos estilos diferentes. Lo que sí está más complicado es, encontrar gente que consuma música en directo.

Buena producción, es algo en lo que siempre habéis puesto mucho cuidado, ¿cierto?

Quizás a la hora de componer sí que nos tomamos nuestro tiempo para los pequeños detalles. Respecto a los aspectos más técnicos del sonido, quizás cojeemos más y si que no solemos dejar guíar.

El streaming es el formato más elegido actualmente para escuchar música, especialmente entre los jóvenes. Qué opináis del mismo? Aún así, seguís editando en físico, ¿hay que dar todas las opciones?

Para nosotros compartir la música es especialmente importante, las mejor manera que tenemos para abrir nuestra música son los medios digitales gratuitos, aun así, hacerse un hueco cuesta mucho trabajo. El disco físico es indiscutible que lo tengamos porque nos encanta tener un disco en la mano, ponerlo en el coche y darle volumen, te hace vivirlo y de alguna manera es la parte tangible de todo el trabajo que conlleva.

zain

En lo que respecta a festivales ,Mundaka, BBK, Azkena, dejan evidente que el rock es una gran apuesta en Euskadi.

Siempre y cuando sea con grupos internacionales sí. En los grandes festivales solo hay hueco para 1 o 2 grupos que canten en euskera. En cambio las salas y gaztetxes están cada vez más vacíos. No es una crítica negativa, que no se malinterprete, en Euskadi como en España ocurre lo mismo. La gente quiere a los mejores en sus festivales.

Y en lo que supone entrar en eventos musicales fuera de la zona, ¿es difícil meter la cabeza para un grupo como vosotros?

Para nosotros totalmente imposible. Nunca hemos tocado fuera, así que a todo el que quiera invitarnos a tocar fuera de casa, que se ponga en contacto con nosotros sin dudarlo, disfrutaríamos mucho.

¿Orgullosos de los discos grabados hasta el momento?

Creemos  que el segundo disco mejora el primero, y este último mejora el segundo. Los tres discos nos han ayudado a crecer. Hemos pasado un tiempo preparando el set list para este año, y hemos recuperado alguna canción del primer disco, vemos que encaja muy bien con nosotros 11 años más tarde, así que estamos encantados.

¿Se tiene alguna meta cuando comienza una banda?

No en nuestro caso. Hay grupos musicales que se fijan unos propósitos,  y otros  que no. En los dos casos hay victorias y derrotas. En nuestro caso siempre hemos ido con objetivos muy básicos; tocar, componer, grabar, publicar, y volver a empezar.  Y a partir de aquí, lo que queremos es tocar mejor, componer mejor, hacer mejores directos… Y lo que pase por el camino son experiencias para seguir aprendiendo.

En la actualidad, twitter puede ser sinónimo de acusaciones o cárcel, como el caso de Strawberry (Def con dos) o Valtonic (rap). ¿Se tiene menos libertad de expresión que antes a pesar de vivir en un mundo moderno?

Yo creo que las redes sociales son herramientas muy potentes,  y ayudan a difundir mensajes mas allá de nuestras fronteras. El problema está en los gobiernos, que también lo saben y lo censuran, y nuestro gobierno no iba a ser menos. Es la herencia que nos queda de una dictadura que ni siquiera nosotros hemos conocido. El miedo a cambiar, hoy en día aún hay temas tabú que interesa que no se apaguen. Por mucho que se empeñen en desmentirlo la justicia no es igual para todos.

La música, con Berri o S.A. ha tenido conflictos con la justicia, ¿qué supone todo ello?

Más bien diríamos que la justicia a tenido un conflicto con ellos. Siempre supondrá un paso atrás. En este conflicto todo  es etiquetado de terrorismo. Y los mismo de antes, la vara de medir no siempre es igual.

¿Qué esperáis de este año, y, se os podrá ver en el centro o sur de España?

El pronóstico pinta mal, pero nos encantaría romper esa barrera. Siempre hemos disfrutado del directo y poder hacerlo en sitios nuevos es una motivación. Vamos a intentar disfrutar del directo que es lo que nos toca ahora.

¿Algo que despedir?

Dar las gracias a RockTotal por esta entrevista, ¡¡¡igual  este es el primer paso para que podamos salir a tocar fuera!!!

Miguel Rivera